Organizaciones de Chiloé se refieren a la situación que enfrenta la industria salmonera

Idioma Español
País Chile

La nueva crisis que enfrenta la industria del salmón no es por efecto de las condiciones climáticas que hemos vivido en las últimas semanas. Para que un crecimiento de algas se desarrolle como hemos visto, necesita condiciones específicas del medio ambiente: la disponibilidad del nitrógeno en agua de mar. Este nutriente que hoy se encuentra presente en nuestros mares debido a la sobrepoblación de los centros de cultivos, por la acumulación de alimento y de las heces en los fondos del mar es el que permite este Bloom de algas, por ende es la misma industria salmonera la responsable de su propia crisis.

[DECLARACIÓN PÚBLICA]

Frente a la situación que enfrenta la industria salmonera podemos decir lo siguiente:

Desde que esta industria se instaló en nuestros mares con la promesa de un futuro mejor para todos nosotros, día a día, año a año hemos ido viendo que eso no se cumplió, que cada vez se hace más evidente todo lo negativo que ha tenido esta actividad económica en nuestro territorio y que hasta ahora no hemos sido capaces de enfrentar.

La nueva crisis que enfrenta la industria del salmón no es por efecto de las condiciones climáticas que hemos vivido en las últimas semanas, solo para aclarar: para que un crecimiento de algas se desarrolle como hemos visto, necesita condiciones específicas del medio ambiente. Sin embargo, existe la limitante en la disponibilidad del nitrógeno en agua de mar, éste nutriente que hoy se encuentra presente en nuestros mares debido a la sobrepoblación de los centros de cultivos, por la acumulación de alimento y de las heces en los fondos del mar es el que permite este Bloom de algas, por ende es la misma industria salmonera la responsable de su propia crisis. Además, la Armada de Chile y Sernapesca son cómplices de esto, pues por ley deben fizcalizar que la industria no deje residuos orgánicos e inorgánicos en la Superficie, el lecho submarino y en el borde costero. Las responsabilidades Cívico – Militares son evidentes e ineludibles.

Ya fuimos testigos como se resolvió la crisis del virus ISA, alta cesantía y abandono para nuestros vecinos y vecinas, créditos blandos y ajustes a su conveniencia de la normativa existente para los empresarios. Hoy nos enfrentamos a la incertidumbre de no saber que hacer como trabajadoras y trabajadores: si tener la esperanza en algún tipo de capacitación que nos permita seguir trabajando en alguna otra actividad, o si simplemente es la cesantía indefinida la cual embargará las vidas de muchas familias de nuestro Archipiélago, con todo lo que esto conlleva.

A pesar de esto el daño ecológico está presente, se acabaron los peces para la pesca artesanal y hoy con la cantidad de peces muertos en sus centros de cultivos son incapaces de sacarlos y en la práctica se siguen pudriendo en el mismo lugar y, nuevamente, son las trabajadoras y los trabajadores quienes tienen que cumplir horarios extra para hacer frente a esta gran mortandad de salmones exponiéndose a los putrefactos olores sin la protección necesaria, arriesgando la vida con material en clara descomposición. Esto no puede seguir así, esto debe acabar, no podemos seguir pasivos frente a un problema que enriquece a pocos y empobrece a las mayorías.

El llamado a los trabajadores y las trabajadoras es a estar atentos, a organizarse, a entrar en un periodo indefinido de movilización y exigir al gobierno para que las soluciones no solo beneficien a los empresarios que son los mismos que precarizan el trabajo, entregan sueldos miserables, explotan a la fuerza laboral desde niños y niñas, generando a raíz de esto y más enfermedades físicas y mentales, jornadas incansables de trabajos, abandonos familiares, y un sinfin de condiciones inhumana, sino que los beneficios lleguen también a quienes se han sacrificado dia a dia para mantener con vida a esta industria moribunda, y que son nuestros vecinos y nuestras vecinas, que sufren el devenir de esta sociedad injusta, que nos olvida y que es determinada por el accionar de empresarios inhumanos y explotadores.

Por la defensa de nuestro territorio, por el futuro de nuestras familias, a defender Chiloé.

Organizaciones firmantes:

-Red Sindical Chiloé
-Movimiento Defendamos Chiloé
-Sindicato Río Pudeto
-Comité de defensa del borde costero, el agua y la vida de Ancud
-Federación de trabajadores del Salmón de Quellón
-Sindicato Macheros de Mar Brava Ancud
-Asociación de Profesionales Universitarios del Servicio de Salud Chiloé, FRENPRUSS
-Comité Borde Costero de Castro

Fuente: MapuExpress

Temas: Pesca

Comentarios