México: Declaratoria de los pueblos afectados por proyectos carreteros

"Los megaproyectos carreteros han destruido las formas de vida de los lugares donde atraviesan, la agricultura de subsistencia, las casas habitación, orillando a sus habitantes a abandonar sus lugares, cambiar violenta y abruptamente su manera de vivir y ganarse la vida, migrar a las ciudades o a Estados Unidos, todo lo cual ha significado el exterminio de las comunidades rurales y urbanas, así como de sus medios de producción y subsistencia durante los ya treinta años de neoliberalismo."

Heroica Puebla de Zaragoza, 16 de junio de 2013

 

Al pueblo de México y a los pueblos del mundo

 

 

Reunidos en la ciudad de Puebla, las luchas y comunidades que presentamos acusaciones ante el Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México, Preaudiencia “Carreteras y devastación social y ambiental”, en contra del Estado mexicano y las empresas nacionales y extranjeras que nos agravian con políticas neoliberales y mecanismos encaminados al despojo de nuestros territorios, recursos naturales y nuestra cultura, que también llevan consigo la contaminación del suelo, el agua y el aire y recursos naturales en general.

 

Durante esta Preaudiencia hemos constatado que los numerosos megaproyectos carreteros que se están impulsando en el país responden a intereses externos a las comunidades donde se pretenden llevar a cabo o ya se realizaron. Y benefician a grupos de interés extranjeros y nacionales en contra del interés colectivo y del pueblo de México. Estos intereses económicos tienen como principal herramienta y punta de lanza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se ha manejado política e ideológicamente como “la entrada de México al primer mundo”.

 

Sin embargo, dicho Tratado ha significado en realidad el apuntalamiento de los mecanismos de despojo a las comunidades urbanas y rurales, una vez que el Estado mexicano ha llevado a cabo una política de desmantelamiento del sistema de transporte nacional (carretero, férreo, marítimo y aéreo), privatizándolo y entregándolo mediante concesiones al gran capital nacional (los 300 dueños de México) y el extranjero. Dicho Tratado también se ha impulsado con políticas de desmantelamiento de la educación pública nacional, ahora reforzado con la llamada “reforma educativa”; el desmantelamiento de la industria, el comercio, la cultura y el sistema de salud nacional, entre otros muchos ámbitos de la riqueza de los mexicanos.

 

Los múltiples megaproyectos carreteros han destruido las formas de vida de los lugares donde atraviesan, la agricultura de subsistencia, las casas habitación, orillando a sus habitantes a abandonar sus lugares, cambiar violenta y abruptamente su manera de vivir y ganarse la vida, migrar a las ciudades o a Estados Unidos, todo lo cual ha significado el exterminio de las comunidades rurales y urbanas, así como de sus medios de producción y subsistencia durante los ya treinta años de neoliberalismo.

 

Constatamos también que los megaproyectos carreteros son procesos planeados durante muchos años, con métodos distintos de reconocimiento y ocupación de los territorios indígenas y campesinos, tales como el aprendizaje de los usos y costumbres locales y los conocimientos tradicionales, que llevan a cabo diversas dependencias gubernamentales, los académicos y científicos mercenarios, con vistas a identificar focos de resistencia y diseñar estrategias para disolverlos.

 

Para llevar a cabo estos proyectos han creado un Estado jurídico a modo, de tal suerte que violan, omiten, crean, eliminan y alteran los diversos ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales (ecológico, agrario, penal, civil, administrativo, tratados internacionales, etc.), todo lo cual conforma y viene a constatar la figura denominada desvío de poder en el que ha venido incurriendo el Estado mexicano.

 

Por todo lo anterior, las luchas aquí reunidas declaramos lo siguiente:

 

1. Nuestro total rechazo y no aceptación al proceso de exterminio de la población y de nuestros medios de producción autónoma e independiente, y acusamos al Estado mexicano de promover este proceso en el país, el cual se ha profundizado desde la firma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

2. Que los megaproyectos carreteros son una de las estrategias que el Estado mexicano emplea para extraer los recursos naturales de las regiones donde se pretenden construir.

 

3. Que han significado la destrucción de manantiales y cuerpos de agua de las comunidades rurales y urbanas, de manera premeditada, así como la contaminación de los mismos.

 

4. Que destruyen los ecosistemas de bosques, selvas, humedales y diversos entornos naturales, de los cuales depende nuestra existencia como seres vivos, y en particular nuestra calidad de vida.

 

5. Que provocan el cambio de uso de suelo con vocación forestal y agrícola, violando la normatividad ambiental que los designó como áreas naturales protegidas, reservas ecológicas, reservas de la biósfera, corredores biológicos, etcétera.

 

6. Rechazamos los mecanismo de imposición que utilizan el Estado mexicano y las empresas para imponer los megaproyectos carreteros, tales como: división de las comunidades, asambleas irregulares, falsificación de actas de asambleas, compra de voluntades, el engaño y la manipulación, la intimidación, la invasión de tierras por grupos de choque; violentando sentencias de suspensión y cancelación emitidas por jueces e instituciones judiciales y administrativas, entre muchos otros.

 

7. Rechazamos la criminalización de la protesta social de las comunidades donde se pretende imponer los megaproyectos carreteros:

 

· como ha ocurrido en el caso de los compañeros indígenas de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, con la detención y encarcelación arbitraria de 14 habitantes de dicha comunidad;

 

· de la compañera Evelyn Barreto, de la comunidad opositora a la Supervía poniente en el Distrito Federal;

 

· el injusto encarcelamiento por motivos políticos de seis compañeros de la comunidad de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, Estado de México, recluidos en el penal de Almoloya de Juárez desde hace 10 años, tres de ellos sentenciados a 50 años, otros tres con más de seis años de proceso y dos más perseguidos con órdenes de aprehensión;

 

· por la cooptación del que fuera representante de los opositores al libramiento norte de Puebla, así como el atentado directo a las personas de los opositores a dicho libramiento mediante el uso de explosivos y policía estatal; así como la omisión gubernamental al cumplimiento del Artículo 8 constitucional;

 

· por el injusto encarcelamiento del presidente del comisariado ejidal de la comunidad de San Nicolás Totolapan, Magdalena Contreras, D.F., cuando acudió a denunciar un delito ambiental en flagrancia en zona de reserva ecológica comunitaria;

 

· por la intimidación y amenazas de grupos invasores en contra del presidente y secretario del comisariado ejidal de la comunidad de San Nicolás Totolapan, Magdalena Contreras, D.F.

 

 

ACORDAMOS

 

Iniciar la construcción de un espacio de lucha contra los proyectos carreteros en México y acordamos convocar en fecha próxima a un encuentro nacional de pueblos y organizaciones afectados por dichos proyectos.

 

EXIGIMOS

 

1. La liberación de los seis presos políticos de la comunidad de San Pedro Tlanixco, Tenango del Valle, Estado de México, injustamente encarcelados desde hace 10 años por defender el agua de la comunidad.

 

2. Cese inmediato de todos los actos de intimidación, hostigamiento y agresión oficial contra los pobladores de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, San Lorenzo Huitzizilapan del municipio de Lerma y Santa Cruz Ayotuxco del municipio de Huixquilucan, integrantes del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra; así como de los pobladores de San Pedro Tlanixco en le municipio de Tenango del Valle.

 

3. Que se retire los cientos de montículos de tierra y cascajo y los asentamientos irregulares de la reserva ecológica comunitaria de San Nicolás Totolapan, D.F.

 

4. Alto a la intimidación de las comunidades y organizaciones que luchan contra los proyectos carreteros.

 

5. Solución expedita e inmediata a los juicios en materia agraria de las comunidades y organizaciones que luchan contra los proyectos carreteros.

 

6. Cancelación oficial y definitiva de los siguientes proyectos carreteros:

 

· Libramiento norte de Puebla, de la empresa trasnacional española OHL

 

· Naucalpan-Toluca, concesionada a Autovan, S.A.

 

· Autopista Lerma-Tres Marías, incluyendo su ramal Tenango-Ixtapan de la Sal

 

· Libramiento sur de Morelia, ramal Camelinas

 

· Arco Sur del Distrito Federal

 

· Ampliación de la Autopista La Pera-Cuautla

 

· Supercarretera Río Verde-Tampico en la huasteca potosina, concesionada a la empresa ICA.

 

7. La sanción a OHL por todos los fraudes cometidos en la construcción de la Supervía Poniente y el Circuito Exterior mexiquense, así como la cancelación de todas las concesiones que ilegal e ilegítimamente ha obtenido y/o están en proceso en México a través de sus diversas divisiones y subsidiarias. Exigimos que esta empresa detenga todas sus inversiones en el proyecto del Libramiento Norte de Puebla, toda vez que dicha empresa no cuenta ya con la concesión para construirlo.

 

8. Que sea tipificado como delito de traición a la patria el desvío de poder, el abuso de autoridad y el peculado y se aplique lo indicado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás ordenamientos penales vigentes.

 

9. Indemnizar a todos y cada uno de los afectados por los daños ocasionados y que sean restituidas a sus legítimos dueños las tierras ocupadas por estas obras.

 

Buscamos colectivamente el desagravio y la justicia para todos los pueblos.

 

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Región Malinche (Puebla-Tlaxcala), Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, Lerma y Huixquilucan, Estado de México; Frente Amplio contra la Supervía Poniente, Magdalena Contreras, Distrito Federal; Colectivo Autonomía en los Barrios y Comisariado Ejidal del Pueblo de San Nicolás Totolapan, Magdalena Contreras, Distrito Federal; Pueblo indígena nahua de San Pedro Tlanixco, Tenango del Valle, Estado de México; Kam-Muus-Kanti-Xi-Iuy-Santaa, AC (Nación Pame); Texcoco Unido, Estado de México; Frente Ciudadano en Defensa de la Loma de Santa María, Morelia, Michoacán; Frente en Defensa de Tepoztlán, Morelos; Comuneros de Milpa Alta, Distrito Federal; Asamblea Nacional de Afectados Ambi

Temas: Megaproyectos

Comentarios