Manual Popular de las Directrices sobre la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques

Este Manual Popular es una guía pedagógica y didáctica que aspira a facilitar la comprensión de las Directrices y a dar una orientación práctica acerca de cómo estas organizaciones pueden utilizarlas en sus luchas.

24 de junio, 2016

Para las organizaciones campesinas, pesqueras, pastoriles, de pueblos indígenas, sin tierra, mujeres, jóvenes y de la sociedad civil en general, las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional constituyen un instrumento internacional que pueden utilizar para hacer valer sus derechos.

Este Manual Popular es una guía pedagógica y didáctica que aspira a facilitar la comprensión de las Directrices y a dar una orientación práctica acerca de cómo estas organizaciones pueden utilizarlas en sus luchas. Pone de relieve los elementos que dan respuestas a sus necesidades y brinda consejos sobre los mecanismos, las estrategias y las acciones que pueden ser implementados para generar diálogo y defender los derechos humanos y la justicia social en los procesos, instituciones y prácticas de gobernanza de los recursos naturales.

La elaboración de este manual ha sido fruto de un trabajo colectivo y participativo del Grupo de Trabajo de Tierras y Territorio del Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria (CIP).

Para acceder a la publicación (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Pesca, Soberanía alimentaria, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios