bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Laudato_Si_algunos_desafios_teologicos_para_una_mejor_convivencia_en_el_planeta
Autor Ivone Gebara Idioma Español Pais Internacional Publicado 21 febrero 2017 13:33

Laudato Si’: algunos desafíos teológicos para una mejor convivencia en el planeta

| Más

Este texto, reconociendo la importancia de la Encíclica Laudato Si’ para nuestros días, abre un diálogo crítico con ella. El diálogo se fundamenta en la constatación de una desproporción e incompatibilidad entre los argumentos científicos presentados en el texto y la teología que pretende fundamentar esas contribuciones desde el magisterio de la Iglesia.

Por eso, podemos hablar de una ambigüedad teológica presente en el texto, así como una ambigüedad antropológica y cosmológica. En este sentido, las propuestas de superación del antropocentrismo radical denunciado por el Papa Francisco parecen insuficientes para abordar los actuales desafíos que el nuevo rostro del mundo presenta. De forma especial, el texto nos invita a una revisión de los contenidos presentes en la metáfora “Dios”, así como en la metáfora “universo”, en el intento de superar dogmatismos e ingenuidades en relación a una cosmología y una teología que quieran incluir las nuevas adquisiciones de la humanidad.

Por Ivone Gebara

Descargue el documento (PDF) a continuación:

Laudato Si’. Algunos desafíos teológicos para una mejor convivencia en el planeta (119,98 kB)

¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad