México: los megaproyectos expulsan a comunidades

Idioma Español
País México

“Nosotros sabemos que nuestra vida es aquí en el agua,” declaró un ponente en un reciente encuentro nacional por la defensa de ríos en Paso de la Reina, Oaxaca. “Aquí, nosotros cuidamos nuestro río,” recalcó otra ponente. Estas sencillas palabras representan una poderosa llamada a la acción en contra de un proyecto hidroeléctrico masivo propuesto para el Río Verde que provocaría grandes daños ecológicos y el desplazamiento de miles.

El pueblo de Paso de la Reina se encuentra en el litoral occidental del Río Verde; sus campos de maíz, huertas de limones y potreros llenan este valle angosto. Las casi 1.000 personas que lo inhabitan usan el río para nadar y bañarse, para la pesca y el regado. Sus aguas son disponibles todo el año, y son una fuente para la grava y arena que se usa en construcciones locales. Conocido como “la madre de nuestras aguas,” el río tiene un valor espiritual y cultural importante para los pueblos indígenas que viven cerca.

Planeada para un sitio aguas arriba del centro del pueblo, esta represa hidroeléctrica crearía un muro más de 500 pies de altura y un lago artificial de 7 ½ millas cuadradas, hundiendo casi 5.000 acres de bosque y tierra agrícola. El proyecto costaría mil millones de dólares, expropiaría tierra de 9 comunidades cercanas y afectaría drásticamente el acceso al agua para más de 114,000 personas viviendo en el área. Las personas en Paso de la Reina perderían todo lo que tienen.

- Tony Macias, Equipo México / Acción Permanente por la Paz1

Fuente: ALAI

Para acceder al documento completo (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Megaproyectos

Comentarios