Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales - Boletín N ° 201: expansión del monocultivo de palma aceitera

Por WRM
Idioma Español

Las plantaciones industriales de palma aceitera se han estado expandiendo en varios países del Sur, y cada vez más en África y América Latina, invadiendo territorios de poblaciones rurales, pueblos indígenas y comunidades tradicionales con el fin de producir aceite de palma para exportación, o agrocombustibles para los mercados extranjeros.

MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS BOSQUES TROPICALES

Boletín Mensual - Número 201 - Abril de 2014

NUESTRA OPINIÓN

La expansión del monocultivo de palma aceitera en África: un alerta por más solidaridad y acción

HERRAMIENTAS DE "MAQUILLAJE VERDE" PARA LA EXPANSIÓN DE LAS PLANTACIONES INDUSTRIALES DE PALMA ACEITERA

RSPO: falsas promesas para promover una expansión aún mayor de las plantaciones de palma aceitera

Las plantaciones industriales de palma aceitera se han estado expandiendo en varios países del Sur, y cada vez más en África y América Latina, invadiendo territorios de poblaciones rurales, pueblos indígenas y comunidades tradicionales con el fin de producir aceite de palma para exportación, o agrocombustibles para los mercados extranjeros.

La metamorfosis de las empresas madereras: de destructoras a “protectoras”

Suena como un cuento de hadas. Unas compañías multinacionales destruyen bosques y pisotean los derechos humanos. Luego, entran en escena organizaciones ambientalistas internacionales y, en pocos meses, transforman a las culpables en compañías responsables.

Malasia, Sarawak: poseedores nativos de tierras siguen protestando contra los proyectos de plantaciones industriales de palma aceitera

El gobierno del Estado de Sarawak ha otorgado a Woodijaya Sdn Bhd, filial de Rimbunan Hijau Sdn Bhd, una concesión de 4.658 hectáreas durante 60 años para un proyecto de plantación de palma aceitera. Desde el inicio de esa usurpación, las comunidades han estado protestando contra dicho plan.

Indonesia: entrevista a Sawitwatch sobre los impactos de las plantaciones industriales de palma aceitera en Indonesia y la experiencia con la RSPO

Sawitwatch es una ONG indonesia que hace un seguimiento de los impactos de las plantaciones industriales de palma aceitera sobre los pequeños agricultores, trabajadores y pueblos indígenas de Indonesia. El boletín del WRM habla con el director de Sawitwatch, Jefri Saragih, sobre los impactos de las plantaciones en ese país que concentra la mayor parte de las plantaciones de palma aceitera del mundo, y la experiencia con la RSPO.

Indonesia: el manejo de la RSPO de los reclamos contra uno de sus miembros, First Resources

El 17 de octubre de 2012, la ONG londinense Environmental Investigation Agency (EIA) presentó una demanda a la RSPO; en el sitio web de la RSPO figuran también como demandantes la comunidad indígena Muara Tae de Dayak Benuaq y la organización de pueblos indígenas de Indonesia AMAN. La demanda contra el miembro de la RSPO con sede en Singapur, First Resources Ltd., dice que la filial de esa compañía, Borneo Surya Mining Jaya (PT Borneo) ha estado violando los procedimientos para nuevas plantaciones y los principios y criterios de la RSPO. PT Borneo está en actividad en la regencia de Kutaia Barat, Kalimantan Oriental, desde 2010, y se estima que la expansión de sus plantaciones de palma aceitera pone en peligro 4.304 hectáreas del territorio tradicional de Muara Tae.

Liberia – La incapacidad de la RSPO de atacar las causas profundas del conflicto relacionado con las operaciones de Sime Darby

La expansión global de las plantaciones industriales de palma aceitera lleva ahora a las compañías plantadoras de Indonesia y Malasia hacia el continente africano. Tal es el caso de la compañía malaya y miembro fundador de la RSPO, Sime Darby (SD), que se dirigió a Liberia en busca de nuevas áreas de expansión.

Nigeria – La opinión legal de la RSPO sobre la demanda contra Biase Plantations Limited, filial de Wilmar International, ignora lo esencial

En 2011, Wilmar International obtuvo 5.561 hectáreas del gobierno del Estado de Cross River, Nigeria. En noviembre de 2012, la ONG nigeriana Rainforest Resource & Development Centre (RRDC) presentó una demanda a la RSPO en la cual documenta que la adquisición de tierras realizada por Wilmar, miembro de la RSPO, pone en peligro la subsistencia de la comunidad indígena IBIAE. Además de la demanda dirigida a la RSPO, RRDC también presentó demandas judiciales en Nigeria referentes a defectos e incoherencias en la privatización de la tierra adquirida por la filial de Wilmar. Basándose en una opinión jurídica controvertida, que sólo abarca algunos de los problemas planteados en la demanda, la RSPO derogó un pedido de “cese de actividades” temporario dirigido a Wilmar y, en diciembre de 2013, la compañía pudo volver a operar en las &ld quo;tierras no controvertidas”. Cuando la RSPO decidió permitir a Wilmar que continuara los preparativos para la plantación de palma aceitera, no pareció importarle que no se hubiese llegado a ningún acuerdo con los ocupantes informales de la propiedad, que las comunidades hubiesen podido ser engañadas, o que los tribunales nigerianos no hubiesen llegado todavía a una decisión.

Brasil: el discurso sobre la “innovación” contrasta con la realidad de la vida en condiciones análogas a la esclavitud para los empleados de uno de los proveedores de Agropalma

El grupo brasileño Agropalma ha pasado a formar parte de un grupo de compañías y ONGs que aspiran a ir más allá de las normas de la RSPO: el Palm Oil Innovation Group, o Grupo de Innovación en Aceite de Palma. Los antecedentes de Agropalma en cuanto a su participación en los impactos sociales y ambientales negativos de todo proyecto de plantación industrial a gran escala, no parecen haberle impedido unirse a dicho grupo [ver (1) y (2)]. Vale la pena recordar aquí un aspecto en particular de esta compañía: su relación con un proveedor que mantiene a sus trabajadores en condiciones equivalentes a la esclavitud.

PUEBLOS EN MOVIMIENTO

Nigeria: ¡Basta de vender tierras a las empresas en el Estado de Edo!

México, Selva Lacandona: Movimiento REDDeldía de los Montes Azules

RECOMENDADOS

Número especial virtual de Peasants and Politics

“APRIL clears high conservation value forest in Sumatra’s Kampar Peninsula, as it breaks its own commitment”

Para accede al boletín (Word) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Agrocombustibles, Extractivismo

Comentarios