Más de 100 expertos en salud y toxicólogos hacen un llamado a poner fin al uso de plaguicidas altamente peligrosos

Por PAN
Idioma Español

"Es éticamente importante para nosotros, como toxicólogos y profesionales de la salud preocupados, pedir la inmediata eliminación mundial de los PAP. Su producción, distribución y uso debe terminar para proteger a nuestros niños y a las generaciones venideras de una inminente tragedia tóxica."

PAN - Pesticide Action Network International

Hoy, con ocasión de la inauguración de la Cuarta Conferencia Internacional sobre Gestión de los Productos Químicos, unos 118 profesionales de la salud y toxicólogos de África, Asia, las Américas, Australasia y Europa han escrito a los directivos del PNUMA, la FAO y la OMS para exigir que se ponga fin al uso de plaguicidas altamente peligrosos (PAP).

La carta abierta, dirigida al ejecutivo del PNUMA, Director Achim Steiner; al Director General de la FAO, José Graziano da Silva y a la Directora General de la OMS, Margaret Chan, señala que los PAP constituyen una amenaza a la salud humana y el medio ambiente y llama a poner fin a su producción y uso “...para proteger a nuestros niños y a las generaciones sucesivas de una tragedia tóxica inminente”. Entre los firmantes de la carta hay profesores de toxicología, epidemiología y doctores de todo el mundo. La carta señala que las cifras oficiales, que sugieren que 200.000 personas mueren a causa de los plaguicidas cada año y que 25 millones de trabajadores agrícolas sufren envenenamiento agudo por plaguicidas, son graves subestimaciones. Más delante indica que se usan plaguicidas en más del 33% de los suicidios en todo el mundo.

La carta destaca las debilidades de las actuales regulaciones y evaluaciones de riesgo en materia de plaguicidas y manifiesta que “...existe una incertidumbre inaceptable en la identificación de los niveles seguros de exposición a los carcinógenos, las toxinas reproductivas, las toxinas del neurodesarrollo y los perturbadores endocrinos”. Y concluye que “Las directrices regulatorias actuales son insuficientes en lo que respecta a los efectos peligrosos tales como inmunotoxicidad, perturbación endocrina y toxicidad reproductiva postnatal”.

La solución al problema, según este grupo de expertos internacionales, es la eliminación mundial de los PAP, poniendo fin a su producción y su uso.

Ya es tiempo de que la ONU adopte medidas para poner fin a la venta y uso de estos productos químicos tóxicos”—expresó Carina Weber, Directora de PAN Alemania. “Matan a cientos de miles de personas cada año y causan inmenso dolor y sufrimiento.”

“Esta carta debe ser un llamado de alerta para las agencias de la ONU encargadas de proteger nuestra salud y el medio ambiente” –expresó el Dr. Keith Tyrell, Director de PAN Reino Unido. “Los firmantes de esta carta son expertos respetados internacionalmente y están diciendo que necesitamos acciones ahora.”

“Cada año, la industria de los plaguicidas gana millones de dólares vendiente PAP que causan muerte y miseria. Sabemos que hay alternativas más seguras que funcionan. Es tiempo de que la ONU actúe para poner fin al uso de PAP y apoye la adopción de soluciones agroecológicas seguras y efectivas” –indicó Sarojeni Rengam, Directora de PAN Asia Pacífico.

“Los PAP son un peligro para los agricultores y para las personas que viven cerca de las áreas de aplicación”, dijo Javier Souza, Presidente de PAN Internacional. “Algunos PAP pueden incluso moverse a través del agua, el aire y el suelo y terminar en los alimentos, afectando así a personas que viven fuera de las áreas agrícolas. Existen muchas alternativas agroecológicas efectivas para reemplazar estos venenos. Necesitamos prohibir los PAP inmediatamente”.

Disponibles para entrevistas:

Sarojeni Rengam, Executive director PAN Asia Pacific, ten.panap@magner.inejoras +6 04 657 0271

Dr. Meriel Watts, Senior Science Advisor, PAN Asia Pacific, zn.oc.artx@sttawleirem + 61-21-1807830

Magister en Ciencias, Ing. Agr. Javier Souza Casadinho, President of PAN International, ra.moc.oohay@laparreivaj +54 11 36171782, (Entrevistas en español)

Dr. Keith Tyrell, Director PAN UK, gro.ku-nap@llerythtiek +44 7588 706224

Dr. Abou Thiam, Director PAN Africa, gro.euqirfa-nap@maihtuoba +221-644 32 55

Notas para los Editores:

En la reunión de la ICCM-4 en Ginebra, entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de 2015, los delegados pueden decidir adoptar medidas frente a una petición de la región de África para establecer formalmente una Alianza Mundial para la eliminación gradual de los PAP. PAN esta co-organizando un evento paralelo con la red mundial de ONG, IPEN, denominado “Llenando el vacío en torno a los plaguicidas altamente peligrosos (PAP): La agroecología y la Alianza Mundial para eliminar gradualmente los PAP”. [Closing the Gap on Highly Hazardous Pesticides (HHPs), Agroecology & the Global Alliance to Phase-out HHPs, en inglés]

Más información sobre Pan Internacional y más de 300 organizaciones que se han unido al llamado mundial para prohibir los plaguicidas altamente peligrosos y reemplazarlo por alternativas agroecológicas, en: http://pan-international.org/.

La Red de Acción contra los Plaguicidas (PAN) es una red de más de 600 organizaciones no gubernamentales, instituciones y personas en más de 90 países, trabajando para reemplazar el uso de plaguicidas peligrosos por alternativas ecológicamente adecuadas y socialmente justas.

A continuación, el texto completo de la carta:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Carta Abierta dirigida al ejecutivo del PNUMA, Director Achim Steiner; al Director General de la FAO, José Graziano da Silva y a la Directora General de la OMS, Margaret Chan en ocasión de la inauguración de la Cuarta Conferencia Internacional sobre Gestión de los Productos Químicos. Nosotros, los toxicólogos y los profesionales de la salud, llamamos a la eliminación mundial de los plaguicidas altamente peligrosos

Muchos plaguicidas representan una amenaza para la vida humana y el medio ambiente y ocasionan altos costos para la sociedad. Debido a su extenso uso durante un largo período, los plaguicidas altamente peligrosos (PAP) 1 están ahora ampliamente esparcidos a través de los ecosistemas de todo el mundo. Los plaguicidas se encuentran en el cuerpo de los seres humanos y en otros organismos vivos, en los alimentos y en el agua, en el suelo y en el aire.

Las primeras estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaban que alrededor de 200.000 personas estaban muriendo en todo el mundo y que unos 25 millones de trabajadores agrícolas del mundo en desarrollo sufrían cada año envenenamientos ocupacionales por plaguicidas.2 En las décadas posteriores a ese cálculo, las encuestas indican que el envenenamiento ocupacional está aumentando.3 Los estudios oficiales subestiman enormemente estas cifras. Se sabe que muchos niños están siendo envenenados por los plaguicidas, pero no hay cifras acerca de ello.4 La Perspectiva Mundial sobre sustancias químicas del PNUMA señala que “Los datos sobre envenenamiento químico agudo son altamente variables y dependen de la infraestructura de vigilancia que funciona en cada país o región individual”. 5La OMS reconoce que no hay cálculos confiables de envenenamiento por plaguicidas y que los cálculos existentes probablemente subestiman en forma importante la carga mundial.6 7

Un reciente meta análisis de la literatura mundial sobre auto envenenamiento por plaguicidas hace un cálculo conservador de los suicidios por plaguicidas que señala que estos corresponden aproximadamente al 33% de los suicidios en el mundo.8 De acuerdo con este estudio de la OMS, la restricción del acceso a los plaguicidas como medio de suicidio es un elemento primordial en los esfuerzos de prevención del suicidio, dado que los plaguicidas están entre los métodos más comunes de suicidio en todo el mundo.

Más aún, el Límite Máximo de Residuos, la Ingesta Diaria Aceptable y la Máxima Concentración Permitida respaldan una creencia en niveles “seguros” de exposición que en realidad no existen. Debido a su inherente toxicidad para los seres humanos y/o los sistemas biológicos, los riesgos asociados a los PAP no pueden manejarse con seguridad, y así, el enfoque de ‘gestión de riesgos’ no previene efectivamente sus efectos desastrosos en la salud de los seres humanos y el medio ambiente, incluyendo la generalizada desaparición de las abejas.9

La actual gestión de riesgos se basa ampliamente en la idea de que “la dosis hace al veneno”. Sin embargo, los recientes avances científicos han demostrado que la exposición crónica a las llamadas dosis bajas “no tóxicas” y a las mezclas significa que existe una inaceptable incertidumbre en la identificación de niveles seguros de exposición a carcinógenos, toxinas reproductivas, toxinas del neurodesarrollo y perturbadores endocrinos.

Las actuales pautas reguladoras son insuficientes para los efectos peligrosos tales como inmunotoxicidad, perturbación endocrina y toxicidad reproductiva postnatal.

Existe una evidencia creciente de que la salud de las generaciones futuras puede estar seriamente amenazada por los PAP. El feto y el niño recién nacido son sensibles a los efectos dañinos de muchos plaguicidas y otros contaminantes ambientales, los que pueden ejercer una influencia irreversible en su proceso de desarrollo.

Nuestra comprensión de las muchas formas en que las sustancias químicas pueden afectar a los seres humanos y el medio ambiente aún es incompleta. Por ejemplo, nuestra comprensión del hecho de que las sustancias químicas ambientales pueden interferir con la acción de las hormonas se ha desarrollado lentamente a lo largo de medio siglo,10 pero aún no está lo suficientemente definida para que los sistemas regulatorios tomen las medidas apropiadas respecto de ellas.

Por las razones mencionadas, es éticamente importante para nosotros, como toxicólogos y profesionales de la salud preocupados, pedir la inmediata eliminación mundial de los PAP. Su producción, distribución y uso debe terminar para proteger a nuestros niños y a las generaciones venideras de una inminente tragedia tóxica.

Notas

1 - Más información sobre la definición e historia de los PAPs (HHPs por sus siglas en inglés), se encuentra en la Lista de PAN Internacional de los Plaguicidas Altamente peligrosos disponible en: www.rap-al.org / http://pan-international.org. En la reunión conjunta de FAO y OMS sobre plaguicidas se usa por primera vez el término PAPs, y se identifican criterios para PAPs. PAN los ha ampliado a otros importantes criterios que faltan en la definición de JMPM, tales como, la alteración endocrina y la toxicidad por inhalación.

2 - Jeyaratnam, J. (1990): Acute Pesticide Poisoning: A Major Global Health Problem. World Health Statistics Quarterly 43, no. 3 (1990): 139–44.

3 - La cifra de 25 millones se basa en un promedio de 3 por ciento de los trabajadores agrícolas en los países de ingresos bajos que sufre un episodio de intoxicación aguda por plaguicidas al año. Sin embargo las encuestas muestran que ahora la cifra puede ser mucho mayor, por ejemplo, se ha reportado que la intoxicación ocupacional aguda por plaguicidas entre los agricultores hombres jóvenes coreanos es de 24.7 %. [Lee WJ, Cha ES, Park J, Ko Y, Kim HJ,Kim J. (2012): Incidence of acute occupational pesticide poisoning among male farmers in South Korea. Am J Ind Med 55(9):799--‐807.]

4 - Watts M. (2013): Poisoning Our Furure: Children and Pesticides. Pesticide Action Network Asia and the Pacific, Penang.

5 - Prüss--‐Ustün et al. (2011): Knowns and unknowns on burden of disease due to chemicals: a systematic review. Environmental Health

2011, 10:9. Ver también: United Nations Environment Programme (2015): Global Chemicals Outlook Towards Sound Management of

Chemicals, p. 57. United Nations Pubns, 2015.

6 - Thundiyil, J.G., Stober, J., Besbelli, Pronczuk, J. (2008). Acute Pesticide Poisoning: A Proposed Classification Tool. Bulletin of the

World Health Organization. Fuente: http://www.who.int/

7 - Goldman. L. (2004). Childhood Pesticide Poisoning: for Advocacy and Action. United Nations Environment Programme and

The World Health Organization. Disponible aquí (pdf)

8 - WHO (2014): Preventing Suicide: A Global Imperative. World Health Organization, Geneva.

9 - Algunos de los lugares de destino de los plaguicidas (proteínas y enzimas) se han conservado a lo largo de la evolución de las especies y pueden ser encontrados en muy diferentes organismos, por ejemplo, en humanos, moscas de la fruta, levaduras y bacterias. Por lo tanto no es de extrañar que algunos pesticidas sean tóxicos para especies no objetivo.

10 - Endocrine Society (2015): Position Statement: Endocrine--‐Disrupting Chemicals in the European Union. Ver aquí (pdf)

Firmantes:

1. Dr. George Ackerman, MD

Physicians for Social Responsibility

USA

2. Dr. Omar Arellano Aguilar, Ph D (Ecotoxicology)

Expert in Environmental and Health Risk Evaluation

Professor and Researcher Universidad Nacional Autónoma de México (National

Autonomous University of Mexico), Vice-President Union of Concerned Scientists

México

3. Jorge Enrique Alaniz

Hospital toxicologist

Aldo Cantoni-Calingasta

Argentina

4. Dr. Lilia A. Albert, Ph.D (Chemistry)

Sociedad Mexicana de Toxicología (Mexican Society of Toxicology)

Latin American Toxicology Association

México

5. Dr. Nelson Francisco Albiano

Medical toxicologist

Former Head of Toxicology Unit at Children's Hospital "A. Gutiérrez”, Buenos Aires

Current Counsel at National Superintendence of Occupational Risks, Ministry of Labor,

Employment and Social Security

Argentina

6. Maryse Arendt

Lactation consultant IBCLC

Initiativ Liewensufank

Luxemburgo

7. Dr. Mohammed Asheel, MD

District Programme Manager, Kasaragode District

National Rural Health Mission

India

8. Dr. Mohammad Ali Barzegar, MD, MPH

People's Health Movement

USA

9. Dr. Giovanni Beghini, MD

Neurology, Acupuncture and Homeopathy Specialist

President, International Society of Doctors for the Environment, Verona

Italia

10. Dr. Trude Bennett, DrPH

Associate Professor Emerita

Gillings School of Global Public Health

The University of North Carolina at Chapel Hill

USA

11. Julia Blanco, MPH

Researcher and Professor in Medical Sciences

National Public Health Institute/ Instituto Nacional de Salud Pública

México

12. Dr. Alison Bleaney

National Toxics Network

Tasmanian Public and Environmental Health Network

Doctors for the Environment Australia

Australian College of Rural and Remote Medicine

Royal Australian College of General Practitioners

Australia

13. Dr. Mirta Borrás

Pediatrician and Toxicologist

Coordinator of the committee on environment and health of the Argentina Society of

Pediatrics

Argentina

14. Dr. Paul Butler, MD

Physicians and Scientists for Global Responsibility

Fellow, Royal New Zealand College of General Practitioners

Nueva Zelanda

15. Dr. Salvador Eugenio C. Caoili, MD, PhD

Professor, University of the Philippines Manila

College of Medicine (Department of Pharmacology and Toxicology, Department of

Biochemistry and Molecular Biology) and National Institute of Health

Filipinas

16. Dr. Elda Cargnel

Head of Toxicology Unit

Ricardo Gutierrez Children's Hospital

Argentina

17. Dr. Carlo G. Catabijan, MD, MSc

Professor, University of the Philippines Manila

College of Medicine (Department of Pharmacology and Toxicology, Department of

Biochemistry and Molecular Biology) and National Institute of Health

Filipinas

18. Dr. Peter Clausing

Toxicologist (retired)

Member of the German Society for Experimental and Clinical Pharmacology and

Toxicology

Alemania

19. Dr. James Dahlgren, MD Physicians for Social Responsibility

USA

20. Dr. Leslie Michelle M. Dalmacio, MSc, PhD

Professor, University of the Philippines Manila

College of Medicine (Department of Pharmacology and Toxicology, Department of

Biochemistry and Molecular Biology), and National Institute of Health

Filipinas

21. Dr. Javier Alejandro Belmont Díaz, PhD

Laboratory of Biochemistry National Institute of Cardiology "Ignacio Chávez"

México

22. Dr. Jake Donaldson, MD

Santa Paula Hospital Clinic

USA

23. Dr. Marsha Epstein, MD

Physicians for Social Responsibility

USA

24. Dr. Guadalupe Barrera Escorcia, PhD (Biological Sciences)

Ecotoxicology Laboratory

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Iztapalapa

México

25. Dr. Rhodora C. Estacio, MSc, PhD

Professor, Chair, University of the Philippines Manila

College of Medicine (Department of Pharmacology and Toxicology, Department of

Biochemistry and Molecular Biology) and National Institute of Health

Filipinas

26. Dr. Leticia Yáñez Estrada, PhD

Laboratory of Gender, Health and Environment

Medicine Faculty, Universidad Autónoma San Luis Potosi, University (UASLP)

México

27. Dr. Jane E Ferrie

Academic Editor, International Journal of Epidemiology

UK

28. Dr. Mia J. Fojas, MD

Professor, University of the Philippines Manila

College of Medicine (Department of Pharmacology and Toxicology, Department of

Biochemistry and Molecular Biology) and National Institute of Health

Filipinas

29. Dr. Lawrence Freedman, MD

Physicians for Social Responsibility

USA

30. Dr. Marisa Gaioli, Pediatrician

Health and environment committee of the Argentina Society of Pediatrics

Faith Hospital Garrahan

Argentina

31. Dr. Aurora Elizabeth Rojas García, PhD

Researcher and Professor, Coordinator of Academics (Environmental Toxicology and

Pollution)

Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)

México

32. Dr. Patrizia Gentilini, MD

Oncology and Haematology Specialist

Member of International Society of Doctors for the Environment, Italy

Italia

33. Dr. Steven G. Gilbert, PhD, DABT

Institute of Neurotoxicology & Neurological Disorders

USA

34. Dr. Michael Godfrey, MBBS, FACNEM

Physicians and Scientists for Global Responsibility

Nueva Zelanda

35. Dr. Charles Goldsmid, PhD

Physicians for Social Responsibility

USA

36. Dr. Paula Goldsmid, PhD

Physicians for Social Responsibility

USA

37. Dr. Elizabeth Harris

Physicians and Scientists for Global Responsibility

Fellow Royal New Zealand College of General Practitioners

Nueva Zelanda

38. Dr. Catalina Eibenschutz Hartman

Physician, University professor and researcher

ALAMES, PHM

México

39. Dr. Francisco M. Heralde III, MSc, PhD

University of the Philippines Manila

College of Medicine (Department of Pharmacology and Toxicology, Department of

Biochemistry and Molecular Biology) and National Institute of Health

Filipinas

40. Dr. Jaqueline Garcia Hernández, PhD (Environmental Science)

Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) / Research Center on Food and development

México

41. Dr. Hans-Ulrich Hill

Biologist, specialisation in toxicology

European Academy of Environmental Medicine

Alemania

42. Dr. Cleotilde H. How, MD

Professor, University of the Philippines Manila

College of Medicine (Department of Pharmacology and Toxicology, Department of

Biochemistry and Molecular Biology) and National Institute of Health

Filipinas

43. Dr. C. Vyvyan Howard, MB. ChB. PhD. FRCPath

Professor of Bioimaging and Leader of the Nano Systems Research Group

School of Biomedical Sciences, University of Ulster

Reino Unido

44. Dr. Quinton James, MD

Physicians for Social Responsibility

USA

45. Dr. Henk Jans MD, MPH

Chair, Dutch Association for Environmental Health (NVMM);

Holanda

46. Dr. Helen Jaskoski, PhD

Physicians for Social Responsibility

USA

47. Dr. Mohamed Jeebhay, MBChB, DOH, MPhil, MPH, PhD

Professor and Director of School of Public Health and Family Medicine

University of Cape Town

Sudáfrica

48. Dr. Sandra Joos, PhD

Physicians for Social Responsibility

USA

49. Dr. Arvind Kasthuri

Professor, Department of Community Health

St John's Medical College,

India

50. Dr Sévilor Kekeunou

Senior Lecturer toxicology specialist

Faculty of Science, University of Yaoundé I

Collaborator of the International Institute of Tropical Agriculture

Camerun

51. Dr. Leslie Klein, DO

Physicians for Social Responsibility

USA

52. Dr. Bruce Lanphear, MD

Professor, Faculty of Health Sciences, Simon Fraser University

Canadá

53. Marie Leven, RN

Physicians for Social Responsibility

USA

54. Dr. Jean Suzanne Lindo, MD

Department of Community Medicine

Davao Medical School Foundation

Filipinas

55. Dr. Jennifer A. Lowry, MD

USA

56. Horacio Lucero

Biochemist, Researcher at the Laboratory of Molecular Biology

Institute of Regional Medicine Northeastern University

Integrante de Los médicos de los pueblos fumigados (Member of Doctors of Peoples

Fumigated)

Argentina

57. Dr. Antonio Lupo

Hematologist

International Society of Doctors for the Environment Italia

Italia

58. Dr. Marcela Galar Martínez, PhD (biochemistry)

Aquatic Toxicology Laboratory

National School of Biological Sciences / National Polytechnic Institute (IPN)

México

59. Dr. Gustavo Mazzi

Specialist in Nephrology, Digestive System Diseases and Clinical Pathology

(immunohematology) President International Society of Doctors for the Environment,

Italia

60. Dr. Geralyn McCarron, RACGP, AMA, DEA, NTN

Castle Hill Medical Centre

Australia

61. Dr. Rob McConnell, MD

Professor of Preventive Medicine

Keck School of Medicine

University of Southern California

USA

62. Dr. Paul Medina, MSc, PhD

Professor, University of the Philippines Manila

College of Medicine (Department of Pharmacology and Toxicology, Department of

Biochemistry and Molecular Biology) and National Institute of Health

Filipinas

63. Dr. Kathleen Mirante, MD

Physicians for Social Responsibility

USA

64. Carlo Modonesi

Zoologist, University of Parma

International Society of Doctors for the Environment, Italy

Italia

65. Dr. Mercedes Meza Montenegro, PhD (Toxicology)

Sonora Technological Institute /Instituto Tecnológico de Sonora

Head of Environmental Toxicology and Public Health Laboratory

México

66. Dr. Hanns Moshammer

Senior Researcher, Institute of Environmental Health, The Medical University of Vienna

co-chair, International Society of Doctors for the Environment, Austria

Austria

67. Dr. Henning Mothes, MD

Consultant, University Hospital Jena, Dpt. of General, Visceral and Vascular Surgery

Head of Working Group Developing Countries of the German Society of Surgery

General Secretary of the German Society of Tropical Surgery

Alemania

68. Dr. Lothar Müller

Department of Pediatrics, Immanuel Clinics Bernau

Alemania

69. Dr. Prashanth N S

Faculty, Institute of Public Health,

India

70. Dr. Ravi Narayan

Community Health Advisor, Society for Community Health Awareness, Research and

Action (SOCHARA)

India

71. Dr. Thelma Narayan

Director, Society for Community Health Awareness, Research and Action (SOCHARA)

India

72. Dr. Jose B. Nevado Jr., MD, PhD

Professor, University of the Philippines Manila

College of Medicine (Department of Pharmacology and Toxicology, Department of Biochemistry and Molecular Biology) and National Institute of Health

Filipinas

73. Nemencio A. Nicodemus Jr., MD

Professor, University of the Philippines Manila

College of Medicine (Department of Pharmacology and Toxicology, Department of

Biochemistry and Molecular Biology) and National Institute of Health

Filipinas

74. Dr. Jaime Rendón von Osten, PhD (Biology- Ecotoxicology)

Program of Ecology, Fisheries and Oceanography for the Gulf of Mexico (EPOMEX)

Center,

Universidad Autónoma de Campeche (UC)

México

75. Dr. Lynn Crisanta Panganiban, MD

Professor, Chair, University of the Philippines Manila

College of Medicine (Department of Pharmacology and Toxicology, Department of

Biochemistry and Molecular Biology) and National Institute of Health

Filipinas

76. Dr. Rodolfo Edgardo Páramo

Neonatologist Pediatrician, José María Cullen Hospital

Department of Pediatrics Samco Malabrigo Hospital

Integrante de Los médicos de los pueblos fumigados (Member of Doctors of Peoples

Fumigated)

Argentina

77. Dr. Edelina P. Dela Paz

Executive Director, Health Action Information Network

Associate professor, College of Medicine

University of the Philippines Manila

Filipinas

78. Dr. David R. Pepper, MD, MS

USA

79. Dr. Adithya Pradyumna

Research and Training Assistant

Society for Community Health Awareness, Research and Action (SOCHARA)

India

80. Andrea Pucci, RN

Physicians for Social Responsibility

USA

81. Dr. Jaime Purificacion, MD

Professor, University of the Philippines Manila

College of Medicine (Department of Pharmacology and Toxicology, Department of

Biochemistry and Molecular Biology) and National Institute of Health

Filipinas

82. Dr. Romeo F. Quijano, MD

Physician, President of Pesticide Action Network Philippines

Professor, Department of Pharmacology and Toxicology

University of the Philippines Manila

Member, Philippine Society of Clinical and Occupational Toxicology (PSCOT)

Filipinas

83. Dr. King Reilly, MD

Physicians for Social Responsibility

USA

84. Wolfgang Reuter

Toxicologist, Biologist

Adviser on pesticide and chemical assessments ForCare

Alemania

85. Dr. Graham Roberts

Irish Doctors Environmental Association

Irlanda

86. Dr. Roberto Romizi

President the International Society of Doctors for the Environment

Italia

87. Dr. Tammy Dela Rosa, MD, MSc

Professor, University of the Philippines Manila

College of Medicine (Department of Pharmacology and Toxicology, Department of

Biochemistry and Molecular Biology) and National Institute of Health

Filipinas

88. Dr. Bob Rosenberg, DDS

Physicians for Social Responsibility

USA

89. Dr. Carolyn Rosenstein, MD

Physicians for Social Responsibility

USA

90. Dr. Richard Rosenstein, MD

Physicians for Social Responsibility

USA

91. Dr. Jesus Manuel Sevilleja, MD, MPhil (Epidemiology)

Professor, University of the Philippines Manila

College of Medicine (Department of Pharmacology and Toxicology, Department of

Biochemistry and Molecular Biology) and National Institute of Health

Filipinas

92. Dr. Ted Schettler MD, MPH

Science Director, Science and Environmental Health Network

USA

93. Dr. Margret Schlumpf, PD Dr.sc. nat.

ETH, Leader, Group for Reproductive Endocrine and Environmental Toxicology

(GREEN Tox)

University of Zürich

Suiza

94. Dr. Claudio Schuftan MD

People’s Health Movement in Vietnam

Vietnam

95. Dr. Mira Shiva MBBS, MD

Coordinator Initiative for Health & Equity in Society

India

96. Dr. Anne Siegrist, DDS

Physicians for Social Responsibility

USA

97. Dr. Jamie Solow, PhD

Physicians for Social Responsibility

USA

98. Dr. Susana Somoza, PhD

Professor, Biochemistry and Public Health, National University of Formosa

Argentina

99. Mosudi Babatunde Sosan, (Pesticide Toxicologist)

Department of Crop Production and Protection

Faculty of Agriculture

Obafemi Awolowo University

Nigeria

100. Dr. Marcelo Firpo de Souza Porto, PhD

Senior Researcher, National School of Public Health

Oswaldo Cruz Foundation

Brasil

101. Dr. Arthur Strauss, MD

Physicians for Social Responsibility

USA

102. Dr. Jaime Z. Galvez Tan

Health Futures Foundation Inc Philippines

Filipinas

103. Dr. Joven Q. Tanchuco, MD

Professor, University of the Philippines Manila

College of Medicine (Department of Pharmacology and Toxicology, Department of

Biochemistry and Molecular Biology) and National Institute of Health

Filipinas

104. Dr. Andrei N. Tchernitchin, PhD

Physician-surgeon, President of the Environmental Dept of the Medical College of

Chile

Head of Experimental Endocrinology and Environmental Patology Laboratory,

ICBM Faculty of Medicine, University of Chile

Science Director of the Executive Secretariat of the Sustainable Development Council

in Chile

Chile

105. Dr. Claudia Thomas, MD

USA

106. Dr. Ricardo Tiongco, MD Professor, University of the Philippines Manila

College of Medicine (Department of Pharmacology and Toxicology, Department of

Biochemistry and Molecular Biology) and National Institute of Health

Filipinas

107. Dr. Emilse Tirapegui

Médica del Hospital Durand

Argentina

108. Dr. Sharon Torrisi, DVM

Physicians for Social Responsibility

USA

109. Katherine Towers, RN, CNM, WHNP, IBCLC

USA

110. Dr. Carmen Martínez Valenzuela, Ph D (Genetics and toxicology)

Instituto de Instituto de Investigación en Ambiente y Salud (Research Institute of

Environment and Health) Universidad de Occidente, Sinaloa

México

111. Dr. Oscar Lanza Van den Berghe, MD, MSc, MPH

Professor of Public Health Justicia, Salud & Desarrollo (Justice, Health and Development)

Bolivia

112. Dr. Medardo Avila Vazquez

Chair of Pediatric Clinic, Faculty of Medical Sciences, National University of Cordoba

Member of Doctors of peoples fumigated

Argentina

113. Dr. Minako Watabe, MD

Obstetrics and Gynecology

Santa Paula Hospital Clinic/Ventura County Medical Center

USA

114. David Werner, biologist and health educator

Director, HealthWrights

USA

115. Dr. Paul Winchester MD

Director Neonatology, St. Francis Hospital

Clinical Professor, Pediatrics, Indiana University School of Medicine

USA

116. Prof. Dr. rer. nat. Irene Witte

University Oldenburg

Alemania

117. Dr. Gracia Fe B. Yu, MSc, PhD

Professor, University of the Philippines Manila

College of Medicine (Department of Pharmacology and Toxicology, Department of

Biochemistry and Molecular Biology) and National Institute of Health

Filipinas

118. Dr. Ed Zuroweste, MD

Assistant Professor of Medicine, Johns Hopkins School of Medicine

Chief Medical Officer, Migrant Clinicians Network

USA

----------------------------------

Re-enviado por

RENACE INFORMA

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina

28 de setiembre 2015

Temas: Agrotóxicos

Comentarios