bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/La_Alianza_Biodiversidad_junto_al_Pueblo_Hondureno_y_la_Organizacion_Fraternal_Negra_Hondurena_OFRANEH
Autor Alianza Biodiversidad Idioma Español Pais Honduras Publicado 13 febrero 2015 10:35

La Alianza Biodiversidad junto al Pueblo Hondureño y la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH)

| Más

"El pasado 26 de enero, miembros de la comunidad garífuna recuperada de Nueva Armenia, a pocos kilómetros de la ciudad de La Ceiba, fueron atacados a balazos por desconocidos. Un día antes, la sede de la Vía Campesina en Tegucigalpa fue alcanzada por más de 15 disparos. El ataque contra un grupo de 40 miembros de Nueva Armenia, miembros de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), dejó un saldo de una persona herida, Jesús Flores Satuye que sufrió una herida en la cabeza y una en el brazo."

En los primeros días del mes de setiembre del año 2014 varios integrantes de la Alianza Biodiversidad tuvieron la oportunidad de compartir en La Ceiba, Honduras un encuentro de resistencias a la

plantaciones que coorganizamos junto a Amigos de la Tierra América Latina y el Movimiento Mundial por los Bosques.

Allí pudimos recibir la hospitalidad de las mujeres y hombres de la OFRANEH que defienden sus territorios a pesar de las duras condiciones que enfrentan al mismo tiempo que constatamos la violencia que cada día amenaza sus vidas.

Fruto de esta visita se editó el número 82 de la Revista Biodiversidad (http://www.grain.org) dedicado en gran parte a reflejar estas luchas y resistencias. Y gracias al hermoso trabajo de Giorgio Trucchi que nos acompañó en este encuentro pudimos incluir fotos de la comunidad y elegimos una de ellas para la portada que acompañamos aquí.

Lamentablemente el pasado 26 de enero, miembros de la comunidad garífuna recuperada de Nueva Armenia, a pocos kilómetros de la ciudad de La Ceiba, fueron atacados a balazos por desconocidos. Un día antes, la sede de la Vía Campesina en Tegucigalpa fue alcanzada por más de 15 disparos. El ataque contra un grupo de 40 miembros de Nueva Armenia, miembros de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), dejó un saldo de una persona herida, Jesús Flores Satuye que sufrió una herida en la cabeza y una en el brazo.

En estos días a través de los compañeros y compañeras de OFRANEH supimos que fue justamente Jesús Flores Satuye el pescador retratado en esa tapa de nuestra Biodiversidad.

Sirva esta coincidencia para homenajear a Jesús por su compromiso y resistencia y para expresar nuestra indeclinable solidaridad con OFRANEH y todo el pueblo hondureños que resiste en sus territorios la violencia del agronegocio, las secuelas de un golpe de Estado y las amenazas permanentes de sicarios y mafiosos. Al mismo tiempo exigimos se esclarezcan estos hechos y se encuentren a los actores materiales e intelectuales de estas agresiones.

Alianza Biodiversidad


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad