Notas para un abordaje histórico de la explotación de los recursos naturales en América Latina

Idioma Español

Un breve repaso de los factores determinantes de la producción americana desde la conquista en el siglo XVI puede aportar al debate y contribuir a avanzar en desentrañar lo que entendemos es la cuestión de fondo.

Desde los últimos años de la década del `90 y particularmente en la primera década del siglo XXI, se asiste en América Latina a un “boom” de la explotación minera y de otros recursos naturales y estratégicos (fundamentalmente petróleo y energía) que se presenta combinado con la expansión de cultivos para la exportación en gran escala. Esta se lleva a cabo con técnicas nuevas y modalidades expulsoras de mano de obra y de la pequeña producción, en desmedro también de los otros cultivos requeridos por los mercados internos y el alimento de la población (es lo que sucede con la “desertificación verde” de la soja).

Es un proceso profundizado en la última década, luego del periodo crítico de fines de siglo, promovido por un nuevo auge económico y de las materias primas, traccionado por la actividad del capitalismo chino, que en América Latina generó un periodo de “crecimiento” y también de acentuación/profundización de la primarización y el perfil exportador-dependiente de sus economías (Laufer, 2008). Un perfil que se ve cuestionado tanto internamente por las consecuencias económicas y sociales que genera y los movimientos populares que se alzan contra ellas, como por las perspectivas de una crisis económica mundial, la más profunda vivida por el capitalismo según muchos analistas.

Para acceder al documento (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Ecología política

Comentarios