Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales. Boletín N° 194

Por WRM
Idioma Español

Pueblos Indígenas Aislados: crecientes amenazas y esperanza para el futuro: "Sólo si pueden conservar sus territorios, los pueblos aislados conseguirán vivir en libertad y dar una esperanza a nuestro mundo en crisis. Esto es fundamental. Ellos pueden inspirarnos para que encontremos formas de lucha que apunten a superar el mundo del “desarrollo” y de la “civilización”."

¿Qué significa que exista, hoy en el siglo XXI, en el mundo, un grupo viviendo de forma aislada, con poco o ningún contacto? Esto es algo que los medios no suelen investigar o lo hacen de un modo muy superficial; lo que tiene sentido porque explicarlo implicaría mostrar que esta “civilización” de la que los indios aislados no forman parte y a la que no quieren integrarse es, históricamente, responsable del verdadero genocidio de los pueblos indígenas desde los albores de la era colonial. Los pueblos sin contacto muestran con su postura que la “civilización” no quiere aprender con sus propios errores y sigue buscando más tierras y ‘recursos naturales’. Sigue actuando de forma dominante y prepotente en relación a los pueblos indígenas, en especial, a los pueblos aislados.

MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS BOSQUES TROPICALES

 

Boletín Mensual - Número 194 - Setiembre de 2013

 

NUESTRA OPINIÓN

 

• Pueblos Indígenas Aislados: crecientes amenazas y esperanza para el futuro

 

PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO ¿OPCIÓN VOLUNTARIA O ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA?

 

• Destruyendo mitos – Un panorama de la situación de los pueblos no contactados

 

Es notable que en la segunda década del siglo 21, gran parte de la evidencia obtenida señala que en nuestro planeta vive un centenar de tribus no contactadas. Su existencia, cualquiera sea su número, es prueba de su resiliencia, ingenio, autosuficiencia y adaptabilidad.

 

• Genocidio y aislamiento

 

El aislamiento salvó a pocos pueblos indígenas de la muerte violenta o de la asimilación invisible pero implacable. Ellos, los que fugaron y se aislaron, viven hasta hoy, ocultos en señalados lugares del bosque.

 

• Pueblos en aislamiento: ¿cómo nombrarlos?

 

Cualquier término utilizado para referirse a estos grupos es necesariamente artificial, ya que, precisamente por la falta de contacto con la sociedad mayoritaria, se desconoce como ellos se autodenominan.

 

• Amazonía: Pueblos en fuga

 

Cerca del 90% de los pueblos indígenas aislados que aún existen vive en la región amazónica, en territorios protegidos por barreras geográficas que, cada vez menos, han mantenido al hombre blanco distante de los bosques en los cuales los ciclos ecosistémicos y la biodiversidad se encuentran más preservados.

 

• Poema ayoreo

 

• Brasil: Los pueblos indígenas aislados continúan amenazados

 

La Amazonia, codiciada e impactada por megaproyectos de infraestructura incluidos en el PAC y la IIRSA, que buscan favorecer la explotación y exportación de recursos naturales, beneficiando a las grandes empresas transnacionales, ya no es un hábitat tranquilo y seguro para los pueblos que viven allí hace miles de años.

 

• Pueblos en aislamiento en Perú

 

La Amazonía peruana y zonas contiguas, traspasando los límites internacionales, están habitadas por una diversidad de pueblos o segmentos de pueblos en aislamiento. La información sobre su existencia se basa mayormente en testimonios de algunos integrantes de estos mismos pueblos que se encuentran en contacto inicial, y de pobladores indígenas y no indígenas vecinos a sus territorios que suelen verlos o encuentran sus rastros durante viajes de caza o pesca.

 

• Ecuador: la Zona Intangible Tagaeri Taromenane del Yasuní

 

En 1999, un decreto presidencial dio origen a la llamada Zona Intangible Tagaeri Taromenane (ZITT) dentro del Parque Nacional Yasuní. Esto significaba que esa zona estaría vedada a perpetuidad para operaciones extractivas, incluida la actividad petrolera.

 

• Islas Andaman, India: “safari” de Jarawas

 

Otra gran amenaza rodea a algunos grupos en aislamiento: el turismo masivo, que de la mano de operadoras privadas y guías locales, a menudo sobrevuela los territorios identificados para satisfacer a los turistas.

 

• Los Sentineleses: ¿la tribu más aislada del mundo?

 

Los Sentineleses, que viven en su propia pequeña isla de sólo 72 km2, son probablemente la tribu más aislada del mundo. Se piensa que descienden directamente de las primeras poblaciones humanas que aparecieron en África y que han vivido en el archipiélago de Andamán desde hace 55.000 años.

 

• Historias de resistencia

 

1. El relato de un Jarawa recientemente contactado

 

2. Antes del contacto: fugitivos

 

3. El contacto: una historia personal

 

4. El “Último de la Tribu”

 

5. Karapiru Awá, Maranhão, Brasil

 

6. El relato de Wamaxuá, Awá Del Estado de Maranhão, Brasil

 

RECOMENDADOS

 

• “Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial”

 

• “Un arduo camino. Cómo la Amazonía peruana y sus pueblos se ven amenazados por el incumplimiento de la ley y los intereses creados que defienden la carretera de Purús”

 

• “Allá vamos, otra vez”

 

• “Tribal People for Tomorrow's World”

 

• “Progress Can Kill: How imposed development destroys the health of tribal peoples”

 

Para acceder al documento haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios