Megafusiones de empresas semilleras y de agrotóxicos. Boletín N° 729 de la RALLT

Idioma Español

Cambia el negocio de las semillas con la fusión de los gigantes Dow y Dupont / La fusión de las mega-empresas del agronegocio / Los agricultores de Arkansas no pueden permitirse una fusión Monsanto-Bayer / Suiza Syngenta completa adquisición de la argentina Nidera Semillas a COFCO.

RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS- BOLETIN 729

MEGAFUSIONES DE EMPRESAS SEMILLERAS Y DE AGROTÓXICOS

Contenido:

- CAMBIA EL NEGOCIO DE LAS SEMILLAS CON LA FUSIÓN DE LOS GIGANTES DOW Y DUPONT
- LA FUSIÓN DE LAS MEGA-EMPRESAS DEL AGRONEGOCIO
- LOS AGRICULTORES DE ARKANSAS NO PUEDEN PERMITIRSE UNA FUSIÓN MONSANTO-BAYER
- SUIZA SYNGENTA COMPLETA ADQUISICIÓN DE LA ARGENTINA NIDERA SEMILLAS A COFCO
==============================================

CAMBIA EL NEGOCIO DE LAS SEMILLAS CON LA FUSIÓN DE LOS GIGANTES DOW Y DUPONT

La operación valorada en US$ 140.000 millones es la primera entre los tres grandes proyectos de fusión como la compra y posterior fusión de Bayer con Monsanto y de ChemChina y la suiza Syngenta.

Ayer se concretó el primer indicio de lo que va a significar la fusión de los colosos Dow y Dupont con el lanzamiento de la primera marca conjunta global de semillas que se llama Brevant.

“Los productos de semillas que llevarán la marca Brevant están inicialmente planeados para Argentina, Brasil, Canadá, y algunos países europeos en 2018”, señalaron en la compañía fusionada.

A esta unión le sigue la que se está concretando a pasos acelerados entre Monsanto y Bayer. Y ya lista entre la suiza Syngenta y Chem de China.

“Brevant y Pioneer serán las marcas globales de semillas de la División de Agricultura”, dijo Tim Glenn, vicepresidente de la Plataforma de Negocio de Semillas.

Como resultado de la fusión entre Dow y DuPont, la marca Brevant será comercializada por el canal de distribución de la nueva división agrícola reemplazando a la marca Dow Semillas.

“La División Agrícola ofrecerá semillas de alta competitividad a través de diferentes canales de acceso al mercado cubriendo las preferencias de compra tanto a nivel geográfico como demográfico”, dijo Glenn.

“Además de nuestras dos marcas globales de semillas, continuaremos ofreciendo otras marcas de alta calidad por país y región que completan uno de los más amplios y diversos portafolios de semillas en el mundo”, amplió. Las semillas Brevant estarán disponibles en varios cultivos, incluyendo maíz, soja, girasol y sorgo en Argentina.

La operación entre Dow y Dupont, dos colosos estadounidenses, está valorada en US$ 140.000 millones. Y se trata de la primera que recibió luz verde de La Unión Europea entre los tres grandes proyectos de fusión en el sector agroquímico mundial, como la compra y posterior fusión de Bayer con Monsanto y de ChemChina y la suiza Syngenta.

Fuente: http://www.agritotal.com/...

==========================================================
LA FUSIÓN DE LAS MEGA-EMPRESAS DEL AGRONEGOCIO

Eric Berger - Noviembre 27, 2017

Pronto podría haber menos opciones de semillas y productos químicos debido a la avalancha de fusiones y adquisiciones. Para algunos analistas y economistas, los acuerdos no necesariamente perjudicarán los márgenes de ganancia de los agricultores.

“A pesar de la consolidación, creo que la oferta de productos seguirá estando disponible en la actualidad y la competencia seguirá siendo alta”, afirma Garrett Stoerger, socio de Verdant Partners, una firma de consultoría con sede en Champaign, Illinois. “Esto es posible ya que algunas de las compañías fusionadas son complementarias y resultan en una superposición mínima. Y para cultivos, geografías o productos que se consideran problemáticos, las autoridades antimonopolio intervendrán y tomarán medidas”.

Sin embargo, las fusiones podrían frenar la innovación si las nuevas corporaciones gastan menos en investigación y desarrollo, dice Gary Schnitkey, un economista agrícola de la Universidad de Illinois. Por ejemplo, Bayer y Monsanto apuntan a fusionarse en parte porque convertirse en una entidad más grande, para facilitar la venta de nuevos herbicidas y productos que necesitan aprobación en los Estados Unidos, Europa y China, dice Schnitkey. Pero la cantidad de nuevos productos podría disminuir.

Aun así, las nuevas compañías podrían adquirir compañías de semillas más pequeñas para ofrecer nuevos híbridos y variedades más resistentes a las enfermedades, dice Christopher Narayanan, presidente y director ejecutivo de GA Capital, una empresa de banca de inversión enfocada en la agroindustria con sede en Memphis, Tennessee.

Tendencias tecnológicas

El mercado de equipos agrícolas podría cambiar a la luz de las fusiones y adquisiciones. En agosto, Mexichem, con sede en México, gastó 1.500 millones de dólares para participar del 80% en la empresa israelí Netafim, pionera en tecnología de riego por goteo. Otra compra notable se produjo cuando Deere and Co. adquirió Blue River Technology, fabricante de equipos de pulverización inteligente, por $ 305 millones.

Es probable que empresas como DowDuPont continúen explorando la agricultura digital, lo que afectará la eficacia con que los agricultores pueden colocar nutrientes, protección de cultivos y semillas por hectárea, para maximizar el rendimiento y los ingresos, dice Stoerger.

Es posible que nuevas empresas agrícolas o nuevas empresas puedan crear una interfaz en línea para que los agricultores negocien con los usuarios finales, eliminando a intermediarios, agrega Narayanan. Por ejemplo, un alimentador de ganado en Texas podría estudiar los precios de varios productores de maíz en Iowa y hacer una compra directa.

Es probable que empresas como DowDuPont continúen explorando la agricultura digital, lo que afectará la eficacia con que los agricultores pueden colocar nutrientes, protección de cultivos y semillas en un acre para maximizar el rendimiento y los ingresos, dice Stoerger.

Cambios en la cadena de suministro. También ha habido acuerdos comerciales en la cadena de suministro de alimentos.

Amazon compró Whole Foods por 13.700 millones de dólares con el objetivo de crear una etiqueta privada, Target's Archer Farms, para productos como la granola, dice Michael Boland, economista agrícola de la Universidad de Minnesota. Amazon también planea vender más comestibles en línea.

La compañía de comercio electrónico también podría tratar de tratar directamente con los agricultores para proporcionar alimentos preservados de identidad, agrega Stoerger. “¿Aqué distancia de la cadena de valor elegirá ubicarse Amazon? Pronto podríamos ver a los agricultores enviar productos directamente desde sus campos, un verdadero modelo de granja a mesa”, señala.

Un gran año para los seis grandes

Bayer está ofertando 66 mil millones de dólares para comprar Monsanto. Al momento de la publicación (noviembre 2017), la revisión de la Comisión Europea debería concluir el 5 de marzo. Para facilitar el cambio, BASF adquirirá cerca de $ 7 mil millones en activos de Bayer, que incluyen el negocio global de herbicidas no selectivos basados en glufosinato de amonio y el negocio en las Américas de semilla de soja y algodón.

Dow Chemical Co. y DuPont completaron su fusión el 31 de agosto 2017, en un acuerdo de $ 130 mil millones. DowDuPont se está reorganizando en tres negocios: agricultura; ciencias materiales, que incluyen industrias como el envasado; y productos especiales tales como artículos electrónicos y nutricionales.

En junio, ChemChina completó con éxito su adquisición de Syngenta por 43 mil millones de dólares.

Fuente: https://www.agweb.com/...
================================================================

AGROQUÍMICOS: CÓMO QUEDÓ EL MAPA MUNDIAL TRAS LAS MEGA FUSIONES

Agrovoz

El conglomerado Dow-Dupont, ¿ganó o perdió tras las desinversiones que le obligó a hacer la Unión Europea?

Los últimos años, el mercado mundial de agroquímicos se vio sacudido por tres mega fusiones que hicieron ruido, al quedar involucradas cinco de las gigantes mundiales del sector: Syngenta, comprada por la china Chem-China; Bayer, que adquirió Monsanto; y Dow, que se asoció con Dupont.

En una rueda de prensa de la que partició Agrovoz con ejecutivos de Basf, otra de las que forma parte del grupo de las firmas más grandes, se exhibieron cifras que invitan a reflexionar si la estrategia seguida por estas compañías es exitosa o, más bien, riesgosa.

Datos

La primera foto tras conocerse las fusiones fue que Syngenta-Chemchina quedó como la compañía N° 1 del mundo en este rubro, al totalizar 12.700 millones de dólares en ventas en 2016, seguida de cerca por los 12.300 millones de dólares de Bayer-Monsanto.

El top five se completa con Dow-Dupont (7.500 millones de dólares), Basf (6.200 millones) y FMC (2.300 millones de dólares).

Sin embargo, cabe recordar que, en marzo, la Unión Europea autorizó la fusión entre Dow y Dupont, pero obligándolos a desprenderse de algunos activos y unidades de negocios, para evitar la conformación de oligopolios que afecten la competencia.

Tras cumplir esa obligación, las ventas globales de Dow-Dupont se “reducen” a 6.100 millones de dólares, por lo que Basf se mete en el podio; y FMC, que se quedó con gran parte de los activos de Dow-Dupont, pasa a 3.500 millones de dólares.

Ahora, todas las miradas están puestas en si los organismos regulatorios aprueban la compra de Monsanto por parte de Bayer y qué costo les imponen: las regulaciones anti concentración de mercados y que buscan mayor innovación pueden ser un freno para estas mega fusiones, ya que es mucho lo que deben desinvertir las empresas involucradas.

Mercado dispar

Mientras tanto, este año el mercado está marcando situaciones dispares, dependiendo de cada empresa.

En el primer semestre, Monsanto facturó 21 por ciento más; Dupont, ocho por ciento más; y Basf, cuatro por ciento más. En cambio, Bayer sufrió una caída del ocho por ciento; Syngenta, del dos por ciento; y Dow, del uno por ciento

Fuente: http://agrovoz.lavoz.com.ar/...
=================================================================

LOS AGRICULTORES DE ARKANSAS NO PUEDEN PERMITIRSE UNA FUSIÓN MONSANTO-BAYER

Senador Ron Caldwell - 31 de diciembre 2017

Como propietario de un negocio en Arkansas durante varios años, y como presidente del Comité de Agricultura de Arkansas en el Senado del Estado, estoy muy familiarizado con las dificultades crecientes que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en todo el Estado. Parece que el siglo 21 ha dado lugar a un desafortunado prejuicio gubernamental para favorecer intereses especiales. Lamentablemente, nuestros agricultores locales y trabajadores agrícolas no son inmunes al sufrimiento colectivo de las pequeñas empresas de nuestro estado. Entonces, con gran decepción, me enteré de la fusión pendiente entre Monsanto y Bayer, un cártel que podría sofocar granjas a las pequeñas, proveedores de alimentos y familias en todo el Estado.

La agricultura es una necesidad para la economía de los Estados Unidos, y el nuestro es un estado que contribuye en gran medida a esta industria. Con más de 43.000 operaciones agrícolas activos, los agricultores de Arkansas produjeron más de 2 mil millones millones en soja, maíz y algodón solo en 2016. Sin embargo, una fusión entre Monsanto y Bayer les otorgaría a las dos compañías el control sobre el 90 por ciento de los rasgos transgénicos de soja y algodón usados en Estados Unidos y el 77 por ciento de sus semillas de maíz. Todo esto agregaría un Goliat de 66 mil millones de dólares, que crearía un control de mercado sin precedentes, disminuiría la innovación y aumentaría los precios para los agricultores y sus familias. En un mercado libre, una mayor competencia reduce los precios. Esta fusión haría todo lo contrario.

Un estudio reciente publicado por Farmers and Families First, Inc. (Agricultores y Familias Primero) informa que una fusión Monsanto-Bayer podría resultar en un aumento del 5,5% en los precios de las semillas agregadas, y un aumento del 20% en los precios de la semilla de algodón. La compra de semillas constituye el mayor gasto de un agricultor. Con nuestros agricultores que ya trabajan con estrechos márgenes de ganancia, estos aumentos de precios serían un golpe paralizante para su negocio.

A lo largo de la historia de los Estados Unidos, el gobierno estatal y federal ha defendido la fuerza de trabajo agrícola, y con razón: las familias necesitan alimentos asequibles y de calidad. Pero esta fusión no solo aumentaría los precios para los agricultores, sino que también reduciría el precio y aumentaría los precios de alimentos esenciales y comestibles para las familias que ya tienen presupuestos estrictos.

En lugar de ofrecer apoyo a nuestros agricultores trabajadores, los funcionarios del gobierno parecen estar favoreciendo una monopolización corporativa de la agricultura estadounidense. Una fusión Monsanto-Bayer solo beneficiará a Monsanto y Bayer. Nuestro marco económico se basa en el valor fundamental de un mercado competitivo y libre, y para otorgarle a una compañía masiva el dominio de ese mercado se desvanece frente al comercio estadounidense. La clase media de nuestro país no debería sufrir a expensas de intereses especiales y grandes negocios.

Una fusión entre Monsanto y Bayer es antiamericana, y algo que Arkansas simplemente no puede pagar.

El Senador Ron Caldwell representa al Distrito 23 en el Senado Estatal que incluye el Condado de Jackson y partes de Cross, Lee, Monroe, St. Francis. Condados de White y Woodruff

Fuente: http://www.newportindependent.com/...
================================================================
SUIZA SYNGENTA COMPLETA ADQUISICIÓN DE LA ARGENTINA NIDERA SEMILLAS A COFCO

7 de febrero, 2018

Ginebra, 7 feb (EFE).- El fabricante suizo de pesticidas y semillas Syngenta anunció hoy que ha completado la adquisición de la empresa argentina Nidera Semillas a COFCO Internacional por un importe no revelado.

En un comunicado, la compañía detalló que Nidera Semillas es un actor importante en el mercado sudamericano, diversificado en todos los cultivos y con presencia en los principales países del continente incluyendo Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Syngenta aseguró que esta adquisición mejorará su "capacidad de competencia en el sector de las semillas" y permitirá "aportar más valor a sus clientes".

El presidente de la compañía suiza, Erik Fyrwald, sostuvo que la adhesión de Nidera Semillas a su negocio es un paso "muy excitante" ya que la empresa sudamericana "tiene un gran germoplasma, una fuerte cartera de I+D y un importante impacto en la región".

Por su parte, el presidente de COFCO Internacional, Johnny Chi, manifestó que esta transacción "permite fortalecer aún más" su enfoque en granos, semillas oleaginosas y azúcar.

Nidera Seeds tiene un importante potencial de crecimiento y creemos que Syngenta continuará desarrollando el negocio con un resultado beneficioso para todas las partes interesadas", agregó Chi.

Fuente: Diario Vasco

____________________________

RALLT

Temas: Agronegocio, Corporaciones

Comentarios