bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Manifiestos_por_la_tierra_las_aguas_los_territorios_y_la_vida
Autor Organizaciones y comunidades chilenas Idioma Español Pais Chile Publicado 24 abril 2015 11:49

Manifiestos por la tierra, las aguas, los territorios y la vida

| Más

Desde Wallmapu en los últimos años se han realizado diversos pronunciamientos relativos a la defensa y recuperación de la tierra, las aguas y los territorios desde una perspectiva identitaria, cultural y de desarrollo de vida.

Hoy 22 de abril, se conmemora el llamado “día de la tierra”, donde algunos sectores sin ningún sentido aprovechan estas fechas para “celebrar” y desinformar. Sin embargo, se hace indispensable promover conciencias frente a los desequilibrios e injusticias, promover un pensamiento crítico y formar personas más sensibles, más humanas y más libres ante las actuales catástrofes y crisis promovidas principalmente por actividades explotadoras y depredadoras promovida por la bipolaridad occidental, como son las industrias y extractivismo minero, forestales – celulosa (papeleras); hidroeléctrico, geotermia, termoeléctrico; salmoneras y pesqueras, que han venido en estos últimos años expandiéndose y arrasando buena parte del planeta o bien, alterando diversos ecosistemas indispensables para la vida, manteniendo el presente en una situación caótica.

En este marco, aprovechamos la ocasión para compartir dos documentos emitidos desde la Red por la Defensa de los Territorios en la denominada Región de la Araucanía. Uno, es el llamado “Manifiesto por la Tierra” difundido luego de una manifestación el día 22 de abril del 2011. El otro, son las demandas y propuestas del movimiento “Hacia la recuperación de las aguas, por la defensa de los territorios”, emitido el 22 de marzo del año 2015 luego de una masiva marcha pasacalle y acto artístico, cultural y político en el centro de Temuco

***************************************

MANIFIESTO POR LA TIERRA DESDE TEMUCO

21 DE ABRIL DEL AÑO 2011

Nosotras y Nosotros, habitantes de estos territorios, HOY, nos manifestamos, nos expresamos, reaccionamos, alzamos nuestras voces y levantamos nuestras manos para llamar a la conciencia por la defensa de la Tierra y de todos los seres que habitamos en ella ante tanta depredación, contaminación, sobre explotación, violencia, desigualdad en su amplio sentido.

La Tierra a quien ciertos grupos económicos y políticos de poder la han visto como un depósito de basura, como materia inerte a la cual, criminalmente, le están extrayendo lo que le han denominado recursos naturales, nosotros y nosotras, desde los Pueblos, desde la interculturalidad respetuosa decimos ¡BASTA!; Y llamamos a defender activamente los espacios de Vida, para parar la violencia estructural contra la tierra y las personas, para exigir libredeterminación, para respetar a la tierra y sus derechos, para decir que la tierra es un ser vivo, que es parte de un todo y que somos parte de ese todo, donde convivimos con cada uno de sus elementos, de sus fuerzas, de sus energías, de sus bienes, de su movimiento.

Hoy tenemos derechos, exigimos justicia frente a tanto agravio, frente a tanto ultraje que hemos venido dimensionando: La falta de acceso a la Tierra y la lucha por una distribución justa y digna. La desaparición progresiva de la vida rural, la lucha por su existencia frente al desplazamiento que hacen depredadores y contaminantes mega industrias, el colapso de las urbanas, y. Las exigencias por un medio ambiente libre de contaminación y por el acceso al agua como un Derecho Humano. Luchas que en general van por la vida, por la existencia, por el buen vivir, por el bienestar social, por la soberanía y seguridad alimentaria, por los derechos, por la salud, por el respeto a la tierra, por los derechos de la naturaleza, por la paz y el freno a las desigualdades, y de la violencia.

Desde aquí, apelamos a nosotros mismos. A los ciudadanos/as, les hacemos un llamado a la fuerza, a la energía y a la conciencia, este cambió está en nosotros(as) para asumir un compromiso de convicción con la tierra, para vivir en un ambiente libre pensado para el presente y futuro de las generaciones, en base al respeto y la buena inteligencia.

Asimismo, emplazamos a los agentes y funcionarios públicos, para que asuman políticas oficiales de protección a la naturaleza y los diferentes espacios de desarrollo de vida. El reciclaje, la reutilización, reducción, más el fin de actividades ecocidas y de hábitos irracionales de consumo y producción desechable, son cambios que se deben hacer de manera inmediata.

Somos conscientes de nuestro rol, es por esto que también, exigimos a los empresarios irresponsables con la tierra, aquellos que intentan limpiar su imagen con abusiva publicidad, respeto absoluto con el medio ambiente y la renuncia inmediata a prácticas depredadoras, contaminantes y abusivas. Que se asuma el decrecimiento y se termine con el lucro insaciable y acumulación de riquezas obtenidos a costa de la sobre explotación de la tierra y bajo el desplazamiento de formas de vida y economías locales fundamentales para la vida. Modelos así no pueden seguir y son incompatibles con el desarrollo, bienestar social y buen vivir.

Sindicamos como uno de los principales responsable y saqueos al Grupo económico Matte con sus empresas forestales y de celulosa; A Roberto Angelini, con la empresa forestal Arauco, las plantas de celulosas Celco y la industria Copec; Al grupo Luksic y sus impactos con la industria de Minería; A Barrick Gold y otras similares, por toda la contaminación social y destrucción de territorios con la minería; A las Empresas hidroeléctricas Endesa y Colbún por la intervención de ríos, impactos, reproduciendo modelos energéticos que en nada contribuyen.

Solidarizamos y apoyamos a aquellas cientos de personas violentadas, criminalizadas, encarceladas, principalmente del Pueblo Mapuche, quienes exigen en medio de conflictos públicos restauración y reparación de derechos de tierras o la defensa de tierras ante proyectos amenazantes de ciertos grupos económicos.

Y así también invitamos a cambiar las cosas, a levantar la energía en propuesta, con ganas de trabajar, de dejar la queja e ir a la acción. Démonos cuenta qué es lo que pasa a nuestro alrededor y veamos cual es nuestro lugar en el escenario, veámonos como seres humanos pensantes y parte de la naturaleza, con la fuerza para empujar, transformar y crear.

Queremos lugares y localidades donde abunde la vida, la alimentación, la riqueza en flora y fauna, la diversidad energética, en turismo, en agricultura, donde haya espacios plenos para las culturas, las tradiciones, donde la convivencia entre lo rural, lo urbano y la naturaleza sea verdaderamente armoniosa, libre, y donde, aseguremos nuestra existencia y la de quienes vienen, respetando plenamente los derechos de las personas, de los seres y de esta Tierra, nunca olvidando que Todos y Todas Somos Tierras.

Si alguna vez se dice, que no se puede hacer nada para lograr esto, que no están las posibilidades, que nuestra sociedad es cerrada, que las autoridades y la corrupción y colusión lo hacen imposible, hay que entender que no es la ley de donde ha de nacer nuestro estilo de vida ni nuestras iniciativas, que no es bajo ningún motivo la estructura la que nos imponga el cómo vamos a vivir, sino que somos nosotros quienes cada día decidimos cómo vamos a vivir, qué vamos a construir, con que lucha vamos a solidarizar.

Vamos a empezar hoy con la acción, la acción inspirada en un sentimiento y también por razones, porque sabemos que ambas van de la mano. Que hayamos invadido las calles de Temuco con este mensaje por la Tierra no es casualidad. Va naciendo, con el arte –este arte que vemos hoy- se van comenzando a revivir las raíces, a moverse el árbol, haciendo vivo el sentir de la nueva mujer, del nuevo hombre, ese nuevo nosotros que postula un cambio por amor: Cambiamos porque perdimos la ignorancia, porque ahora sabemos que somos uno solo, y que de nosotros depende. Todos y todas somos Tierra.

