Los poderosos manejan el agua

En el mundo tenemos una decena de cuencas transfronterizas en donde actualmente se combate una guerra por el agua. Más allá de los límites de la soberanía territorial, los países están peleando el recurso hídrico con medios diplomáticos y militares.

Tenemos el caso de la cuenca del río Jordán, que abarca Jordania, Israel, Siria, Líbano y parte del territorio palestino de West Bank. Militarmente Israel ha peleado por agua. Desde 1951 con la construcción del acueducto nacional israelí, ya se veía venir la dominación en la cuenca. De 1965 a 1967, durante “la guerra de los 6 días” Israel destruye un acueducto sirio y controla la cuenca; en 1978, en la “guerra con Líbano”, hay control de la cuenca en territorio libanés; en 1994 con la “declaración de Washington”, se firma la cooperación con Jordania menos en el agua, un “derecho difícil de negociar”. Además del petróleo, el segundo recurso más peleado en el mundo es el agua (Aquastat, Organización Mundial de Alimento y la Agricultura, FAO, por sus siglas en inglés).

 

Cito un discurso de Lyndon Johnson, expresidente de Estados Unidos, en 1966, referenciado por V. Shiva, “nos encontramos en una carrera hacia el desastre. O se satisfacen las necesidades de agua del mundo o el resultado masivo será la hambruna masiva (…) Si fracasamos, puedo asegurarles hoy que ni siquiera el poder militar sin precedentes de Estados Unidos podrá mantener la paz por mucho tiempo.”

Fuente: CENSAT

Para acceder a la entrevista completa (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Agua, Privatización de la naturaleza y la vida

Comentarios