Juicios a Syngenta por rechazo chino a sus semillas transgénicas. Boletín N° 591 de la RALLT

Idioma Español
País Asia

"En un sorpresivo vuelco, el Ministerio de Agricultura de China ha decidido no continuar con un programa que desarrollaba arroz y maíz GM. Algunos ambientalistas dicen que las preocupaciones públicas sobre los OGM jugaron un rol clave en la decisión."

RED POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS

 

BOLETÍN 591

 

Contenido:

 

China:

 

FIN DEL CAMINO: PRODUCCIÓN DE TRANSGÉNICOS EN CHINA LLEGA A SU FIN

 

CARGILL DEMANDÓ A SYNGENTA EN ESTADOS UNIDOS POR EL MAÍZ MIR 162

 

ARCHER DANIELS MIDLAND DEMANDA A SYNGENTA POR SEMILLAS TRANSGÉNICAS

 

BILLONARIA DEMANDA COLECTIVA CONTRA SYNGENTA EN 3 ESTADOS DE USA: “SU MAÍZ GM ARRUINÓ LAS VENTAS A CHINA”

 

EL MAÍZ GM ARRUINÓ LAS VENTAS A CHINA, DECLARA DEMANDA COLECTIVA

 

==============================================================

 

FIN DEL CAMINO: PRODUCCIÓN DE TRANSGÉNICOS EN CHINA LLEGA A SU FIN*

 

Agosto 21, 2014

 

En un sorpresivo vuelco, el Ministerio de Agricultura de China ha decidido no continuar con un programa que desarrollaba arroz y maíz GM. Algunos ambientalistas dicen que las preocupaciones públicas sobre los OGM jugaron un rol clave en la decisión.

 

El 17 de agosto, cuando estos permisos debían ser renovados, el Ministerio de Agricultura decidió no extenderlos. En 2009, el Comité de Bioseguridad del Ministerio otorgó certificados de aprobación para el desarrollo de las dos cosechas, arroz y maíz.

 

Desarrollados por la Universidad Agrícola de Huazhong, cerca de Wuhan, se esperaba que las cepas OGM ayudarían a reducir el uso de pesticidas en 80%, mientras incrementaran la producción hasta un 8%, dijo Huang Jikun a Reuters en 2009, científico en jefe de la Academia China de Ciencias. Es ilegal vender arroz GM en el mercado abierto en China.

 

Sin embargo, en julio, se encontró arroz GM a la venta en un gran supermercado en Wuhan, cruzando el río Yangtzeen donde se encuentra la Universidad Agrícola, donde se desarrolló el producto, lo cual causó un revuelo público.

 

“Creemos que los vacíos legales en la evaluación y monitoreo de la investigación (de OGMs), así como también la preocupación pública sobre temas de seguridad son las razones más importantes para no renovar las certificaciones”, escribió en un email a ScienceInsider Wang Jing, oficial de Greenpeace con base en Beijing.

 

De acuerdo al South China Morning Post, la televisión estatal comisionó pruebas en cinco paquetes de arroz, escogidos al azar, y encontraron que tres de ellos contenían arroz GM. Es ilegal vender o criar comercialmente arroz GM en China continental. Los certificados de seguridad emitidos en 2009 sólo permitían que el arroz fuera plantado para efectos de investigación, pero nunca para su comercialización en el mercado abierto.

 

La cepa encontrada fue una de las dos desarrolladas por el Dr. Zhang Oifa, profesor de la Universidad Agrícola de Huazhong. Dijo que “no es imposible” que las semillas hubieran aparecido en el mercado abierto.

 

“No puedes decir que [las semillas] fueran coladas a propósito. Es posible que las compañías semilleras hayan sacado las semillas y las hayan reproducido ilegalmente,” dijo, como fue reportado por el South China Morning Post.

 

Sin embargo, Huang Jikun también cree que la opinión pública no fue la única razón del por qué el proyecto fue dejado de lado. Declaró que China está alcanzando la autosuficiencia en términos de producción de arroz, por lo que no tenía sentido producir versiones GM. China exporta muy poco arroz ya que la mayoría es consumido dentro de su mercado interno. Huang también admitió que, “las crecientes preocupaciones públicas (sobre la) seguridad del arroz GM” probablemente jugó un papel.

 

Cong Cao, profesor asociado de la Universidad de Nottingham de UK, fue mordaz sobre la decisión. Escribiendo en el journal ‘The Conversation’, dijo que la movida “es una señal de un fuerte golpe a la lucha por establecer los alimentos GM en China.”

 

Cao cree que no hay lógica tras el juicio, añadiendo que “el sentimiento anti occidente ha sido juzgado como más convincente que una pila de estudios que apoyan la agrobiotecnología. El apoyo gubernamental a los alimentos GM está mermando rápidamente, y parece seguro decir que la oportunidad de comercializar arroz GM – y con ella la chance de ayudar con los problemas más urgentes de China – se ha acabado.”

 

La producción de maíz GM no ha sido recibida con tanto escepticismo, y su gran mayoría va para alimento de ganado, de acuerdo a Huang Jikun. Sin embargo, como el arroz, su licencia no fue renovada.

 

Fuente: http://rt.com/...

 

Traducción: Ignacia Guzmán Zuloaga

 

http://www.yonoquierotransgenicos.cl/...

 

===========================================================

 

 

CARGILL DEMANDÓ A SYNGENTA EN ESTADOS UNIDOS POR EL MAÍZ MIR 162

 

Infocampo

 

15 Septiembre 2014

 

Presentó esta semana una demanda judicial contra Syngenta por daños generados por la comercialización en EE.UU. de un evento en maíz (Agrisure Viptera) antes de que el mismo sea autorizado en China.

 

Según informó la página web Valor Soja", Cargill presentó esta semana una demanda judicial contra Syngenta por daños generados por la comercialización en EE.UU. de un evento en maíz (Agrisure Viptera).

 

“A diferencia de otras compañías semilleras, Syngenta no ha implementado una gestión responsable al comercializar un nuevo producto sin haber recibido la aprobación en un mercado clave como China”, indicó Mark Stonacek, presidente de la división estadounidense de Cargill Grain & Oilseed Supply Chain, por medio de un comunicado. “Syngenta además puso en riesgo la posibilidad de abastecer a los mercados globales para generar enormes daños tanto a Cargill como a toda la industria agrícola estadounidense”, añadió.

 

Stonacek dijo que se decidió presentar una demanda judicial contra Syngenta luego de evidenciar que las conversaciones con representantes de la compañía de origen suizo resultaron improductivas.

 

“Comercializar en EE.UU. el evento MIR 162 (Agrisure Viptera) antes de recibir la aprobación en China bloqueó el acceso a un importante mercado de exportación para el sector agrícola estadounidense. Cargill considera que Syngenta sigue sin aceptar su responsabilidad al avanzar este año con la comercialización del evento Duracade, que tampoco fue aprobado en China y otros mercados importantes”, indicó Stonacek.

 

Desde octubre del año pasado hasta abril de 2014 las autoridades chinas rechazaron embarques de maíz estadounidense por 1,45 millones de toneladas al detectar la presencia de un evento de Syngenta (MIR 162) que no fue autorizado en la nación asiática, según un informe elaborado por The National Grain and Feed Association. El bloqueo chino también afecta a las exportaciones estadounidense de granos destilados de maíz (subproducto de la industria del etanol).

 

El US Grain Council indicó, en referencia al uso de maíz con el evento Agrisure Duracade en el presente año, que “es importante que todos los sectores de la cadena –productores, proveedores de insumos y exportadores– reconozcan el peligro potencial de sus actos en el ámbito internacional”.

 

En 2011 Bunge EE.UU. notificó a sus clientes que no aceptaría partidas que contengan el evento MIR 162 de Syngenta. La compañía suiza presentó entonces una demanda contra Bunge. Pero la perdió.

 

Fuente: http://infocampo.com.ar/...

 

============================================================

 

ARCHER DANIELS MIDLAND DEMANDA A SYNGENTA POR SEMILLAS TRANSGÉNICAS

 

Jacob Bunge - Reuters

 

21 de noviembre de 2014

 

La compañía de corretaje acusa a la semillera suiza por las pérdidas que provoca el rechazo de China al maíz proveniente de semillas genéticamente modificadas cultivadas en EE.UU.

