Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales - Boletín N° 199

Por WRM
Idioma Español

"Para avanzar en las luchas por los derechos, indudablemente es fundamental garantizar y mantener los derechos de las comunidades que, cada vez más, se ven afectadas por grandes proyectos empresariales que buscan apropiarse de sus territorios como también de la naturaleza en su conjunto."

Boletín Mensual - Número 199 - Febrero de 2014

 

NUESTRA OPINIÓN

 

• La lucha por derechos y la importancia de la movilización y las luchas sociales

 

TERRITORIOS ASEDIADOS POR MONOCULTIVOS DE ÁRBOLES Y OTROS MEGAPROYECTOS

 

• Nigeria : Okomu Oil Palm – Destrucción de comunidades para expansión de la palma aceitera

 

En círculos inversores la compañía Okomu Oil Palm es presentada como un caso exitoso, luego de que, en 2013, pagara a sus accionistas los más altos dividendos de la historia. Pero en los agronegocios extractivos de este tipo, el éxito para los inversores cuesta caro a las comunidades.

 

• Sierra Leona: informe de Green Scenery sobre confrontación con SOCFIN por cuestiones territoriales

 

Un mes después de la confrontación entre propietarios de tierras de la jefatura de Sahn Malen, distrito de Pujehun, en el sur de Sierra Leona, y la compañía agrícola SOCFIN, Green Scenery publicó un informe de 13 páginas sobre las medidas autoritarias contra los miembros de la comunidad que habían estado defendiendo sus derechos sobre sus tierras.

 

• Indonesia: lucha contra la apropiación de tierras por parte de la plantadora de palma aceitera PT Hardaya

 

Los aldeanos del distrito de Buol, Sulawesi Central, están luchando desde hace 20 años para recuperar sus tierras. Todos sus bosques y tierras tradicionales han sido otorgadas, sin su consentimiento ni su conocimiento, para la creación de una enorme plantación de 22.000 ha de palma aceitera. Ese negocio dejó un saldo dramático: la destrucción de las tierras agrícolas y los bosques que utilizaban más de 6.500 familias.

 

• Chile: empresas forestales y derechos indígenas, un conflicto histórico

 

Históricamente, la relación entre las comunidades mapuche y la industria forestal ha estado marcada por el conflicto, básicamente en función del avance de la industria forestal en tierras reivindicadas por las comunidades mapuche y el impacto sobre el hábitat de dichas comunidades.

 

• Territorio manglar: "Cultura, tradición y espacio vital de los pueblos costeros"

 

El manglar, uno de los elementos fundamentales que sustenta la vida en las zonas costeras, es sobre todo territorio, base de la soberanía alimentaria de los pueblos costeros. Además de la industria del camarón sufre las amenazas de megaproyectos como la explotación petrolera, los mega proyectos turísticos, las represas y embalses de ríos, la minería metálica en las costas y lechos marinos, los monocultivos de árboles y de cultivos para agrocombustible – como la caña de azúcar y la palma africana –, grandes complejos portuarios, proyectos eólicos, ente otros.

 

PUEBLOS EN MOVIMIENTO

 

• Apoyo a los Tupinambá en Bahía, Brasil, ¡para la demarcación de sus tierras y en contra de la militarización!

 

• En Nigeria una coalición social exige una enmienda del PIB para restaurar la transparencia y la responsabilidad del sector petrolero

 

• La compañía austríaca Andritz recibió el premio infamante “Horror del año 2013” por su participación en megaproyectos desastrosos

 

RECOMENDADOS

 

• Nueva página web de investigación sobre empresas transnacionales francesas - Multinationals Observatory

 

• “Allá vamos, otra vez”

Para acceder al Boletín haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Extractivismo, Megaproyectos

Comentarios