Mapa de conflictos socioambientales en Chile

Por INDH
Idioma Español
País Chile

En esta versión, el INDH actualiza la información de los casos ya registrados en 2012 y pone a disposición de la ciudadanía información sobre nuevas controversias, llegando a un total de 102 conflictos socioambientales identificados desde una perspectiva de derechos humanos.

Presentación

Transcurridos tres años desde la publicación del Mapa de Conflictos Socioambientales en Chile desde una perspectiva de derechos humanos, el INDH se propuso actualizar su contenido. Esto, en consideración a la celeridad con que evolucionan las controversias, así como a la aparición de nuevos conflictos.

Para esta tarea se utilizó la definición de conflicto socioambiental, como aquellas “disputas entre diversos actores –personas naturales, organizaciones, empresas públicas y privadas, y el Estado–, manifestadas públicamente y que expresan divergencias de opiniones, posiciones, intereses y planteamientos de demandas por la afectación (o potencial afectación) de derechos humanos, derivada del acceso y uso de los recursos naturales, así como por los impactos ambientales de las actividades económicas” (Informe Anual 2012, pág. 246).

¿Qué es el mapa?

El Mapa de Conflictos Socioambientales en Chile es una herramienta que permite visualizar en qué lugar del territorio se ubican los 102 conflictos socioambientales identificados por el INDH a julio de 2015, y conocer las características de cada disputa.

¿Cómo acceder a la información del mapa?

Los conflictos que componen este mapa pueden conocerse a través de la navegación geográfica dispuesta en la página web AQUÍ. Allí, es posible realizar búsquedas avanzadas mediante el menú disponible para ello, descargar las fichas individuales por conflicto, así como obtener la publicación que compila todo el contenido del mapa.

Fuente: http://www.indh.cl

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Extractivismo

Comentarios