 

Archer Daniels Midland Co. , una de las grandes compañías de corretaje y procesamiento de granos de Estados Unidos, presentó una demanda contra el Syngenta AG , una empresa suiza de semillas y agroquímicos, por las pérdidas que aquella firma dice que sufrió después de que Syngenta vendió a los agricultores estadounidenses maíz genéticamente modificado que aún no había obtenido aprobación en China.

 

ADM afirmó que los esfuerzos de Syngenta por vender su maíz transgénico en EE.UU. sin antes recibir la autorización para importación de China, llevó al país asiático a rechazar entregas del maíz estadounidense en el último año. Esto causó “sustanciales pérdidas económicas y daños” a ADM, precisó la empresa en una demanda presentada en un tribunal estatal de Luisiana.

 

La empresa, que compra granos y semillas oleaginosas de agricultores y las negocia y procesa para compradores en todo el mundo, señaló que parte de su maíz destinado a clientes chinos fue rechazada o confiscada después de que las autoridades regulatorias del país asiático detectaron el maíz transgénico Viptera, desarrollado por Syngenta y aún no aprobado por Beijing.

 

La demanda de ADM intensifica las batallas legales en torno al maíz Viptera de Syngenta, que la compañía empezó a vender en Estados Unidos, Argentina y Brasil en 2011, con la autorización de estos gobiernos. La empresa de corretaje de commodities Cargill Inc. y Trans Coastal Supply Co., otra exportadora de granos, presentaron demandas por presuntas pérdidas significativas en septiembre.

 

ADM afirmó que sus pérdidas fueron provocadas por la negligencia de Syngenta en la gestión de su maíz. Según ADM, Syngenta dijo al Departamento de Agricultura de EE.UU. que desarrollaría e implementaría programas diseñados a separar el maíz Viptera de otras variedades, para impedir que este terminara en buques con destino a países como China que aún no lo habían aprobado. Sin embargo, “Syngenta no hizo nada de esto”, indicó ADM.

 

Un vocero de Syngenta dijo que la empresa “cree que la demanda no tiene mérito y apoya contundentemente el derecho de los agricultores de tener acceso a nuevas tecnologías aprobadas”.

 

Syngenta, dijo el vocero, fue totalmente transparente a la hora de comercializar el maíz, que dice provee defensas más robustas contra plagas como el gusano cortador de maíz. Viptera representa 30% de las ventas de semillas de maíz de la firma en Norteamérica.

 

ADM no especificó en la demanda cuánto dinero alega haber perdido a causa de los envíos rechazados y las ventas rechazadas, aunque una vocera dijo que el impacto resultó en “decenas de millones de dólares en pérdidas y costos agregados”.

 

Desde entonces, han sido presentadas demandas de agricultores en más de 10 estados, en las que acusan a Syngenta por un marcado declive en las exportaciones estadounidenses de maíz a China este año y por los menores precios del grano.

 

Las demandas de los agricultores, que algunas buscan clasificación de demanda colectiva, calculan que los productores de cultivos de EE.UU. sufrieron pérdidas de más de US$1.000 millones a causa de que China se rehusó a comprar maíz estadounidense después de que los primeros cargamentos fueron vetados a finales del año pasado.

 

James Pizzirusso, un socio del bufete de abogados Hausfeld LLP, que coordina algunos de los esfuerzos legales de los agricultores contra Syngenta, dijo el mes pasado que la empresa engañó a los agricultores.

 

“Syngenta no debería haber comercializado y promocionado enérgicamente Viptera mientras malinterpretaba que la aprobación china era inminente y también minimizaba la importancia del mercado chino de exportaciones”, acotó Pizzirusso.

 

Las exportaciones de maíz de EE.UU. a China colapsaron 87% a 189.000 toneladas en los primeros nueve meses de 2014 comparado con el mismo periodo del año anterior, según datos del USDA. El año pasado, las compras del país asiático representaron alrededor de 15% de las exportaciones estadounidenses de maíz. Los precios de los futuros de maíz han caído en torno a 14% este año a medida que crecieron las expectativas de otra cosecha récord en EE.UU. este año. Una cosecha abundante en 2013 causó un descenso de 40% en los precios el año pasado.

