Operadores de Palma venden Amazonía deforestada ilegalmente

Idioma Español
País Perú

"La transferencia de las plantaciones de palma aceitera se efectuó a una empresa peruana de servicios fiduciarios, la cual inició un proceso de subasta a través de mecanismos offshore a postores desconocidos."

Fuente: Agencia de Investigación Ambiental (Environmental Investigation Agency, EIA)

Servindi, 11 de julio, 2016.- Mapas publicados por la Agencia de Investigación Ambiental (Environmental Investigation Agency, EIA) demuestran que las tierras transferidas por Plantaciones de Pucallpa S.A.C. y Plantaciones de Ucayali S.A.C. corresponden a bosques deforestados ilegalmente en la Amazonía de la región Ucayali.

 

La transferencia de las plantaciones de palma aceitera se efectuó a una empresa peruana de servicios fiduciarios, la cual inició un proceso de subasta a través de mecanismos offshore a postores desconocidos.

 

Una nota inforamtiva de la EIA detalla que en un aviso publicado en el periódico de Indonesia Jakarta Post el 23 de junio último se anuncia que las dos plantaciones de palma ubicadas en la región Amazónica de Ucayali en Perú, se venden a través de la empresa La Fiduciaria S.A.

 

La venta se produce en medio de procesos legales en curso iniciados por el Gobierno Peruano en contra de dichas plantaciones, bajo cargos por delitos ambientales y obstrucción a la justicia relacionados a la deforestación no autorizada de por lo menos 9,174 hectáreas de bosque amazónico.

 

La subasta pública está abierta sólo a postores seleccionados que han presentado cartas de interés notariadas. La estructura del fondo fiduciario a través de la cual se ofertan las propiedades ilegalmente deforestadas es similar a los esquemas expuestos en los Panamá Papers, y evita que el público pueda conocer la identidad real de los compradores y vendedores.

 

La EIA ha mapeado las propiedades transferidas a la empresa fiduciaria para mostrar la escala, ubicación, y conexiones corporativas del área de Amazonía sometida a tala rasa, y que ahora está siendo subastadas.

 

De acuerdo con los Registros Públicos del Perú, Plantaciones de Pucallpa S.A.C. y Plantaciones de Ucayali S.A.C. transfirieron la mayoría de sus propiedades a un fondo establecido por La Fiduciaria S.A. el 2 de setiembre del 2015 (1)

 

Paralización de actividades

 

Ese mismo día, el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú había emitido una orden escrita para que Plantaciones de Pucallpa S.A.C. paralizara de inmediato sus actividades debido a que ya había deforestado al menos 5,263 hectáreas de bosque Amazónico sin contar con las autorizaciones ambientales exigidas por ley. (2) Plantaciones de Ucayali S.A.C. ya había recibido en el 2014 una orden similar de paralización de actividades, por la deforestación ilegal de al menos 3,911 hectáreas de Amazonía sin contar con las autorizaciones ambientales requeridas,(3) además de haber sido sancionada con una multa por haber violado la Ley Forestal y de Fauna Silvestre del Perú.(4)

 

En este momento ambas empresas se encuentran inmersas en investigaciones en curso por violaciones a la ley y delitos ambientales, y podrían recibir fuertes multas y sanciones.

 

Estado peruano adoptaría medidas cautelares

 

En Perú, trascendió que el Estado viene produciendo medidas cautelares para proteger los bienes de Plantaciones de Pucallpa S.A.C. y de Plantaciones de Ucayali S.A.C., y así asegurar que las empresas tengan la capacidad para responder ante el potencial pago de multas y de reparación que podrían resultar de los procesos legales en trámite.

 

Las sanciones en contra de las empresas por la deforestación ilegal de las mismas tierras que están ahora a la venta, podrían llegar a sumar millones de dólares.

 

“Si bien no es ilegal la transferencia de propiedad privada en el Perú, la venta sí sería ilegal si es que la intención es evadir el pago de multas y reparación civil impuestas por el gobierno peruano y el poder judicial,” declaró César Ipenza, abogado peruano especialista en materia ambiental.

 

“A través de las medidas cautelares, el Gobierno Peruano está tratando de evitar tal potencial evasión” expresó Ipenza.

 

EIA fue informada que, si alguna transferencia se realizara antes de que las medidas cautelares sean implementadas, el Estado pediría la “nulidad de la transferencia”, es decir, que la propiedad de los bienes sea legalmente devuelta a las empresas de plantaciones y pasible de ser decomisada bajo el mismo argumento: asegurar los recursos para cubrir las penalidades que puedan ser impuestas por la deforestación ilegal.

 

Advertencia internacional

 

“El mensaje claro de parte del Estado peruano es que quien adquiera estas propiedades debe estar advertido de que, en el futuro cercano, la transferencia será anulada y la propiedad regresará a las empresas de plantaciones en el Perú, de modo que las propiedades sirvan para responder por los delitos por los que el Poder Judicial las encuentre responsables,” agregó Ipenza.

 

Los operadores de estas dos plantaciones están vinculados a una red de 25 empresas en el Perú que tienen al menos cuatro procesos legales abiertos en su contra y en contra de su personal en cortes peruanas.(6)

 

Fuera del Perú, dos empresas offshore en las Islas Caimán han estado proveyendo importante financiamiento para estas plantaciones en Perú. United Oils Ltd. SEZC es la financista principal de al menos una de las empresas de palma aceitera, Plantaciones de Ucayali S.A.C., y es dueña de acciones de la otra empresa, Plantaciones de Pucallpa S.A.C. (6-7) United Cacao Ltd. SEZC ha financiado a las mismas dos empresas de plantaciones de palma aceitera a través de avances de efectivo.(8)

 

United Cacao Ltd. SEZC, que cotiza en el Mercado Alternativo de la Bolsa de Valores de Londres estuvo recientemente en el ojo de la tormenta por su rol en la deforestación ilegal y en emitir afirmaciones engañosas con respecto a su subsidiaria en el Perú, operadora de una plantación de cacao, Cacao del Perú Norte S.A.C. (9)

 

¿Impunidad offshore?

 

La nota informativa de la EIA explica que una serie de empresas offshore en las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, y en Bermuda aparecen como los inversionistas, compradores y vendedores asociados con dicho grupo.

 

La venta, a través de un fondo fiduciario opaco y empresas offshore cuyos propietarios reales son una incógnita, parece poner en riesgo la capacidad de conseguir que la empresa o los individuos asuman su responsabilidad por delitos ambientales masivos en la Amazonía Peruana.

 

Asimismo, este tipo de transacciones permite que compradores potenciales adquieran tierras ilegalmente deforestadas y con problemas legales sin revelar ante el público la naturaleza de la adquisición hasta que ya se ha concretado el trato.

 

“La asociación con el legado de estas plantaciones y sus propiedades debería levantar serias dudas en cualquier comprador legítimo, considerando la alta probabilidad de futuros juicios y multas en contra de estas empresas por violar las leyes peruanas y destruir bosques Amazónicos,” declaró Ipenza.

 

La Fiduciaria S.A. también provee servicios que incluyen garantizar el anonimato y acceder a beneficios tributarios a algunas de las más grandes empresas dedicadas a la extracción de recursos naturales en el Perú.

 

Notas:

 

(1) Plantaciones de Ucayali S.A.C., Plantaciones de Pucallpa S.A.C. Superintendencia Nacional de los Registros Públicos. Publicidad Registral en Línea. Aquí. Consulta: 31 de marzo de 2016
(2) Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios, Ministerio de Agricultura y Riego. (2 de setiembre de 2015). Resolución de Dirección General N° 270-2015-MINAGRI-DVDIAR-DGAAA. Lima, Perú.
(3) Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios, Ministerio de Agricultura y Riego. (9 de diciembre de 2014). Resolución de Dirección General N° 463-2014-MINAGRI-DVDIAR-DGAAA. Lima, Perú.
(4) Dire cción Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre, Gobierno Regional de Ucayali (21 de julio de 2014). Resolución Directoral Ejecutiva N° 290-2014-GRU-P-GGR-GRDE-DEFFS-U. Pucallpa, Perú.
(5) Procuraduría Publica Especializada en Delitos Ambientales, Ministerio del Ambiente. (19 de noviembre de 2015). Informe N° 22-2015-MINAM/PP. Lima, Perú.
(6) Plantaciones de Ucayali S.A.C. Superintendencia Nacional de los Registros Públicos. Publicidad Registral en Línea. Aquí. Consulta: 31 de marzo de 2016. p. 18, 26.
(7) Plantaciones de Pucallpa S.A.C. Superintendencia Nacional de los Registros Públicos. Publicidad Registral en Línea. Aquí. Consulta: 31 de marzo de 2016. p. 17.
(8) Environmental Investigation Agency. (4 de mayo de 2016). London Stock Exchange Financing for Illegal Deforestation in Peru via AIM-listed United Cacao Ltd. SEZC. Washington, DC.
(9) “Carta de más de 60 organizaciones de la sociedad civil para el Mercado Alternativo de la Bolsa de Valores de Londres” (4 de mayo de 2016).

 

Fuente: Servindi

Temas: Acaparamiento de tierras, Agronegocio

Comentarios