bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Autor |  Editorial El Colectivo y Ediciones del Movimiento  | Idioma | Español | Pais | Argentina | Publicado | 31 agosto 2011 12:02

La otra campaña. El país que queremos, el país que soñamos

| Más

“Como documentalistas siempre elegimos el medio audiovisual para interrogar sobre la realidad social. Pero esta vez las imágenes y sonidos nos parecieron insuficientes para exponer preguntas dirigidas a luchadores sociales e intelectuales orgánicos de nuestros sectores populares. Entonces surgió la idea de un libro que documentara sus respuestas y al que llamamos La otra campaña.”

Prefacio

En nosotros nuestros muertos, pa’ que nadie quede atrás. Atahualpa Yupanqui

Como documentalistas siempre elegimos el medio audiovisual para interrogar e interrogarnos sobre la realidad social a registrar y transformar. Pero esta vez las imágenes y sonidos de un documental nos parecieron insuficientes para exponer las respuestas a las preguntas que queríamos hacer. Preguntas dirigidas a luchadores sociales e intelectuales orgánicos de nuestros sectores populares que respetamos y admiramos pero que son sistemáticamente ignorados o silenciados a un lado y otro del sistema político.

Entonces surgió la idea de un libro que documentara sus respuestas y al que llamamos La otra campaña para que en su sonoridad y contenido simbólico se develara claramente el núcleo rebelde y obstinado del que había partido. Y empezamos a caminar preguntando.

Cuando recién comenzamos con la convocatoria no nos imaginamos en absoluto el categórico resultado positivo que hoy tiene: los compañeros y compañeras que participan nos eximen de mayores comentarios en cuanto a la importancia de los textos que conforman esta declaración de vida en que resultó La otra campaña.

El primero que aceptó con entusiasmo el desafío fue Adolfo Pérez Esquivel, lo que nos dio la certeza de que íbamos por un buen camino. Así que decidimos seguir preguntando. En seguida, se sumó Miguel Mazzeo con quien continuamos caminando juntos. Y se fueron comprometiendo compañeros y compañeras de distintos orígenes, sectores e intereses, a veces divergentes en este o aquél punto, pero dispuestos a desandar el camino de pensar más allá de la coyuntura plagada de discursos posibilistas y resignados.

Entre los autores y autoras hay quienes respondieron directamente a la consigna, quienes lo hicieron de manera elíptica, quienes eligieron mostrar pistas en el presente para llegar al objetivo y quienes lo hicieron desde la crítica al presente.

En cuanto a los textos, los hay de orden literario, filosófico y político; de reflexión, debate y polémica; de poetas y artistas, de intelectuales y 6 de militantes sociales y populares; textos que apelan a la razón y al sentimiento, a la deducción y a la intuición, a la teoría y a la ética.

Textos que abren la posibilidad de construir una red de interacciones en busca de unidad en la diversidad y acuerdo en la diferencia para construir una herramienta común de lucha por el país que queremos, el país que soñamos.

Miguel Mirra
La otra campaña

Par acceder al Documento completo (formato PDF), haga clic sobre el enlace a continuación y descargue el archivo:

La Otra Campaña

¡Comente este artículo!

| 1999-2014 Biodiversidad