La patria sojera. El modelo agrosojero en el Cono Sur

Idioma Español

Los procesos de resistencias y de cambios siempre se han armado a dos puntas, en una suerte de confluencia entre los que sufren en llaga viva el sistema y aquellos que los apoyan desde la militancia y los conocimientos; ambos entrelazados y comprometidos en un hacer que los supera y consigue, a veces, parir algo nuevo. Esos nacimientos son el fruto de años de búsquedas silenciosas, de denuncias que no son atendidas, de acciones audaces que se estrellan en el rompeolas de la indiferencia adobada por este consumismo pegajoso y suicida.

Cada denuncia es una piedra en una enorme barricada virtual que vamos armando como las abejas el panal: sin plan previo pero con tesón y determinación. Cada piedra-denuncia, sola, parece no ser

nada. Pero sedimenta; una se apoya en la otra y se multiplican. [...] Los trabajos que integran este ensayo muestran que buena parte de los agroquímicos que se utilizan proceden de la industria militar, ya que fueron utilizados en guerras y sobre todo en combates contra las guerrillas en todos los rincones del mundo. El modo como se aplican replica el accionar de las fuerzas aéreas, con aviones cargados que desparraman la muerte sobre campesinos, escuelas, niñas y niños, hospitales y pueblos. Como en Vietnam. Finalmente, los medios se empeñan en ocultar, en distraer, en mentir, para evitar que se conozca la verdad. Es la historia de siempre, la de todas las guerras.

Raúl Zibechi

Escriben: Federico Zuberman, Damián Verzeñassi, Enrique Viale, Grupo Dejate sorprender, Claudia Flores, Santiago Sarandón y María Paz Rodríguez Striebeck.

Daiana Melón: (Villa Luzuriaga, 1988). Periodista. Integrante del Colectivo de Periodismo Socioambiental Tinta Verde y de la Unión de Asambleas Ciudadanas. Redactora de la revista Materia Pendiente y colaboradora en la revista La Pulseada y en el portal Indymedia Pueblos Originarios.

Índice

Raúl Zibechi
PRÓLOGO

Federico Zuberman
AGRICULTURA INDUSTRIAL Y AGRONEGOCIO. Una mirada desde la economía ecológica a un problema regional

Damián Verzeñassi
AGROINDUSTRIA, SALUD Y SOBERANÍA. El modelo agrosojero y su impacto en nuestras vidas

Enrique Viale
AGRONEGOCIO, EXTRACTIVISMO Y DERECHO. El Principio Precautorio al revés

Daiana Melón
EL COMERCIO DEL “ORO VERDE”. El patentamiento de la diversidad genética y de la vida

Dejate sorprender
PUEBLOS FUMIGADOS Y REBELDES. Resistencias populares al modelo agrosojero

Claudia C. Flores y Santiago Sarandón
LA AGROECOLOGÍA. Un paradigma alternativo al modelo convencional de Agricultura Intensiva

María Paz Rodríguez Striebeck
TERRITORIOS EN DISPUTA. Conflictos por el acceso y el uso de la tierra

Coord.: Daiana Melón
Colección Chico Mendes, 2014
22 x 15 cm. 120 pág.
ISBN 978-987-1497-67-6

Para acceder al libro (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Fuente: Editorial El Colectivo

Temas: Agronegocio

Comentarios