La imprevisibilidad del Maíz BT. Boletín N° 608 de la RALLT

Idioma Español

"Un nuevo estudio publicado en la revista PLoS ONE ha demostrado que la expresión de genes y el contenido de la toxina Bt en el maíz transgénico, no puede ser predicho con fiabilidad, particularmente bajo condiciones de estrés."

RED POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS

 

BOLETÍN 608

 

LA IMPREVISIBILIDAD DEL MAÍZ BT

 

Contenido

 

1. CIENTÍFICOS ENCONTRARON REACCIONES INESPERADAS EN EL MAÍZ TRANSGÉNICOS (MON 810) EN RESPUESTA AL ESTRÉS AMBIENTAL

 

2. LA EXPRESIÓN GÉNICA Y EL CONTENIDO DE TOXINAS INSECTICIDAS NO SE PUEDEN PREDECIR DE FORMA FIABLE

 

3. ANÁLISIS QUÍMICO DEMUESTRA DE UN MAÍZ BT NO ES SUSTANCIALMENTE EQUIVALENTE CON SU HOMÓLOGO CONVENCIONAL

 

4. SE ENCUENTRAN DIFERENCIAS EN LA EXPRESIÓN DE LAS PROTEÍNAS EN MAÍCES TRANSGÉNICOS Y NO – TRANSGÉNICOS

 

=========================================================

 

SE ENCONTRARON REACCIONES INESPERADAS EN EL MAÍZ TRANSGÉNICOS EN RESPUESTA AL ESTRÉS AMBIENTAL

 

Servicio de Información de la Red del Tercer Mundo

 

28 de abril 2015

 

El contenido de la proteína transgénica Bt en el maíz, - que lo convierte en una planta insecticida- en el maíz transgénico, puede variar entre los distintos tejidos de las plantas y entre las plantas que crecen bajo diferentes condiciones ambientales.

 

Un nuevo estudio publicado en la revista PLoS ONE ha demostrado que la expresión de genes y el contenido de la toxina Bt en el maíz transgénico, no puede ser predicho con fiabilidad, particularmente bajo condiciones de estrés.

 

Se cultivaron dos variedades de maíz MON810 (que es el evento transgénico más extendido), en cámaras climáticas y sometidas a ciertas condiciones de estrés (frío / húmedo y frío / seco).

 

Antes y durante la exposición al estrés, se hizo un análisis de la expresión del transgén, en las hojas superiores de las plantas, utilizando la técnica RT-PCR cuantitativa y para el contenido de la proteína Bt, se utilizó la técnica ELISA.

 

Los investigadores encontraron diferencias en el contenido de la toxina Bt en las distintas variedades:

 

• bajo condiciones de frío / húmedo, el contenido de toxina Bt aumentó en una de las variedades, pero no en la otra.

 

• Bajo condiciones calientes / secas, se redujo significativamente la actividad del ADN insertado, en una variedad; pero no tuvo ninguna influencia sobre el contenido de la toxina Bt.

 

Estos resultados sugieren que el contenido de toxina Bt en la planta no está controlada únicamente por la expresión de los transgenes (como se esperaba), sino también por los antecedentes genéticos de la variedad de maíz. Es aún más difícil de predecir cuál va a ser la concentración de la toxina Bt, cuando el maíz crece bajo condiciones de estrés.

 

Sin embargo, los procesos de evaluación de riesgo no incluyen ninguna investigación en profundidad sobre las interacciones entre el genoma de la planta transgénica y el medio ambiente.

 

Fuente: Miluše Trtikova, Odd Gunnar Wikmark, Niklaus Zemp, Alex Widmer, Angelika Hilbeck. PLOS One, 8 de abril de 2015. Ver aquí (acceso abierto)

 

==================================================

 

LA EXPRESIÓN GÉNICA Y EL CONTENIDO DE TOXINAS INSECTICIDAS NO SE PUEDEN PREDECIR DE FORMA FIABLE

 

Nueva publicación muestra reacciones inesperadas en el maíz MON810 genéticamente modificado cuando se expone a estrés ambiental

 

Testbiotech, 10 de abril 2015. Ver aquí

 

Científicos de Suiza y Noruega acaban de publicar los resultados de una investigación sobre el maíz genéticamente modificado MON810, que produce una proteína insecticida, una llamada toxina Bt.

 

En la investigación, se cultivaron dos variedades de maíz MON810 en cámaras climáticas sometidas a condiciones de estrés definidos, es decir, frío / húmedo y frío / seco. Según los autores, este es el primer estudio en el que se reporta sobre si existe una relación entre la expresión del transgén y la producción de proteína en el maíz Bt bajo condiciones ambientales cambiantes.

 

Los resultados fueron sorprendentes: en general, el contenido de Bt fue, en promedio, más alto en una variedad comparación con el otro. Bajo condiciones de frío / húmedo el contenido de Bt aumentó en una de las variedades, pero no en la otra. La actividad de la construcción de ADN insertado en las plantas se redujo considerablemente en condiciones calientes / secas en una variedad, pero esto no tuvo influencia en el contenido de Bt.

 

“Estos resultados muestran que las reacciones de estrés de maíz que contienen el ADN para el evento MON810 no son predecibles en manera confiable. Estos hallazgos son muy relevantes para la evaluación de riesgos de MON810 o 1507 el maíz y otras plantas modificadas genéticamente que expresan proteínas Bt, ya sea múltiples (como es el caso de las

 

transgénicos con genes apilados) o individuales”, dice Christoph Then de Testbiotech. “El paradigma aplicado en la evaluación del riesgo actual de las plantas genéticamente tiene que ser revisado. Sugerimos que se suspendan toda nueva autorización para plantas genéticamente modificadas que producen toxinas insecticidas”.

 

Actualmente, la evaluación de riesgos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no incluye ninguna investigación en profundidad sobre las interacciones entre el genoma de la planta transgénica y el medio ambiente. No hay, por ejemplo, datos sobre cómo las plantas modificadas genéticamente podrían reaccionar ante el cambio climático en curso.

 

Se necesitan datos fiables sobre el contenido de Bt para evaluar la toxicidad potencial en organismos no objetivo. Por ejemplo, los riesgos para los organismos no objetivo, como los microorganismos del suelo o las larvas de mariposas protegidas, pueden ser mucho más altos que lo que se asume, si el contenido de la toxina Bt muestra un alto rango de variación.

 

También debe tenerse en cuenta que, en varios estudios de alimentación, se han reportado que hay reacciones inmunológicas relacionadas con el consumo de alimentos y piensos derivados de plantas transgénicas. Es probable que estos efectos dependan de la dosis, y por lo tanto del contenido de las toxinas Bt, por lo que también debe juegar un papel decisivo en la evaluación de riesgos para alimentos y piensos.

 

Este proyecto piloto se realizó con el apoyo de Testbiotech y con la financiación de la Manfred Hermsen Umweltstiftung.

 

El reporte hecho por Testbiotech puede encontrarse (en inglés) aquí

 

======================================================

 

ANÁLISIS QUÍMICO DEMUESTRA DE UN MAÍZ BT NO ES SUSTANCIALMENTE EQUIVALENTE CON SU HOMÓLOGO CONVENCIONAL

 

Un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Alexandria, fue diseñado para evaluar la seguridad del maíz Bt “MON810: Ajeeb YG ®”, que es uno de los cultivos que expresan la endotoxina de Bacillus thuringiensis (Bt) en toda la planta.

 

El estudio se hizo comparando la composición química de este maíz transgénico, con su homólogo convencional “Ajeeb".

 

Se midió los contenidos de sodio, potasio, magnesio, calcio y fósforo, taninos y ácido fítico se determinaron como antinutrientes, contenido de humedad, grasa cruda, sacáridos totales, almidón y fibra cruda se determinó. También se evaluó los aminoácidos y ácidos grasos perfiles. Los resultados indicaron la presencia de diferencias significativas entre los dos el maíz Bt y su contraparte.

 

Fuente: Abdo E.M, Barbary, O.M. y Shaktout, O.E. Chemical Analysis of BT corn “Mon-810: Ajeeb-YG®” and its counterpart non-Bt corn “Ajeeb”.

 

Ver aquí

 

===================================================

 

SE ENCUENTRAN DIFERENCIAS EN LA EXPRESIÓN DE LAS PROTEÍNAS EN MAÍCES TRANSGÉNICOS Y NO – TRANSGÉNICOS

 

En un estudio hecho en Brasil se evaluó las proteínas que se expresan en el maíz híbrido que contiene el evento MON810 ((P32R48YG) en comparación con un maíz híbrido casi isogénico no transgénico (P32R48). Estos maíces híbrido fueron cultivados en dos sitios (Campos Novos y Chapecó), durante una estación de crecimiento.

 

El objetivo de este estudio era demostrar las similaridades existentes en la cantidad de proteínas que se expresan en los dos tipos de maíces híbridos. Para ello se hizo tres tipos de análisis comparativos: 1) de los maíces transgénicos y no transgénicos en la misma locación para caracterizar las variaciones biológicas y técnicas, 2) de los maíces transgénicos que crecieron en las dos locaciones, para detectar la influencia del ambiente. Lo mismo se hizo con los maíces no transgénicos, y 3) se hizo una comparación de todos los resultados, para ver la interacción ambiente - genotipo.

 

Los autores encontraron que el medio ambiente influyó en la expresión de las proteínas en los maíces transgénicos.

 

Además se observó proteínas diferentes en los maíces MON810 y los maíces no transgénicos que tenían antecedentes genéticos brasileños. Los autores encontraron 32 proteínas expresadas diferentemente entre las plantas transgénicas y no transgénicas. Las funciones moleculares de estas proteínas estaban relacionadas con el metabolismo energético y de los carbohidratos, el procesamiento de la información genética y la respuesta de las plantas a situaciones de estrés.

 

Estos resultados demuestran que los cambios en el genoma de los maíces transgénico puede tener un efecto en la expresión de los genes, pero con una modulación significativa del ambiente. Los autores recomiendan hacer más estudios para evaluar la relevancia biológica y las implicaciones de estos cambios.

 

Fuente: Agapito Sara, Guerra Miguel, Wikmar Odd, Nodari Rubens. 2013. Proteome Sciences. 11: 46. Ver aquí

 

------

RALLT

Temas: Transgénicos

Comentarios