Nuevo informe sobre los impactos del acuerdo UE-Mercosur

Idioma Español

Luego de 20 años de negociaciones, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y el Mercosur está entrando en un momento decisivo en el que puede arribar a un final trágico. Parafraseando una expresión muy conocida, el Mercosur está ofreciendo su reino por un plato de lentejas, o mejor dicho en este caso, está cambiando su soberanía por un plato de carne.

Por Mary Louise Malig

Los tratados de libre comercio no son solamente acerca del comercio de mercancías. Si vemos los diferentes grupos de negociación del TLC Unión Europea-Mercosur, comprobaremos que sólo algunos tienen que ver con el tema de acceso al mercado, mientras la mayoría tratan acerca de temas de servicios, propiedad intelectual, compras públicas,medidas sanitarias y fitosanitarias, [2] desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, y otros aspectos vinculados al derecho o a la soberanía que tiene un país para regular el acceso y los precios de las medicinas, quién provee servicios esenciales, qué sectores reciben apoyo para su desarrollo, quienes pueden competir y bajo que condiciones en las licitaciones de compras publicas, cuáles son los requerimientos para las inversiones extranjeras y otras cuestiones claves.

Esta clase de tratados deben analizarse no solo en términos de cuánto crecerán las exportaciones o importaciones, sino en relación a cómo serán afectados diferentes sectores de la economía, del sector público y del medio ambiente una vez que se concluya el acuerdo.

Abril 2018

Descargue el Informe (PDF) a continuación:

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios