Minería en Colombia: No todo lo que brilla es oro

Idioma Español
País Colombia

"Los sectores sociales, rurales y ambientalistas colombianos, plantean, preocupaciones legítimas frente a lo que significará para los ecosistemas estratégicos, los territorios de pueblos ancestrales y las comunidades rurales, en general, la puesta en marcha de la locomotora minera."

El gobierno de Juan Manuel Santos prometió el desarrollo de cinco ejes programáticos, a los que llamó “locomotoras del crecimiento”. Además del agro, la infraestructura, la vivienda y la innovación, el sector minero es considerado, por el actual gobierno, como uno de los motores fundamentales del crecimiento económico. Los sectores sociales, rurales y ambientalistas colombianos, plantean, por su parte, preocupaciones legítimas frente a lo que significará para los ecosistemas estratégicos, los territorios de pueblos ancestrales y las comunidades rurales, en general, la puesta en marcha de la locomotora minera. Surge, además, una preocupación adicional respecto al programa de gobierno de Santos, ‘Prosperidad para todos’, en el tema de la minería: ¿A quién favorecerá realmente el avance de dicha locomotora?

Las recientes declaraciones del primo del actual presidente de la República de Colombia, para el canal árabe Al-Jazeela, Juan Carlos Santos (quien es director corporativo de Medoro Resources, transnacional que compró la mina de oro de Marmato, Caldas, y propugna por la monopolización de la explotación de oro en el país) evidencian una realidad descrita de esta manera cruda por el propio director de Medoro: “Con las chequeras las trasnacionales pueden comprar todo”. Este comprar todo significa, por ejemplo, que cuando las comunidades deben ser desplazadas, “la compañía simplemente saca la chequera”.

Para acceder al boletín completo (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Minería

Comentarios