Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales - Boletín N ° 200: Las mujeres y la creciente mercantilización

Por WRM
Idioma Español

"Hoy nos enfrentamos a una fuerte reestructuración del sistema capitalista para mantener el orden de opresión y explotación que evidencia y amplía los mismos mecanismos violentos de acumulación que estaban en su origen. En vista de la “crisis”, el sistema está operando un gran ajuste en la relación capital/trabajo y la transferencia de costos de la producción capitalista a las mujeres y al trabajo reproductivo que realizan es parte de este ajuste."

MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS BOSQUES TROPICALES

 

Boletín Mensual - Número 200 - Marzo de 2014

 

NUESTRA OPINIÓN

 

• Las mujeres y la creciente mercantilización

 

LA LUCHA DE LAS MUJERES: UNA LUCHA DE TODAS Y TODOS

 

• Una de las falsas soluciones del capitalismo a sus crisis: tornar más fuerte el patriarcado

 

Hoy nos enfrentamos a una fuerte reestructuración del sistema capitalista para mantener el orden de opresión y explotación que evidencia y amplía los mismos mecanismos violentos de acumulación que estaban en su origen. En vista de la “crisis”, el sistema está operando un gran ajuste en la relación capital/trabajo y la transferencia de costos de la producción capitalista a las mujeres y al trabajo reproductivo que realizan es parte de este ajuste.

 

• Funciones, derechos y responsabilidades de las mujeres en materia de recursos naturales: algunas reflexiones desde la región del Mekong

 

En Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam y Myanmar, sigue siendo común hoy en día que la esposa sea la propietaria de la tierra de los arrozales o los cultivos de arroz de secano. Por lo tanto, las mujeres pueden ser las responsables de mantener dichos recursos para las próximas generaciones.

 

• Cambios en el ámbito familiar: comentarios sobre eucaliptos y mujeres en Mato Grosso del Sur

 

En Mato Grosso del Sur, en la zona de monocultivos de eucaliptos, la defensa de las semillas para la vida y el enfrentamiento al agronegocio, en especial la celulosa, por parte de las mujeres campesinas, es un camino complejo pues está atravesado por cuestiones de autonomía y subalternidad.

 

• Mujeres y plantaciones: ¿ganancia o sufrimiento? La experiencia nigeriana

 

La corrida desesperada por tierras que realizan las compañías transnacionales para establecer grandes plantaciones de árboles en África está acelerando una deforestación masiva que provoca graves impactos socioeconómicos y ambientales en las comunidades del bosque y los territorios de los pueblos.

 

• Mujeres y petróleo: la lucha por el sumak kawsay

 

Ejemplos en Ecuador y Nigeria son solo una muestra de cómo las mujeres, sobre todo indígenas y campesinas, enfrentan el poder patriarcal, tanto en la esfera pública como en sus comunidades. En el tema petrolero es común ver en América Latina que las mujeres son las primeras en defender el territorio ante las amenazas de proyectos extractivos.

 

• Brasil: Explotación sexual de mujeres y construcción de mega represas en la Amazonía

 

La ONG feminista SOF filmó un nuevo video llamado “Nuestro cuerpo nos pertenece”, en el que hace una reflexión sobre la explotación sexual de las mujeres en el actual contexto de profundización del capitalismo neoliberal. En el video, se abre un espacio importante para que las mujeres del Movimiento de los Afectados por Represas cuenten cómo ocurre la explotación sexual de las mujeres en las mega represas, como la de Belo Monte, en la región amazónica brasileña.

 

• Conflictos ambientales y mujeres en África

 

Un informe de Edwin C. Perry, Cheryl Potgieter y Urmilla Bob (“Environmental conflicts and women’s vulnerability in Africa”) analiza las relaciones entre los conflictos ambientales y las mujeres.

 

PUEBLOS EN MOVIMIENTO

 

• Campaña internacional para definir a los bosques por lo que realmente significan

 

• Día Internacional en Defensa de las Semillas Campesinas

 

• Denuncian pacto para transformar la región en un gran desierto de eucaliptos

 

RECOMENDADOS

 

• Environmental Justice Atlas

 

• Should we build more large dams? The actual costs of hydropower megaproject development

 

• Testimonio sobre la explotación sexual de mujeres Jarawa

Para acceder al boletín (formato Word) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios