Las semillas criollas de las comunidades campesinas e indígenas del municipio de Puerto Caicedo, Putumayo

Idioma Español
País Colombia

"Esta cartilla sobre las semillas criollas amazónicas de Puerto Caicedo, es el resultado del trabajo de las comunidades campesinas, indígenas y colonos, a partir de los conocimientos aportados por los investigadores locales y agricultores de la amazonia. Esta publicación es una compilación de conocimientos y experiencias locales de conservación y manejo de la diversidad de especies y variedades criollas de especies alimentarias, forestales, medicinales y de otros usos."

Comunidad Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Puerto Caicedo, Grupo Semillas / Junio 19 de 2018

La presente cartilla es el esfuerzo colectivo de muchas personas y un especial homenaje a los campesinos con quienes hemos hecho un recorrido buscando caminos para lograr una promoción integral mediante la organización, la evangelización, la producción variada y la salud preventiva. Si hay comida, puede haber progreso. Con diversidad alimentaria tendremos no solo dinero sino también salud completa, pero esto exige organización comunitaria, asumiendo al hombre en su totalidad de cuerpo y alma.

Esperamos como resultado la paz, la sana convivencia, la tolerancia y de modo muy particular la solidaridad. Todo esto nos llevara a vivir armónicamente, basados en principios éticos. La reflexión sobre nuestro pasado histórico, nos llevara a una revisión permanente para aprender de los conocimientos de las comunidades indígenas y campesinas, y también para corregir entre todos, las equivocaciones y orientarnos por caminos mejores para que la vida y permanencia en nuestro territorio sea posible.

Patrimonio colectivo de las comunidades amazónicas

En la región amazónica, que posee ecosistemas biodiversos y frágiles, la promoción de monocultivos basados en los modelos productivos de revolución verde, ha sido la causa del deterioro de la producción diversificada y han generado impactos negativos sobre los ecosistemas, los suelos, la producción de alimentos, se han perdido gradualmente los valores culturales en cuanto al manejo de la tierra y han dejado pobreza a las comunidades indígenas y campesinas de la región.

El proceso comunitario de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en el municipio de Puerto Caicedo, Putumayo, nace en un momento histórico bastante conflictivo del país y particularmente en la región amazónica; en medio del conflicto armado y la bonanza del cultivo coca; que ha generado en la región amargas consecuencias para toda la población, especialmente por los cambios en la conservación de los ecosistemas y en las formas de producción agrícola, que en muchas zonas ha sido desplazada por los monocultivos cocaleros.

Desde el trabajo que la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, se inicia entonces con las comunidades campesinas e indígenas un dialogo de conocimientos, de reflexión, buscando alternativas que ayuden a mejorar la producción agropecuaria y disponibilidad de alimentos y solucionar las dificultades del trabajador agrario.

Esta cartilla sobre las semillas criollas amazónicas de Puerto Caicedo, es el resultado del trabajo de las comunidades campesinas, indígenas y colonos, a partir de los conocimientos aportados por los investigadores locales y agricultores de la amazonia. Esta publicación es una compilación de conocimientos y experiencias locales de conservación y manejo de la diversidad de especies y variedades criollas de especies alimentarias, forestales, medicinales y de otros usos.

Históricamente, en la región amazónica los agricultores campesinos e indígenas han sido los que han conservado y producido las semillas, permitiendo que las semillas amazónicas posean un importante valor cultural, para proveer el sustento de las comunidades. Hoy día estas semillas están disponibles para las comunidades y han continuado caminando y compartiéndose mediante la libre circulación, el intercambio de semillas y de los conocimientos tradicionales para su conservación y producción. Sin embargo, las comunidades indígenas y campesinas de la región han perdido una gran cantidad de las semillas criollas y de las formas tradicionales de conservación y manejo sostenible de los bosques y de los sistemas de producción agroforestales tradicionales.

Los modelos de desarrollo insostenibles que especialmente en las últimas décadas se han impuesto en estas zonas amazónicas, basados principalmente en la deforestación de los ecosistemas naturales, la ganadería, la explotación petrolera, los cultivos de uso ilícito, la agricultura de monocultivos de la revolución verde, entre otros; han generado la pérdida o el riesgo de desaparición de numerosas especies y variedades de cultivos alimentarios, frutales, maderables, plantas medicinales y hortalizas.

La tecnología moderna basada en las semillas “mejoradas” (híbridas) y en el uso del paquete tecnológico, son una manera aparente de producir más y mejor, pero a costa de la destrucción y sustitución de las semillas nativas, como también de la introducción de agroquímicos que hacen parte de estas nuevas tecnologías, han generado afectaciones ambientales y sobre los pobladores locales.

Las comunidades campesinas tienen claro que, si hay comida, puede haber progreso, puesto que a partir de la diversidad alimentaria tendremos no solo bienestar en la familia, sino también la salud. Pero para lograrlo es fundamental tener una buena organización comunitaria, y acciones de convivencia basados en la solidaridad y la tolerancia, que nos permitan vivir en paz.

Es en este contexto que debemos realizar una reflexión sobre nuestro pasado histórico y el presente en nuestro territorio amazónico, de tal forma que nos permita proyectar hacia el futuro formas sostenibles de manejo del territorio y de los recursos naturales y de la producción de nuestros alimentos, para que podamos reorientarnos por caminos que permitan proteger la vida, los territorios y nuestros medios de producción.

Fuente: Grupo Semillas

Descargue la Cartilla (PDF) a continuación:

Temas: Biodiversidad agrícola, Semillas

Comentarios