Llamamiento de Túnez para el Internet de los Pueblos

Idioma Español

Nosotros y nosotras, participantes del Taller "La organización de un Foro Social de Internet - Un llamado a ocupar Internet", realizado en Túnez en el marco del Foro Social Mundial, afirmamos nuestro compromiso con el objetivo común de construir el Internet de los pueblos desde abajo y más allá de las fronteras: un Internet en función del interés público y de la solidaridad, donde el control esté en manos de la gente; un Internet basado en la dignidad humana, la igualdad, la justicia social, la libertad y los derechos de la comunicación de las personas.

Unimos nuestras voces a la convocatoria de celebrar un Foro Social Mundial de Internet, como un espacio para debatir sobre el Internet que queremos y cómo construirlo, antes de que la revolución del conocimiento y del acceso a la información sea secuestrada irremediablemente por los intereses corporativos y las agencias de seguridad, profundizando el nexo de corrupción entre la política y el dinero.

Hoy en día, Internet se ha convertido en una parte integral y esencial de nuestra vida cotidiana; cada vez más, nuestras actividades son organizadas a través de o en torno a los espacios virtuales, las redes, los servicios en línea y las tecnologías de Internet. En torno a él, se ha reestructurado el modo mismo en que vivimos, trabajamos, jugamos y organizamos nuestras sociedades. En muchos aspectos, esto es así incluso para las personas que en la actualidad no tienen acceso directo a Internet.

Al mismo tiempo, nos asusta constatar cómo nuestros espacios, tanto privados como públicos, están siendo cooptados y controlados para beneficio privado; cómo las corporaciones privadas están retazando el Internet público en espacios amurallados; cómo se está manipulando y apropiando nuestros datos personales; cómo está emergiendo una sociedad global de vigilancia, que niega la privacidad; cómo se está censurando la información en Internet de manera arbitraria y se restringe el derecho de las personas a comunicar; y cómo se está militarizando Internet. Mientras tanto, la toma de decisiones en materia de políticas públicas relativas a Internet sigue siendo peligrosamente alejada de los mecanismos de la gobernabilidad democrática.

Por la presente, lanzamos un llamamiento a todos y todas quienes comparten estos objetivos, a participar durante los próximos meses en la elaboración del Manifiesto del Internet de los Pueblos, con el objetivo de buscar un consenso sobre los principios básicos en que debe basarse un Internet orientado a la equidad social, la solidaridad humana y la justicia.

Internet es una herramienta indispensable y espacio de trabajo para la construcción de las luchas sociales y las interconexiones entre los movimientos. Llamamos a los movimientos sociales y organizaciones reunidos aquí en Túnez a asumir esta propuesta como una parte esencial de sus agendas de acción, incluyendo, entre otros, los siguientes objetivos:

Exigimos medidas decisivas para frenar la vigilancia masiva indiscriminada que implementan las corporaciones, agencias de seguridad y gobiernos.

- Defendemos la descentralización --en la mayor medida posible-- de las estructuras técnicas, económicas y de manejo de datos de Internet; y el acceso a un Internet con un principio de neutralidad de la red, como un derecho, que contemplaría el apoyo a redes bajo control comunitario y a infraestructura pública. También defendemos la libertad de la comunicación persona-a-persona.

- Afirmamos nuestro compromiso de encaminar la revolución de Internet en el sentido de construir solidaridad global entre los movimientos populares, y para que puedan compartir sus experiencias a nivel mundial y aprender unos de otros.

- El Internet de los pueblos debe ser impulsado ante todo por los pueblos. Un Internet controlado por la gran empresa, de la mano con el “gran gobierno”, no representa el interés público. Defenderemos el derecho de las organizaciones de base y movimientos sociales, junto con otros actores de la sociedad civil, de participar en las negociaciones mundiales sobre la gobernanza de Internet.

Fuente: Traducción de Internet Social Forum

Temas: Ciencia y conocimiento crítico, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios