México - Amenaza neoliberal a los bienes comunes: panorama nacional de megaproyectos mineros

Idioma Español
País México

El presente material aporta información sobre la minería en México para debatir el discurso hegemónico que la promueve como actividad de utilidad pública y como una industria generadora de progreso y desarrollo.

Como se muestra en los siguientes mapas, asistimos a un proceso de acumulación capitalista a gran escala por parte de grupos empresariales nacionales y corporaciones trasnacionales que se han territorializado a lo largo de prácticamente todo el país y apropiado de los bienes comunes en detrimento de las condiciones de vida de las comunidades cercanas a la minas.

En la primera parte, describimos el proceso de apropiación del territorio por parte de las compañías mineras. Se enlistan las diferentes estrategias organizativas de acuerdo a las etapas de los proyectos mineros y se muestra cómo varia el número de empresas involucradas y su país de procedencia conforme avanzan los proyectos.

- Para descargar el informe completo (PDF), haga clic en el enlace a continuación:

Temas: Minería

Comentarios

04/11/2019
MATERIAL COMPLETO, por Geocomunes
El material mencionado en esta publicación forma parte de un conjunto de mapas que no solo tocan el sector minero, sino también incluyen al energético (hidrocarburos y producción eléctrica), algo que el colectivo considera central para comprender el tema minero.
Sugerimos visitar el sitio de Geocomunes para tener acceso a todo el material "AMENAZA NEOLIBERAL A LOS BIENES COMUNES": http://geocomunes.org/Analisis_PDF/index.html, SECCIÓN ANÁLISIS NACIONAL.