Por esto y más, en este día, no podemos olvidar en esta Región:

La contaminación que ha hecho en los ríos a través de sus plantas de tratamiento de aguas servidas la empresa Aguas Araucanía.

Tampoco podemos olvidar las cerca de 20 mil litros de petróleo se vertieron al estero Tijeral en Mininco, en el 2005, afectando varios predios del Valle de Huelehueico, directamente a unos 60 parceleros y comunidades, cometido por la empresa de Celulosa CMPC del grupo Matte.

Tampoco podemos ser indiferentes a la amenaza de la Celulosa Celco de Angelini con un proyecto de ducto tóxico con descarga al mar en la zona de Mehuin que compromete todas las costas de la Araucanías, menos, cuanto ya están los precedentes de contaminación y ecocidio del río cruces en Valdivia.

A su vez, No es posible desligar la industria de celulosa con el modelo forestal. Son lo mismo. Más de 450.000 hectáreas de plantaciones de pino y eucaliptos (y más de 3.000 millones de hectáreas en el centro sur de Chile), cuyas empresas, quienes, para su lucro, actúan con saqueos las arcas del estado para sus beneficios, reemplazan miles de hectáreas de aptitud agrícola, ganadera, frutícola, de Bosque Nativo, de medicina natural, causando empobrecimiento de territorios, emigraciones desde pequeñas localidades y zonas rurales y consecutivamente influyen en la sobre población y caos de las ciudades.

No es indiferente, La amenaza de intervención e impactos a numerosos ríos por proyectos hidroeléctricos en la Región, parte de un modelo generalizado en Chile cuyos proyectos hidroeléctricos con impactos a poblaciones y territorios, está encabezado por empresas como Endesa y Colbún y que en la Araucanía se expande por diversos tipos de empresas.

Menos es indiferente la amenaza de contaminantes e impactantes exploraciones de prospección para Proyectos de extracción minera o de geotermas en la zona cordillerana.

No podemos dejar de lado, las miles de Toneladas de residuos botados como basura mensualmente en vertederos comunales descontrolados, varios ya con vida útil cumplida, sin que existan políticas reales de reciclaje, ni compactación debida ni ordenamiento territorial de recintos, donde se está matando la vida rural de miles de personas campesinas y de comunidades Mapuche, causado por irresponsables autoridades de manera racista y discriminatoria.

Es urgente atender que Temuco es la segunda Ciudad más contaminada de Chile, con grave riesgo a la salud de las personas e incomprensible que no existan aún políticas eficientes. Los más afectados por esto, son los sectores sociales más vulnerados.

Solidarizamos y apoyamos a aquellas cientos de personas violentadas, criminalizadas, encarceladas, principalmente del Pueblo Mapuche, quienes exigen en medio de conflictos públicos restauración y reparación de derechos de tierras o la defensa de tierras ante proyectos amenazantes.

Queremos lugares y localidades donde abunde la vida, la alimentación, la riqueza en flora y fauna, la diversidad energética, en turismo, en agricultura, donde haya espacios plenos para las culturas, las tradiciones, donde la convivencia entre lo rural, lo urbano y la naturaleza, sea verdaderamente armoniosa, libre, y donde, aseguremos nuestra existencia y la de quienes vienen, respetando plenamente los derechos de las personas, de los seres y de esta Tierra.

MANIFIESTO DESDE TEMUCO, ABRIL 21 DEL AÑO 2011.-

Red de organizaciones sociales y ciudadanas de Temuco Por la Tierra

****************************************

¿Cuáles son las demandas y propuestas del movimiento por la recuperación de las aguas y la defensa de los territorios en la Araucanía?

Por Comisión Comunicaciones

Red Defensa Territorios

Parte central de las temáticas planteadas en las recientes manifestaciones en Temuco relacionadas a los procesos de defensa de los territorios y la recuperación de las aguas, son:

- Los incendios que arrasan con bosque nativo en la Reserva China Muerta (Lonquimay y Melipeuco), Conguillio (Melipeuco), denunciándose la tardía intervención de las autoridades, la falta de recursos y condiciones para su inmediato control y urgentes medidas para restaurar bosques y ecosistemas con plena participación de comunidades pewenche.

- Los impactos de las plantaciones forestales de monocultivos de pinos y eucaliptus y su relación con la sequía y los focos incendiarios por sus condiciones inflamables, bajo la exigencia de detener estas plantaciones, disminuir sus cantidades y establecer políticas urgentes de restauración de bosques nativos y ecosistemas.

- La denuncia sobre decenas de proyectos energéticos hidroeléctricos en diversas zonas de la Araucanía: Curarrehue, Melipeuco, Pitrufquen-Freire, Curacautín, Collipulli - Malleco, entre otros, donde se reafirmarán los procesos de defensa de estos territorios, exigiendo al estado el respeto a los derechos y el retiro de empresas, siendo fundamental el respetar los planes de desarrollo local, los ecosistemas y los derechos de las poblaciones locales.

-La contaminación de las aguas por pisciculturas de la industria salmonera o a causa de basurales, como el caso de Boyeco, en medio de crisis hídrica, pobreza y falta de tierra para sustentos, siendo urgente que se establezcan políticas de ordenamiento territorial sobre recintos de residuos, emparejadas con: tecnología, compactaciones, separación de residuos, reciclaje, reutilización y poner fin al racismo imperante, ya que la mayoría de estos recintos descontrolados ambiental y sanitariamente, se ubican en tierras y aguas de comunidades Mapuche.

Asimismo, se ha dado a conocer una serie de empresas consideradas atentatorias a los territorios y derechos, entre ellas, en materia energética (hidroeléctricas, geotermia y termoeléctrica): En Curarrehue: Hidroeléctrica RP Torrente (Pangui), GTD-Socia española Enhol (Añihuarraqui), Besalco y Epril (Puesco y Momolluco), inversiones Santa Bárbara (estero resbaloso), y proyecto en estero Maite (Reigolil), geotermia Ormat Andina Energía Limitada (Sollipulli); En Melipeuco: Latin America Power y Enacon S.A (Karilafquen – Malalcahuello - Truful Truful – otros), Andes Power (Caren), Tacura S.A (Tracura), geotermia Ormat Andina Energía Limitada (Sollipulli), geotermia Energy Development (EDC) Corporation Chile Limitada (Newen); Pitrufquen – Freire: Saltos de los Andes – proyecto Los Aromos (Karilafken Tolten – Allipen); Termoeléctrica Rakun S.A (Tolten); Curacautín: Doña Alicia (Río Cautín), Endesa Enel (Río Cautín), Pintoresco Hidro SPA (Estero pintoresco), Geotermia MRP GEOTERMIA Chile Ltda; Collipulli: Agua Viva S.A (Río Renaico); Pucón: hidroeléctrica Llancafil (Licura); Cunco: Latin America Power (LAP) – Enacon S.A, geotermia Ormat Andina Energía Limitada, geotermia Energy Development (EDC) Corporation Chile Limitada; Lautaro: termoeléctricas Comaco (2 plantas en funcioamiento).

En el rubro forestal, se ha señalado a empresa como: Forestal Mininco (CMPC), Forestal Arauco (Celco – holding Copec Antar Chile), Bosques Cautín, Magasa, entre otros.

Para diversas organizaciones activas del movimiento por la recuperación de las aguas, ve también con preocupación los intentos de diversas empresas mineras que exploran zonas como Lonquimay, Loncotiuque (Melipeuco) y Sollipulli (Curarrehue). En el mismo contexto, se considera prioritario que se establezca una inmediata discusión a nivel regional sobre la vocación de desarrollo de la región y se termine con las zonas de sacrificio como lo ha causado la industria forestal y recintos de basurales, como asimismo, las redes de clientelismo político-empresarial entre funcionarios públicos, sectores políticos y empresas privadas, que involucra a varios municipios de la región.

Régimen jurídico y político de las aguas

El actual régimen herencia de la dictadura militar, ha posibilitado grotescamente que las aguas sean una mercancía, donde diversos particulares y empresas afuerinas la tranzan en el mercado como un bien privado, dando lados a especulaciones y grupos mercenarios, dedicados al lucro a costa de la apropiación de las aguas y mayoritariamente para dar pasos a proyectos atentatorios que dañan los territorios, ecosistemas y a las poblaciones locales.

Son cientos las concesiones de derechos de agua otorgados por la Dirección General de Aguas para fines de: hidroeléctricas, regadío de agroindustria, pisciculturas salmoneras, sin que se respeten los derechos y decisiones de las poblaciones locales.

Junto con visualizar el contexto constitucional neoliberal y las normas locales sobre agua, asimismo, se hace relevante que se apliquen de forma inmediata las normas internacionales de derechos. En el caso de los Pueblos indígenas el Convenio 169 de la OIT y la declaración ONU, que versan sobre la protección de recursos naturales, lugares sagrados y prioridades en desarrollo. Por su parte, los tratados internacionales en materia de libredeterminación y desarrollo social, económico y cultural que son vinculantes al estado chileno y deben ser acatados.

El cambio del actual régimen jurídico y político es urgente para asegurar las aguas para el interés colectivo y proteger los ecosistemas.

“Hacia la recuperación de las aguas, por la defensa de los territorios”

El 21 de marzo del 2015 se ha delineado un importante camino, con una amplia y concurrida manifestación, con más de 1.500 personas en las calles, iniciativa autogestionada, autónoma, de una amplia expresión social, intercultural y un nuevo y contundente paso de avance hacia la recuperación de las aguas y la defensa de los territorios, donde se vienen diversos desafíos que comienzan a vislumbrase como han señalado. Entre los referentes convocantes, estuvieron: Defensa del territorio de Curarrehue, Movimiento los Ríos Nos Unen, Vive Curacautín, Movimiento Social de Acción por el Toltén (PItrufquen, Freire y Teodoro Schmidt), Karilafken en Lucha (Pitrufquen), Defensa Territorio de Melipeuco, Frente Ambientalista de Collipulli, Campaña Agua 100% Chilena de Victoria, Comité Ambiental de Villarrica, Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera (FEUFRO), Casa de Mujeres del Ngulumapu, Colectivo LANPU, JUPIC Araucanía, Escuela Lawen, Observatorio Ciudadano, Wallmapuwen, Urracas, Viejos Pingüinos - Movimiento Teatro Pingüino, Unión Nacional Estudiantil UNE, Movimiento Unidad Docente MUD, Decíase Peninsula Teatro, FEL, Revolución de la Cuchara, Centro Vrinda, Agrupación de Arte–Reciclado Arboleda Emaluisa, Red Acción Por Los Derechos Ambientales RADA, Kolectivo Espiral, Coordinadora Derechos Sociales, y agrupaciones artísticas culturales, entre otros.

También participaron en la manifestación representaciones de: Asamblea Constituyente, ANAMURI (Asociación Nacional de Mujeres indígenas y campesinas), Identidad Nagche de Lumaco, representaciones sindicales de Temuco, Fenxen Mañum, AdMapu, Red de Salud Mapuche, entre otros.

También participaron artistas que colaboraron y se hicieron parte de esta iniciativa, entre ellos/as: Colelo Identidad Mapuche, Waikil (Santiago), Daniela Millaleo (Santiago); Susana Cofré (Temuco), Aparecidos (Temuco), Nicolás Michel (Lonquimay), Pablo Kura (Curarrehue), La Esquinita (Pitrufquén), Rayen Kvyeh (Temuco), Esteban Sáez (Temuco), Fernando Kilapán (Villarrica) con Fenxen Mañum (Temuco), Fernando Salazar (Temuco), Valentina Nein (Cunco), y Pablo Coliqueo (Che Joven, Puelmapu Argentina), entre otros.

Fuente: MapuExpress


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad