Los procesos hidrocomunitarios, Ecología política para la reproducción comunitaria de la vida

"Pensarnos como seres vivos socionaturales, como comunidades geobiopolíticas, disloca la discusión sobre los procesos de apropiación de la “naturaleza” como un elemento ligado fundamentalmente con la distribución de costos y beneficios (propia de la economía ecológica) para situarnos más entorno a las relaciones de poder, las racionalidades y sentidos de lugar y desmarcarnos de la racionalidad econométrica unidimensional del mercado."

Por Andrés Felipe Jiménez Gómez

Hoy es fundamental desplegar acciones (entre ellas reflexiones) que nos permitan generar formas de sentipensar de manera “otra” la relación que tejemos con la vida. Repensar la vida, sus procesos, articulaciones, formas de fluir y emerger, es un elemento urgente que nos debe potenciar imaginar y crear formas alter-nativas ante la crisis civilizatoria que se agudiza con el continuo movimiento del capital. Repensar ideas como “naturaleza”, “territorios”, “comunidades” al interior de la hidra capitalista es una tarea que nos debe ayudar a posicionarnos en otros lugares, desplegar otros sentidos y cosechar otros alimentos simbólicos/materiales para nuestros sueños colectivos de reapropiación de la vida.

Un elemento nodal es pensar que más que vivir en la tierra, somos hijos de la misma (Boff, 1996: 72; Machado 2015). Más que utilizar o relacionarnos con el agua, es fundamental recordar que somos agua en movimiento por donde fluye la vida . Pensarnos como seres vivos socionaturales, como comunidades geobiopolíticas, disloca la discusión sobre los procesos de apropiación de la “naturaleza” como un elemento ligado fundamentalmente con la distribución de costos y beneficios (propia de la economía ecológica) para situarnos más entorno a las relaciones de poder, las racionalidades y sentidos de lugar y desmarcarnos de la racionalidad econométrica unidimensional del mercado.

Para pensar los procesos comunales del agua creemos que es importante este movimiento ontológico sobre lo que concebimos como naturalezas y aguas, para luego situarnos epistemológicamente cercanos a las disciplinas híbridas que reaccionan frente al proceso de fragmentación, simplificación y especialización excesiva del mundo de la ciencia moderna (Morin, 2000). Específicamente desde una ecología política de la vida o una ecología biopolítica. Entendemos la ecología política como un campo de encuentro epistémico de carácter tridimensional en el que confluyen movimientos sociopolíticos, disciplinas académicas y prácticas comunitarias o subalternas. Este encuentro tríadico estaría ligado a la desnaturalización de la naturaleza, a la ecologización de las relaciones sociales, a una reapropiación política de la vida-lo colectivo-lo común y a una problematización del pensamiento dicotómico moderno colonial (Alimonda, 2006). Esto nos lleva a pensar que más que una nueva disciplina que emerge del descontento de los académicos antes sus marcos conceptuales, una ecología política de la vida pueda ser un territorio del pensamiento crítico y de la acción política (Leff, 2006: 21).

Octubre, 2017

El autor es Antropólogo, Maestro en Gestión Sustentable del Agua. Hace parte de la Red de Acción Frente al Extractivismo (Medellín), la colectiva Corazón Nativa y MOVETE (Movimiento Social por la Vida y la Defensa del Territorio) en el Oriente antioqueño (Colombia).

Fuente: CENSAT

Descargue el documento (PDF) a continuación:

Temas: Agua, Ecología política

Comentarios