 

Algunos agricultores y grupos graneros argumentan que la caída en los precios del maíz ha sido exacerbada por el exceso del grano en el mercado que se dio después de que China empezó a rechazar los envíos.

 

ADM presentó la demanda en la Corte de Distrito Judicial 29 de Luisiana. Alrededor de dos tercios de las exportaciones estadounidenses de maíz de ADM a China tuvieron se originaron en las terminales de Luisiana de la compañía, señaló la demanda.

 

Fuente: http://lat.wsj.com/...

 

===============================================================

 

 

BILLONARIA DEMANDA COLECTIVA CONTRA SYNGENTA EN 3 ESTADOS DE USA: “SU MAÍZ GM ARRUINÓ LAS VENTAS A CHINA”

 

Por Kathleen Caulderwood

 

06-2014

 

Agricultores norteamericanos en tres estados están demandando al gigante Syngenta AG en demandas colectivas de billones de dólares, alegando que la compañía dañó los mercados de maíz de USA cuando liberó un nueva nueva cepa GM de maíz alterada que no fue aprobada por las autoridades chinas.

 

Tres demandas presentadas el viernes en Sioux City, Iowa, Omaha, Nebraska y Springfield, Illinois alegan que Syngenta “destruyó las exportaciones de maíz de USA a China y causó la depreciación de todo el maíz doméstico,” de acuerdo a Courthouse News Service.

 

El producto en cuestión, Agrisure Viptera, también conocido como MIR162, es una semilla de maíz que está modificada para proteger contra los insectos tales como el barrenador del maíz y el gusano de raíz del maíz, los cuales han evolucionado en los últimos años para resistir los fertilizantes ordinarios. Syngenta liberó la versión original el 2009 y otra versión este año.

 

Mientras que fue aprobado para producción en USA, los reguladores chinos no han dado la luz verde, y han rechazado más de 2.000 toneladas de importaciones de maíz este año.

 

La National Grain and Feed Association dijo este año que las exportaciones de maíz de USA a China fue de solo 171.000 tons entre enero y abril, bajando un 85% desde el mismo período del año anterior.

 

http://www.ibtimes.com/...

 

============================================================

 

EL MAÍZ GM ARRUINÓ LAS VENTAS A CHINA, DECLARA DEMANDA COLECTIVA

 

Por TED WHEELER y LACEY LOUWAGIE

 

CN) – El gigante semillero Syngenta se enfrenta a demandas colectivas de billones de dólares en tres estados, declarando que China está rechazando embarques de maíz de USA porque Syngenta liberó una variedad GM antes de su aprobación para exportación a China.

 

Syngenta “destruyó la exportación de maíz GM a China y causó la depreciación para todo el maíz doméstico,” declara Volnek Farms con base en Omaha como demandante principal en una demanda de USD$1 billón en la Corte Federal de Omaha.

 

En Sioux City, Iowa, los demandantes principales Cronin Inc. y Jim Ruba Jr. declaran que ni siquiera usan maíz GM, pero han sido afectados debido a “(1) la liberación de maíz Viptera de Syngenta en el suministro de maíz y semillas de maíz de USA, lo cual ha destruido la exportación del maíz de USA a China y causó depreciación para todo el maíz doméstico; (2) Las engañosas declaraciones de Syngenta relacionadas al estatus de aprobación del MIR162 en China y el impacto que la falta de aprobación tendría en el mercado; y (3) la generalizada contaminación de parte de Syngenta del suministro de maíz y semillas de maíz de USA con el MIR162, la cual continuará con la anulación del mercado de exportación de USA a China en años futuros y continuará a que bajen los precios del maíz en el mercado de USA, como resultado.”

 

Una tercera y más pequeña demanda colectiva fue presentada en viernes en Springfield, Ill. Corte Federal.

 

El maíz GM MIR162 de Syngenta también es conocido como Agrisure Viptera.

 

Las tres demandas colectivas fueron presentadas el viernes 3 de octubre.

 

Agrisure Viptera fue liberado y distribuido para plantación el 2009, con una versión de segunda generación conocida como Agrisure Duracade distribuida este año. MIR162 está manipulado para proteger contra insectos como el barrenador de maíz y el gusano de raíz del maíz.

 

Fue aprobado para producción para mercados de USA, pero los reguladores de China no lo han aprobado.

 

Los reguladores chinos continúan con el rechazo de embarques que contengan trazos de las variedades GM de Syngenta, dice Volnek Farms en la demanda de Omaha.

 

Volnek cita un informe del USDA que estimó que 5 millones de toneladas de maíz de USA fueron vendidas a China en 2012-2013, y que se espera esa “significativa demanda” y crecimiento en el mercado chino.

 

Pero China “frenó las importaciones de maíz de USA cuando detectó trazas de MIR162 en embarques venidos de USA” y no ha dado indicaciones de cuando y si es que la aprobación se concretará, dice Volnek.

 

Mientras que esta variedad de maíz específica fue plantada solo en alrededor del 3% de los acres de USA, no hay forma de asegurar “que cualquier embarque de maíz de USA no será contaminado con cantidades residuales de MIR162,” de acuerdo a la demanda coletiva de Omaha.

 

De acuerdo a la demanda colectiva de Iowa, la liberación de las semillas GM de Syngenta llevó a una caida de 85% de las importaciones chinas de maíz de USA.

 

La National Grain and Feed Association estima que el rechazo de China de maíz de USA ha reducido los precios del maíz en 11 centavos por bushel, y ha pedido a Syngenta que deje de vender las variedades GM, de acuerdo a la demanda de Iowa.

 

El sitio web de Syngenta minimiza la importancia de la venta a China. En su hoja de datos titulada “Planta con Confianza” sobre Agrisure Viptera, revisada este lunes, Syngenta asegura a los agricultores que “la vasta mayoría del maíz producido en USA se usa domésticamente,” y que en los últimos 5 años solo 13% del maíz producido en USA ha sido vendido a mercados extranjeros, en el cual China importa un poco más del 0,5% de este.

 

El U.S. Department of Agriculture, sin embargo, en su página web declara que USA exporta 20% de su cosecha de maíz.

 

Los demandantes de Iowa, por lo tanto, acusan a Syngenta de tergiversación.

 

El USDA reconoce en su página web que la relación de exportación entre USA y China es “difícil de predecir”, debido a su fluctuante producción doméstica de maíz, la cual está ligada a los subsidios de exportación y la devolución de impuestos de China.

 

USA es el productor líder de maíz del mundo. De acuerdo a la demanda de Omaha, el maíz es “cosechado, reunido, combinado, consolidado; y, en su defecto, embarcado desde miles de granjas” para centros de distribuición donde será vendido.

 

“La desición de Syngenta de traer a Viptera al mercado paralizó el mercado de exportación a China en la temporada 2013-14,” de acuerdo a la demanda de Omaha. Declara que el continuo cultivo de la variedad incrementará el daño ya infringido en los agricultores, como resultado del “temerario desprecio” de parte de Syngenta por el mercado de commodity.

 

Ambas denuncias buscan compensación monetaria y quieren que se le ordene a Syngenta la prohibición de cultivo y comercialización de las variedades rechazadas de maíz.

 

Esta no es la primera batalla legal de Syngenta en este ámbito. En 2011, Syngenta demandó a Bunge North America, una firma elevadora de granos, por postear señalética anunciando que no aceptaría el maíz Viptera. La petición de Syngenta que la corte ordenara que Bunge removiera la señalética fue denegada en la Corte Federal.

 

Otros importantes manejadores de granos, como Archer Daniels Midland y Cargill, también se rehusaron a aceptar Viptera porque “prevenir la combinación es esencialmente imposible,” de acuerdo a la demanda de Iowa.

 

El abogado principal para ambas demandas es Paul Lundberg de Sioux City.

 

En Illinois, el abogado principal del demandante principal, Hadden Farms, es Adam Levitt, de Grant & Eisenhofer en Chicago.

 

http://www.courthousenews.com/...

 

Traducción: Ignacia Guzmán Zuloaga

 

------------------------

RALLT

Temas: Transgénicos

Comentarios