México - Organización y autonomía: Primer Encuentro de Pueblos Originarios de Michoacán

Idioma Español
País México

"Justicia y leyes propias de los pueblos originarios, Derecho histórico, herencia de nuestras abuelas y abuelos, concluyeron que organizándose y construyendo autonomía a partir de los saberes ancestrales heredados de los abuelos y abuelas se fortalecerán sus procesos de lucha y la reconstitución de sus pueblos."

foto: Hablemos Purepecha

Cherán I Desinformémonos. Reunidos en la comunidad de Cherán K’eri, los pueblos originarios del estado de Michoacán, acompañados por los Wixaricas de Jalisco y la Tribu Yaqui de Sonora, llevaron a cabo el Primer Encuentro de Pueblos Originarios de Michoacán los días 3 y 4 de diciembre.

Después de debatir y reflexionar en mesas de trabajo sobre los temas: Territorio y autodefensa,

Justicia y leyes propias de los pueblos originarios, Derecho histórico, herencia de nuestras abuelas y abuelos, concluyeron que organizándose y construyendo autonomía a partir de los saberes ancestrales heredados de los abuelos y abuelas se fortalecerán sus procesos de lucha y la reconstitución de sus pueblos.

Al concluir el encuentro, acordaron realizar el siguiente en un plazo de tres meses y dieron a conocer la Declaración del Primer Encuentro de Pueblos Originarios de Michoacán.

A continuación el texto del mismo:

Declaración del Primer Encuentro de Pueblos Originarios de Michoacán

Reunidos en la comunidad originaria de Cherán K’eri, en el primer encuentro de los pueblos originarios de Michoacán, los días 03 y 04 de diciembre de 2016,las comunidades integrantes del pueblo p’urhépecha La Barra, San Juan Parangaricutiro, Uruapan, Cheranastico, Cheran, Nahuatzen, Tarecuato, Sevina, Santa Fe de la Laguna, Sicuicho, Arantepakua, Caltzonzin, Huecorio, Tzintzuntzan, Nurio, Pichataro, San Felipe de los Herreros, Carapan, Zopoco, Zacapu, Comahuen, Tirindaro, Huancito, Angahuan, Ocurio, Río de Parras en el municipio de Querendaro, Cocucho, Santa Clara del Cobre, Pamatacuaro, Paracho, Ocumicho, Comunidad Jardines de la Minsita, Turicuaro, Santo Tomás, Ihuatzio, Patamban, Patzcuaro, Tenguecho, Urapicho, Puacuaro y Pomacuaran.

Nahua y Mazahua del oriente de Michoacán, Zirahuato, San Felipe de los Alzati, Senguio. Los Nahuas de la costa de nuestro estado, Santa María Ostula, Pomaro, Aquila. Otomís, San Cristóbal, Ejido de San Juan Zitácuaro.

Con el acompañamiento solidario de los hermanos Wixarikas de Tuxpan de Bolaños, Jalisco, y la Tribu Yaqui de Sonora, que caminan nuestra lucha y resistencia.

Participando en cada una de las mesas de análisis y reflexión para contar nuestra experiencia, intercambiar las opiniones y reflexiones, concluimos que existe quienes provocan nuestros sufrimientos, nuestro dolor, y tristeza. Quienes lo causan son las políticas públicas del mal gobierno, los partidos políticos, el crimen organizado, y los grandes ricos nacionales e internacionales, en ese sufrimiento y dolor padecemos de injusticia, antidemocracia, inseguridad, represión, persecución, despojo, desaparición y asesinato.

Analizamos también y reflexionamos en este primer encuentro que, juntos los pueblos originarios de Michoacán podemos elegir nuestro destino con los saberes que nos legaron nuestros abuelos y abuelas más grandes, ejerciendo en la práctica como dicen nuestros usos y costumbres, que organizados en cada barrio, en cada comunidad, en cada región, en todo el estado de Michoacán, podemos construir nuestra autonomía y libre determinación, nuestras propias leyes y nuestras propias instituciones como pueblos originarios y también levantar la voz y movilizarnos cuando toquen a alguien, responder juntos para que prevalezca el respeto de los modos como somos.

Y caminar con las compañeras y compañeros de los colectivos y organizaciones, que coincidan con los acuerdos de este primer encuentro y que sean afines con la lucha de nuestros pueblos en resistencia, aquellos que siendo anticapitalistas y honestos en su andar quieran aportar desde su lucha, al cambio de relaciones sociales más justas, relaciones de convivencia con su espacio, con el medio, con los demás. Para que juntos podamos seguir fortaleciendo aún más este nuestro andar, el de reconstitución de nuestros derechos históricos, que desde tiempos ancestrales son de por si nuestros.

POR ESTAS RAZONES ACORDAMOS:

· Realizar el segundo encuentro de los pueblos originarios de Michoacán, dentro de un lapso de tres meses.

· Fortalecer en la práctica la memoria histórica de los pueblo, para generar una visión propia.

· Le daremos continuidad y sostendremos el compromiso de acompañar y fortalecer nuestros procesos de lucha y organización en defensa del territorio y la reconstitución de nuestros pueblos, en la educación, alimentación, vivienda, salud, medios de producción, medios de comunicación, idioma, música, baile, ciencias, artes, tecnología, modos de gobernarnos y vivir en base a nuestras resistencias y rebeldías.

· Nos pronunciamos públicamente en defensa del territorio Nahua de la comunidad de Pomaro en la costa de Michoacán y responsabilizamos al mal gobierno y a los empresarios nacionales e internacionales de cualquier acto que atente contra la comunidad y el pueblo Nahua.

· Alto a las políticas de exterminio de las instituciones estatales y federal que consideran ilegibles a nuestros hermanos Mazahuas y otomís del oriente del estado de Michoacán.

Justicia para los pueblos originarios de Michoacán desde Cheran K’eri, territorio P’urhépecha

Por la seguridad y justicia de nuestros territorios.

04 de diciembre de 2016

Fuente: Desinformémonos

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios