México: Pronunciamiento de REMA, MAPDER y otras organizaciones en solidaridad con el FPDS, contra la explotación minera

Idioma Español
País México

Las organizaciones abajo firmantes nos solidarizamos con los integrantes del Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de junio, asentados en los campamentos “Alberto Montaño Espejel” y “José Luciano”, en Acacoyagua, Chiapas, para defenderse de la explotación minera.

PRONUNCIAMIENTO

 

 

NOS SOLIDARIZAMOS CON EL FRENTE POPULAR EN DEFENSA DEL SOCONUSCO 20 DE JUNIO (FPDS) Y NOS UNIMOS A LA EXIGENCIA DE LIBERAR ACACOYAGUA, CHIAPAS, DE LA EXPLOTACIÓN MINERA

 

 

 

México, a 12 de octubre del 2016

 

 

Las organizaciones abajo firmantes nos solidarizamos con los integrantes del Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de junio, asentados en los campamentos “Alberto Montaño Espejel” y “José Luciano”, en Acacoyagua, Chiapas, para defenderse de la explotación minera.

 

 

Este 26 de septiembre los/as habitantes de los municipios de Acacoyagua y Escuintla, en la región Soconusco, tomaron la firme decisión de defender la tierra, la fauna y la flora, los ríos Cacaluta, Doña María y Cintalapa, así como protegerse de las enfermedades detectadas en los últimos años en jóvenes y mujeres. Empezaron ese día a bloquear el paso de la máquinas de la empresa El Puntal S.A. de C.V., que extrae oro, plata, titanio y hierro en la mina “Casas Viejas” desde hace 15 años, afectando la reserva El Triunfo, en la Sierra Madre de Chiapas, y la llanura costera del Pacífico.

 

 

Los campamentos son representados por veintiún ejidos y ocho barrios de los municipios. Exigen que el presidente municipal de Acacoyagua, el Ing. Patricio Elí Matías, y los regidores, cumplan con el compromiso establecido en la Declaratoria de Municipio Libre de Minería firmada el 16 de agosto de este año. En este documento, prometieron revocar las licencias de exploración y explotación otorgadas a las empresas mineras en años pasados.

 

 

El FPDS es una organización de campesinos/as, maestros/as, jóvenes, niños/as, comprometidos/as con el cuidado de su naturaleza, su cultura y sus ríos. Luchan por el futuro de las nuevas generaciones, en atención a la calidad de vida de sus familias. Protegen sus pozos de agua. Evidencian el trato indigno de los mineros hacia la población y las irregularidades de las minas. Exigen el cese de la actividad minera en los dos municipios, donde existen 21 concesiones que abarcan alrededor de 51,000 hectáreas.

 

 

El trabajo que han realizado fue enfrentado en el 2015 por el ayuntamiento municipal de Escuintla, el gobierno del estado de Chiapas, la prensa local y los mineros, con amenazas de muerte, denuncias penales y difamación del movimiento y sus integrantes. Estos antecedentes de amenazas y criminalización hacia el FPDS nos llama a vigilar en estos momentos la actuación de los gobiernos y las empresas mineras ante la legitima resistencia de los compañeros/as.

 

 

El caso al que se enfrenta el FPDS comprueba una vez más la amenaza que viven nuestros pueblos y la naturaleza por la imposición de un modelo económico extractivo y depredador, que privilegia la ganancia de las empresas sobre los derechos de los pueblos. Tan solo en Chiapas existen 99 concesiones mineras equivalentes a 1 millón de hectáreas de tierra, que en conjunto con la zonas económicas especiales, las zonas de explotación petrolera, las regiones de palma aceitera, monocultivos y proyectos de hidroeléctricas despojarán a los comunidades indígenas y campesinas del estado de los bienes naturales que los alimentan.

 

 

Organizaciones, movimientos y colectivos estaremos atentos a que:

 

 

a) El H. Ayuntamiento de Acacoyagua cumple con la Declaratoria de Municipio Libre de Minería;

 

b) la SEMARNAT, la CONAGUA, la PROFEPA y la CONANP brinden información a la población sobre el estado actual de los proyectos;

 

c) el gobierno del estado de Chiapas no atente contra la integridad física y psicológica de los/as integrantes del FPDS.

 

¡Ríos para la Vida, no para las Minas!

 

¡Vida Sí, Minas No!

 

 

Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)

 

Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)

 

Red de Género y Medio Ambiente

 

Coalición de Organizaciones por el Derecho al Agua (COMDA)

 

Movimiento Latinoamericano de Afectados por las Presas (MAR)

 

Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra-México

 

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C.

 

Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas

 

Unión de Campesinos y Pescadores de la Costa y Sierra de Chiapas

 

Frente Cívico Tonalteco A.C.

 

“La Voz del Pueblo”

 

Sociedad Cooperativa “Bersain Hernández Zavala”

 

Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI CNPA-MN)

 

Chiapanec@s en Defensa del Agua

 

Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC)

 

Colectivo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPAZDH)

 

 

 

 

Información:

 

gro.sapaihcsodnumsorto@zaiddatrebil

Temas: Minería

Comentarios