Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales. Boletín N° 197

Por WRM
Idioma Español

"En este boletín, dedicado una vez más al Día Internacional de los Derechos Humanos, buscamos reflexionar sobre este tema, observando la actuación de las grandes corporaciones. Con ello, es imposible no ver el comportamiento de tales empresas que violan los más diversos derechos fundamentales - consagrados o no en leyes y tratados internacionales. Como derechos fundamentales consideramos, por ejemplo, los que buscan garantizar la dignidad del ser humano, la justicia social y ambiental."

MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS BOSQUES TROPICALES
Boletín Mensual - Número 197 - Diciembre de 2013

En este número:

NUESTRA OPINIÓN

 

  • Corporaciones y derechos humanos: una combinación imposible

 

VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, USURPACIÓN, DEFORESTACIÓN: EL MODUS OPERANDI DE LAS CORPORACIONES

 

  • Llegó el momento de hacer justicia para con las víctimas de las violaciones sistemáticas cometidas por las transnacionales
    Los crímenes y violaciones de derechos humanos perpetrados por las transnacionales (TNC) no son hechos aislados. Más bien, como lo muestran los informes sobre el tema en América Latina y numerosas denuncias en otros continentes, dichas violaciones son sistemáticas.
  • Sierra Leona: compañías de palma aceitera violan los derechos territoriales de las comunidades locales
    Socfin, asociada al Grupo Bolloré, y el Grupo Siva / Biopalm Star Oil, han adquirido derechos sobre un área de casi 90.000 hectáreas que atraviesa cinco subdivisiones del distrito de Pujehun, para realizar plantaciones industriales de palma aceitera. Sin embargo, las comunidades locales se oponen a que se entreguen grandes extensiones de tierras a empresas extranjeras.
  • La esclavitud de los tiempos modernos en las plantaciones de palma aceitera: los casos de Malasia e Indonesia
    Tanto en Malasia como en Indonesia, la industria del aceite de palma aplica métodos laborales de explotación. Los trabajadores migrantes se ven atrapados en un régimen de servidumbre por medio de los representantes de las agencias de contratación, quienes obtienen enormes ganancias, mientras que los trabajadores se ven obligados a endeudarse cada vez más. Incluso los no migrantes están expuestos a esa situación, y los pequeños propietarios agrícolas contraen deudas excesivas a través de contratos de préstamo injustos. Finalmente, el trabajo infantil, incluso en sus peores formas, ha sido documentado en ambos países.
  • Brasil: Compra de tierras con títulos fraudulentos - usurpación para expansión celulósica
    En las décadas de 1970, 1980 y 1990, centenares de campesinos sin titulación sobre sus tierras fueron desalojados violentamente en el extremo sur bahiano y norte de Espirito Santo en una acción articulada por grandes empresas, que se adueñaron fraudulentamente de esas tierras, hoy destinadas al agronegocio de la celulosa.
  • Camerún: oposición de comunidades al proyecto de palma aceitera de Herakles Farms en sus tierras
    Tres decretos han otorgado a Herakles Farms tierras de comunidades para el establecimiento de plantaciones industriales de palma aceitera, en medio de cuatro zonas de importante diversidad biológica. Esta decisión ignora tanto la oposición local como las advertencias de científicos y ambientalistas sobre los impactos irreversibles del proyecto.
  • Mega represas en Sarawak: los pueblos indígenas se levantan para defender sus derechos
    El Estado malayo de Sarawak, situado en los confines de la isla de Borneo, suele permanecer alejado de la atención mundial. Fuera de la vista de la comunidad internacional, Abdul Taib Mahmud, Primer Ministro de Sarawak, ha aplicado una rígida política de explotación de recursos sin tener en cuenta a los pueblos indígenas de la región. Sin embargo, su reciente tentativa de explotar el gran potencial hidroeléctrico de Sarawak, que incluye el proyecto de una serie de grandes represas, ha provocado una resistencia mayor que la que esperaba. Frente a la amenaza de extinción de sus medios de vida tradicionales y de su cultura, los pueblos indígenas se están uniendo para defender sus derechos y sus territorios ancestrales. Un fuerte movimiento indígena está surgiendo.
  • La criminalización de la protesta social contra la minería
    Ante el avance mundial de las industrias extractivas, en especial la minería, numerosas comunidades reaccionan defendiéndose y oponiéndose a proyectos que dañan tanto a la naturaleza como a la vida de las comunidades. Las grandes transnacionales procuran erradicar la protesta social, y en general cuentan con el apoyo de los Estados, que la califican como actividad peligrosa, subversiva y hasta terrorista.
  • Brasil: Voces de comunidades en Acre alertan sobre violaciones involucradas con el Manejo Forestal Sustentable Comunitario
    En Acre, avanza el llamado manejo forestal sustentable comunitario, prometiendo ingresos y la conservación del bosque a las comunidades caucheras. En este artículo, caucheros y caucheras denuncian que dichas promesas no se cumplen y que el manejo, basado en la extracción de madera para fines industriales, amenaza la supervivencia física y cultural de esas comunidades.

PUEBLOS EN MOVIMIENTO

 

  • Demandados por protestar contra la destrucción “refinada” de Wilmar
  • Brasil: siguen las gravísimas violaciones contra indígenas en Brasil
  • Digamos NO a la usurpación del poder corporativo, rechacemos el Acuerdo Transpacífico (TPP)
  • Indonesia: medida relativa a los bosques consuetudinarios
  • Recordando a Sombath Somphone, militante comunitario de Laos, un año después de su desaparición

Para acceder al documento haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios