La agricultura indígena campesina de los Andes ante el cambio climático

Idioma Español

Las agroempresas transnacionales (Du Pont, Monsanto entre otras y sus subsidiarias nacionales), con su modelo de agricultura comercial intensiva (producción de monocultivos, transgénicos, uso intensivo de agroquímicos, proliferación de cadenas de supermercados, transporte masivos de alimentos, deshechos alimenticios y otros), están degradando y salinizando las tierras, han extraído excesivamente el agua subterránea, han incrementado la resistencia a las plagas y erosionado la biodiversidad, han incrementado la deforestación y lógicamente, agotan los recursos naturales y aumentan la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Según datos de la FAO, ese tipo de agricultura comercial, que en América Latina se caracteriza por su elevada producción/exportación de los commodities (soya) y ganado (proveniente de Brasil, Argentina, Paraguay) ha duplicado sus emisiones de gases de efecto invernadero en las últimas décadas constituyendo actualmente el 25% a nivel internacional, muy por encima del África (15%), Europa (12%) y Oceanía (4%). “La conversión neta de bosques a otros usos fue la principal fuente de GEI en la región: entre 2001 y 2010 generó 1.900 millones Tm. de CO2 en promedio” ( aquí). Dicho informe también resalta el excesivo uso de agroquímicos." ...La aplicación de fertilizantes sintéticos generó el 13% del total de GEI (725 millones Tm) el 2011”. Esta información es corroborada por otros informes internacionales que señalan que el sistema agroalimentario global contribuye entre el 44% y 57% de las emisiones de GEI; no sólo por la producción agrícola (entre 11 % y 15%); sino también por los cambios en el uso del suelo y la creciente deforestación de extensas áreas boscosas (entre 15‐18%); por el transporte de los alimentos/procesamiento/refrigeración que utiliza excesiva energía (entre 15 y 20%) y por los alarmantes desperdicios de comida (entre 3 y 4%) (GRAIN 2014).

A pesar de esos datos, el tipo de agricultura comercial es presentada como la única opción para aumentar la producción de alimentos cuya demanda mundial va en aumento, no cuestionando los efectos que genera este tipo de agricultura para el medio ambiente.

Para acceder al documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Crisis climática

Comentarios