Paraguay - Julio: muertes vinculadas a fumigaciones en Húber Duré y deforestación de los últimos refugios ayoreos

Idioma Español
País Paraguay

Tras el fallecimiento de las dos niñas en la comunidad campesina, el esfuerzo del gobierno pareció centrarse en absolver a las fumigaciones sojeras antes que investigar las causas. Después murieron 400 animales y seguían enfermando personas. El gobierno nunca llegó a la causa que originó las muertes, por eso la misma puede estar latente en el lugar.

En la entrega anterior acercábamos informaciones sobre el protagonismo de pistoleros civiles en los conflictos de tierra, como en Joajú Primero de Marzo, Y’apo y Mcal López, lo que motivó una denuncia de senadores en el Congreso.

 

Hablábamos sobre el triunfo de las familias de Sawhoyamaxa, que recuperaron institucionalmente sus 15 mil hectáreas de tierras tras 23 años de larga lucha; la posposición del juicio del caso Curuguaty y la perforación del primer pozo de gran envergadura en el Chaco central para buscar petróleo o gas.

 

 

Los últimos acontecimientos dibujaban una tendencia del gobierno donde se veía no una tolerancia hacia la presencia de pistoleros civiles violentando comunidades rurales, sino que un trabajo complementario de la policía con éstos para el ejercicio de la violencia.

 

 

Un escenario mayor viene siendo la consolidación del proyecto del “nuevo rumbo” político, que apuesta a la promoción de todos los negocios vinculados al extractivismo, lo que incluye flexibilización de leyes ambientales, agilización de licitaciones para explotaciones, aprobación de paquetes de tecnología transgénica/química y la intervención de sus fuerzas judicial-fiscal-policial para limpiar el camino de las resistencias en el campo y la ciudad.

 

 

Húber Duré: dos muertes y 30 enfermos

 

 

El lugar es un asentamiento campesino conquistado en el año 2000 por familias agricultoras sin tierra de la Federación Nacional Campesina(FNC), luego de largas luchas donde murieron cuatro campesinos por la represión policial del Estado. Actualmente viven allí unas 260 familias asentadas.

 

 

Se ubica a 330 kilómetros al Nordesde de la capital paraguaya, en el departamento de Canindeyú. Tiene seis núcleos poblacionales que no cuentan con agua potable, puesto de salud ni caminos de acceso en buen estado.

 

 

Las familias del lugar se dedican al cultivo de productos alimenticios para su sustento y cultivan el algodón, la mandioca y el sésamo para la venta. Su economía complementan con la crianza y venta de productos de animales de corral.

 

 

Alrededor de la comunidad varios empresarios desarrollan explotaciones sojeras que en parte del año no tienen cubiertas sus tierras con la oleaginosa, sino con cultivos complementarios como el maíz forrajero o cultivos de invierno como los abonos verdes, trigo, avena, girasol…

 

 

Los hechos

 

 

De acuerdo al relato de los pobladores y pobladoras el 16 de julio percibieron que las explotaciones sojeras lindantes al asentamiento realizaban fumigaciones y preparación de suelo para el cultivo de soja, cuya campaña arranca cada setiembre.

 

 

El 20 y 21 del mes fallecían dos hermanitas en el lugar, una de ellas de 3 años y la otra de apenas 6 meses. Inmediatamente otros 12 vecinos y vecinas -niños, niñas y adultos- registraban los mismos síntomas de vómito, diarrea, fiebre, dolores estomacales, problemas respiratorios.

 

 

Con los días las personas afectadas fueron 30 y varias tuvieron que internarse en hospitales regionales y de la capital. Todas las personas afectadas pertenecían al Núcleo 6 de la comunidad, que tiene el sojal más cercano a 2mil metros de distancia, de acuerdo a la información de los pobladores y pobladoras del lugar. Sólo una de ellas era del Núcleo 5, lindante.

 

 

La FNC denunció las muertes y afecciones y afirmó que tenían directa relación con las fumigaciones de alrededor, además exigió al Estado esclarecer la situación y que envié atención médica al lugar.

 

 

No era la primera vez que el vecindario y la organización campesina denunciaban afectaciones de la salud tras las pulverizaciones. Nimia Galeano, pobladora y designada por la comunidad como encargada de salud del lugar dijo que tras cada fumigación se presentaban personas con los mismos síntomas.

 

 

De ninguna manera fueron los agrotóxicos

 

 

El día después de la muerte de la segunda niñita una brigada del ministerio de Salud fue a Húber Duré para dar atención médica. La comitiva estuvo encabeza por el doctor Carlos Romero, director general de Servicios de la Salud.

 

 

Un día después este funcionario declaraba ante la radio Cardinal que la más pequeña de las niñas falleció por un cuadro respiratorio. Dijo que en el lugar se veía mucho abandono y pobreza.

 

 

Se puso muy enfático al descartar los agrotóxicos como causa de las muertes. A continuación de esto, contradictoriamente, dijo que otros órganos de Salud estaban tomando muestras de sangre de la gente y de agua del lugar para investigar las causas.

 

 

También dijo que al momento de la entrevista las dos niñas estaban en Asunción para que se les practique una autopsia a pedido suyo. Otra cosa que dijo fue que los niños y niñas internados en ese momento en el hospital de Curuguaty registraban cuadros virales. “Es la época”. Y volvió a descartar las intoxicaciones.

 

 

Al finalizar la entrevista, para reforzar su hipótesis de que la situación no estaba vinculada a intoxicaciones por las fumigaciones, dijo “La plantación de soja está a 10, 15 kilómetros de ahí”(de Húber Duré). 1

 

 

Ese mismo día el Ministerio de Salud publicó en su portal el artículo “Niños internados en Curuguaty están con cuadros respiratorios agudos ”. Allí reproducía una entrevista al ministro Antonio Barrios, que se mostró más prudente con los diagnósticos. Habló del despliegue sanitario en el asentamiento, dijo que recibió informes parciales y que estaban tomando muestras para investigar.

 

 

“El titular de la cartera sanitaria reconoció que el tema de los agroquímicos es altamente debatido en la cúpula del gobierno”, decía una parte del escrito. Y en otro momento el ministro decía:

 

  • “Vamos a estar detrás de eso para que sea lo antes posible, una situación que nos inquieta bastante a todos, la ciudadanía está pendiente de esto y necesitamos de una vez por todas determinar cuáles son las causas en una zona altamente conflictiva con respecto a este tema, los reclamos de los campesinos son constantes con respecto a las fumigaciones y lastimosamente tiene que pasar esta situación para tener la oportunidad de hacer el diagnóstico correcto”.2

 

Mientras el doctor Romero descartaba contundentemente que no fueron los agrotóxicos -no sabemos en base a qué pruebas- su ministro declaraba lo de arriba. También informaba que las pruebas hemato-patológicas estarían en un mes.

 

 

Al otro día, el 24 de julio, el mismo doctor Romero daba una entrevista a la radio Monumental donde enmarcaba las muertes de las niñas y la situación de los niños y niñas en problemas como la mala alimentación, anemia, parasitosis.

 

 

Agregó que el problema también era de educación, aludiendo a que la muerte de las niñas se debió a la falta de cuidados de su familia. Y afirmaba que la niña de tres años murió de neumonía. Sugirió que el

 

Ministerio de Salud cree una asignatura que eduque a los padres en cómo cuidar a los niños. 3

 

 

En los siguientes días otros voceros de instituciones estatales salieron a descartar a los agrotóxicos como causantes de las muertes y afecciones, aún sin antes tener resultados, mostrando una actitud corporativa.

 

 

El presidente del organismo que regula los agroquímicos en el país (SENAVE) , Regis Mereles, se limitó a decir que no es época de soja, por lo tanto no pudo haber fumigaciones. Y que tampoco es zona de trigo.

 

 

“No hay registros de fumigaciones en la zona en los últimos 15 a 22 días y no hay méritos para hacerlo, pero con eso no descarto que hayan podido ser alcanzados con derivas en otro lugar, porque no conozco el movimiento de la gente, pero en el lugar no”, dijo.

 

 

Un poco antes dijo que de todas formas no podía descartar la contaminación de algunos de los arroyos del lugar “pero hay muy poca gente que bebe agua del arroyo”. 4

 

 

En una visita a la comunidad, las familias comentaron a Base Is que las 260 familias cuentan con tan solo un tanque de agua comunal que abastece a sólo dos de los seis núcleos, por lo que los demás beben, lavan y cocinan de los tres arroyos del lugar o de los escasos pozos familiares. 5

 

 

Antes de estar al frente del Senave, Mereles era el presidente de la Asociación de Productores de Soja(APS) de Paraguay.6

 

 

Resultados parciales de la autopsia

 

 

Tras la autopsia de los cuerpos de las dos niñas en Asunción el forense de la Fiscalía, Pablo Lemir, declaró ante medios de comunicación locales que las muertes de las dos niñas se dieron por una “asfixia por insuficiencia respiratoria por bronconeumopatía”. 7

 

 

“Detentan en el examen físico externo y en la placa radiográfica signos de asfixia; en las placas radiográficas se observa los pulmones ocupados por líquidos y abiertos los cuerpos; las tráqueas y los bronquios presentan secreción mucosa espesa y los pulmones también”, detalló. 8

 

 

Descartó intoxicación como causa de muerte, por ciertos síntomas como las pupilas dilatadas y rigidez escasa, como también la presencia de fiebre. “No tienen los signos esperables por intoxicación por agrotóxicos” y “no es esperable encontrar fiebre en una intoxicación por órganos fosforados, que era uno de los síntomas de todas las criaturas”, dijo. 9

 

 

Agregó que las muertes y afectaciones se podrían tratar de un cuadro infeccioso. Llamó la atención al ministerio de Salud porque se puede tratar de una situación de epidemia en la comunidad, originada por virus o bacterias.

 

 

“De todas formas y para tranquilidad de la comunidad se ha tomado muestra de sangre, orina, cerebro, riñón y pulmones para toxicología forense(…)También muestras de sangre de los niños internados en Curuguaty”, explicó. 10

 

 

Dijo que antes que haber sido originado por el consumo de agua o algún alimento, este tipo de cuadros se contagia por vías aéreas.

 

 

Qué dice la literatura médica sobre intoxicaciones

 

La literatura institucional disponible en internet sobre los síntomas de las intoxicaciones por agroquímicos organoclorados y carbamatos coincide con los síntomas denunciados por la comunidad y también descriptos por Lemir.

 

 

En un manual de cómo tratar intoxicaciones, una empresa fabricante de los agroquímicos consigna como síntomas de una intoxicación por organoclorados y carbamatos los vómitos, sudoraciones, salivación, diarrea, lagrimeo y abundante secreción pulmonar. “La muerte ocurre por depresión respiratoria,edema pulmonar o bradicardia extrema”, dice. 11

 

 

En los materiales de un curso de prevención sobre intoxicaciones con plaguicidas, la División de Salud y Ambiente de la Organización Panamericana de la Salud(OPS) y otras organizaciones, los textos hablan de los mismos síntomas mencionados. 12

 

 

En intoxicaciones agudas por plaguicidas organoclorados y carbamatos los síntomas son vómitos, cefaleas, debilidad, intranquilidad, mareos, dolores abdominales, convulsiones, bronco-constricción. Cuando es severa, afirma, se registran edemas pulmonares y la muerte se da por falla cardiaca o respiratoria. 13

 

La hipótesis de la comunidad de Húber Duré

 

 

 

El 29 de julio una comitiva de médicos, ambientalistas, senadores, comunicadores y activistas de la sociedad civil, todos afines a la defensa de los derechos campesinos, visitamos la comunidad afectada.

 

 

La población nos puso al tanto de la realidad cotidiana, nos comentó que el puesto de salud fue construido hace 14 años y su local estaba en “terapia intensiva” por el abandono absoluto del Estado.

 

 

Ese mismo día que visitamos, cuando todavía la población lloraba la muerte de dos de sus niñas, el gobierno decidió hacer funcionar el puesto con un lote de medicamentos. Los vecinos y vecinas comentaron que de acuerdo a lo dicho por los referentes del gobierno, el presupuesto con que contaban iba a permitir que el puesto funcione solo por dos meses.

 

 

Todos estos años desde que las familias conquistaron el asentamiento en el año 2000 fueron vecinas quienes fungieron de encargadas de salud.

 

 

La actual encargada nos aseguró que los síntomas de las dos hermanitas fallecidas y de las 33 personas más que se vieron afectadas en ese momento, se reproducen tras cada fumigación en los sojales vecinos.

 

 

Otros vecinos comentaron que hace cinco años, también durante el mes de julio, una mujer había fallecido tras registrar los mismos síntomas. Nos comentaron, además, que todo el tiempo están perdiendo animales, que caen enfermos y luego mueren.

 

 

Ese día la población no solo se reafirmó sobre su tesis de que las muertes y enfermedades de personas y animales en la comunidad están vinculadas a las fumigaciones sojeras…también brindaron detalles y pistas para que el Estado pueda realizar una investigación rigurosa.

 

 

Dijeron sospechar de que los agroquímicos implicados fueron el glifosato y el carbamato. El primero es el herbicida que se utiliza con la soja transgénica pero también para preparar el terreno para el cultivo, el segundo es un insecticida que se utiliza en cultivos de invierno para matar hongos nematodos que atacan las raíces de los plantines.

 

 

Estas informaciones manejaban a partir de la observación de los cultivos presentes en las cuatro explotaciones sojeras vecinas, que pertenecen al ciudadano brasileño Ulises Rodríguez Texeira (pero que arrienda al ciudadano argentino Julio Plata, )al empresaro Pío Ramírez y a los ciudadanos Basilio Ramírez y Abente, de acuerdo al asentamiento.

 

 

Las tierras explotadas por Julio Plata son las más cercanas a la comunidad y distan a 2mil metros. Durante las muertes, en ella se podían observar cultivos de soja(a pesar de que en julio la soja se llama a una pausa fitosanitaria contra la roya) y de nabo forrajero, de acuerdo a lo recabado por el asentamiento.

 

 

Éste último es un cultivo de invierno que se combina en la misma tierra de la soja para mantenerla ocupada y enriquecerla. De acuerdo a las informaciones agronómicas que maneja la FNC, el nabo forrajero utiliza el carbamato para combatir los hongos que atacan su raíz.

 

 

A esto se suma la información recabada por la comunidad durante la intervención del fiscal ambiental de la zona, Benjamín Maricevich, a quien acompañaron en las intervenciones que hizo en las explotaciones. En el depósito de la explotación de Plata, siempre de acuerdo a la comunidad, había al menos un envase de carbamato.

 

 

Por estos indicios es que las familias de Húber Duré, que siguen sosteniendo que hubo intoxicaciones, sospechan que esas dos sustancias podían ser las responsables de las mismas y de la muerte de las dos hermanitas.

 

 

El 24 de julio la Federación Nacional Campesina(FNC) había exigido al Senave y a la Fiscalía las planillas de las fumigaciones y productos habilitados para las explotaciones vecinas a Húber Duré y el análisis de muestras de agua y tierra del lugar.

 

 

La primera reacción del Senave tras las muertes, a través de su presidente Regis Mereles, ya la transcribíamos más arriba.

 

 

En un segundo momento, el 30 de julio, el funcionario citó a una entrevista a referentes de la FNC, donde les puso al tanto de que la institución fiscalizó la zona y no encontró cultivos de soja, solo de maíz y pasturas.

 

 

También de que pidió a los propietarios de las explotaciones las planillas de fumigaciones de todo el año 2014.

 

 

A pesar de que ambas instituciones -Fiscalía y Senave- visitaron el lugar y las explotaciones para verificar indiciones de lo que pasó, a dos meses de las muertes y de las enfermedades hasta ahora no hicieron público los resultados de lo que encontraron.

 

400 animales muertos en 10 días

 

 

FOTO: FNC

 

 

Si bien este boletín abarca el mes de julio del corriente año, para una visión más completa echaremos mano de acontecimientos que ocurrieron en el mes de agosto.

 

 

Cuando se cumplió un mes del fallecimiento de las niñas, el 21 de agosto, la comunidad de Húber Duré volvió a estar en las noticias, cuando la FNC denunció la muerte de cerca de 400 animales(319 gallinas, 43 vacas, 30 cerdos y una cabra) en poco más de una semana, de acuerdo a la organización.

 

 

La misma redobló su exigencia al Estado de que investigue qué es lo que estaba matando y enfermando a seres humanos y animales en el lugar.

 

 

Al día siguiente una comitiva del órgano estatal que atiende estas situaciones, el Senacsa, intervino y obtuvo muestras de heces y sangre de ocho animales vacunos del lugar.

 

 

En el terreno, guiados por los síntomas y datos de los propietarios de los animales enfermos, dijeron sospechar de dos enfermedades: “tristeza bovina” y carbunclo o “mancha-pe”. Ambas se presentan con fiebre, convulsiones, insuficiencia respiratoria y muerte repentina 14

 

 

Los resutados laboratoriales se publicaron el 26 de agosto y confirmaron estos dos males, además “los ejemplares muestreados, que son de un perfil lechero, también presentan un elevado índice de desnutrición y anemia, alto grado de parasitosis, según confirmaron los estudios laboratoriales”, reprodujo un medio de comunicación las declaraciones del titular de la institución, Hugo Idoyaga.

 

 

“Con los datos obtenidos por los técnicos y los análisis practicados en los animales, descartamos que se trate de intoxicaciones con plaguicidas”, dijo el funcionario. 15

 

 

El Senacsa no detalló, sin embargo, sobre sus investigaciones en torno a la muerte de los 30 cerdos, las 319 gallinas y la cabra también fallecidos.Y no existen declaraciones estatales en los medios de comunicación sobre estas otras muertes. Lo único cercano es la frase donde habla de las afecciones mencionadas y la noticia agrega: “enfermedad que puede transmitirse a otras especies”.16

 

Insuficiencia respiratoria probablemente de origen infeccioso

 

 

Hasta entonces el gobierno no había entregado los informes resultantes de los análisis toxicológicos de las niñas fallecidas, que el ministro de Salud había dicho que estarían en un mes.

 

 

Al parecer esta nueva situación de emergencia en la comunidad campesina apuró los resultados y los mismos se hicieron públicos cinco días después de la denuncia de la muerte masiva de animales.

 

 

En una entrevista de la radio Primero de Marzo el 25 de agosto, el forense que se encargó de los estudios laboratoriales, Pablo Lemir, dijo que hace una semana los resultados ya estuvieron listos, y que fueron acercados a la fiscalía de Curuguaty.

 

 

En la primera parte de la entrevista habló de la causa de la muerte de las dos niñas, de acuerdo a los resultados laboratoriales:

 

  • “Finalmente arrojó lo que suponíamos de inicio. Una insuficiencia respiratoria probablemente de origen infeccioso. Los análisis toxicológicos tanto de los tejidos como de la orina y de la sangre, dieron resultados negativos tanto a la presencia del tóxico como que haya habido un cuadro de intoxicación tanto aguda como crónica. Crónica nosotros entendemos como la intoxicación que se prolonga durante el tiempo. Esos análisis se hacen en la sangre, específicamente dentro de los glóbulos rojos. Se llama colinestarasa eritrocitaria, y dieron también un resultado negativo de haber estado expuestas al tóxico. Entonces se descarta totalmente que haya habido una intoxicación. Y quedamos como estábamos al principio, con un cuadro de insuficiencia respiratoria de origen infeccioso”. 17

 

Además contextualizó la muerte de las dos niñas en un marco de insuficiencia nutricional y de retraso del desarrollo y crecimiento de las mismas, lo que expone más a enfermedades y que éstas sean mortales.

 

 

El médico remarcó en la entrevista que los resultados tenían un rigor científico y fueron hechos en laboratorio.

 

 

A la hora de descartar los agrotóxicos, argumentó con los resultados de los análisis de la colinesterasa. De haber intoxicación, dijo, los niveles de la misma deben estar por debajo del rango, mientras que en los estudios estaban por encima del rango.

 

 

Sin embargo, se puede apreciar en sus explicaciones que la parte donde habla de la “verdadera” causa de las muertes es la más insuficiente. Se limitó a decir que se debió a “una insuficiencia respiratoria probablemente de origen infeccioso”.

 

 

Si nos guiamos por estas declaraciones, finalmente el rigor científico del que habla no llegó a esclarecer la causa última de las muertes, es decir, el origen de la probable infección mencionada.

 

 

¿Cómo el Estado -en el caso de que tenga la voluntad política- podrá atacar la causa de las muertes e impedir otras nuevas si finalmente no sabe qué las originó?

 

 

La comunidad de Húber Duré en múltiples ocasiones exigió al Estado que esclarezca objetivamente la causa de lo que está matando y enfermando a su población y animales. Luego de los resultados, da la impresión de que el derecho a la información pública que tiene el asentamiento y la sociedad paraguaya todavía está siendo vulnerado por parte del Estado. Y esa administración de la información -tal vez incompetente, negligente, hermética por parte del Estado-, en este caso, repercute sobre la vida y los derechos elementales de las familias del lugar.

 

 

Lo que respondió la FNC

 

 

Ese mismo día, tras conocer las declaraciones de Lemir, la secretaria general de la Federación Nacional Campesina(FNC), Teodolina Villalba, dijo: “Nosotros ponemos en duda porque ya antes de que esté el estudio ya había dicho los resultados”. Y dijo que es grande la presión de los empresarios de la soja. 18

 

 

Reforzó su punto de vista diciendo que la situación de fumigaciones y violaciones ambientales en Húber Duré, por ejemplo, fue denunciada en varias ocasiones ante el fiscal medioambiental de Curuguaty, Benjamín Maricevich, que nunca las verificó. Y que cuando murieron las niñas, el funcionario vino a la comunidad, pero lo primero que hizo fue -antes que investigar a las explotaciones sojeras- revisar las casas campesinas en

 

busca de agrotóxicos. 19

 

 

La misma actitud de absolución y hasta deslindamiento -dijo la dirigente- tuvo la gente de Senacsa cuando investigó la muerte de los animales en la comunidad y el Senave, que habría solicitado a la fiscalía local la realización de un curso de manejo “adecuado” de agrotóxicos para las familias del asentamiento. 20

 

 

En otra información con menos repercusiones sobre el caso un doctor de la región del asentamientio, Derlis Aguero, dijo que en los últimos meses registró muchas consultas por problemas estomacales. El profesional suponía que se debía a que las familias del lugar consumían agua no apta o contaminada de los arroyos y pozos del lugar, ante la realidad de no contar con agua potable. 21

 

 

Cierre

 

El caso Húber Duré representa la violación de múltiples derechos de la población campesina de la comunidad por parte del Estado paraguayo, por la ausencia de políticas elementales que garanticen la vida y la asistencia de servicios estatales básicos como la salud.

 

 

También, en un segundo momento, por su actitud negligente y hasta cómplice, a la hora de intervenir e investigar objetivamente el fondo de la situación, puesto que hasta hoy ni la fiscalía de Curuguaty, ni el Senave hicieron públicos sus informes sobre las muestras en la comunidad.

 

 

Los informes estatales que existen sobre el caso, los del médico forense de la Fiscalía, de Senacsa y la brigada del ministerio de Salud, no llevan la situación al fondo de sus causas y en algunos casos dan la impresión de que algunas de estas instituciones no son competentes para administrar este tipo de casos.

 

 

Los discursos tempraneros de absolución hacia el circuito sojero, que pudimos apreciar incluso antes de que cuenten con algún mínimo estudio, nos asoman a una estructura estatal históricamente funcional a los poderes terratenientes.

 

 

En algunos casos, el discurso estatal se puede pensar que llega a la perversidad, cuando responsabiliza a la comunidad o la familias de las niñas muertas por negligencia en el cuidado de las mismas, cuando en esa misma comunidad el Estado no implementa ni un solo servicio y las familias se encuentran abandonadas a su suerte.

 

 

En estos casos la construcción discursiva convierte a las víctimas en victimarios y el Estado se desentiende de toda su intransferible responsabilidad por salvaguardar la vida humana.

 

 

Húber Duré es un caso paradigmático, decíamos, de múltiples violaciones de los derechos, por lo que el Estado, y el gobierno actual, todavía deben una explicación sobre su actuar displicente hacia el sector sojero. Más todavía, siguen vulnerando el derecho a la información de esa comunidad y de toda la sociedad en torno a qué originó tanta muerte.

 

 

La FNC sigue aseverando con contundencia que fueron las fumigaciones de las explotaciones sojeras. Pero hasta en el eventual caso de que no haya sido así, la responsabilidad de las muertes sigue siendo del Estado yeste gobierno, porque toda muerte evitable y que se da por la vulnerabilidad de los derechos elementales de la gente, siempre es responsabilidad del Estado. 22

 

 

Jaguarete Porá siguió deforestando tierras ayoreas

 

FOTO: Gat/Survival

 

 

La consolidación del modelo extractivista en el país se da a partir del arrasamiento de los recursos naturales, especialmente la deorestación de territorios campesinos e indígenas. Esta realidad llega a tonalidades alarmantes en el Chaco paraguayo, donde el año pasado se deforestaron 1.473 hectáreas por día, de acuerdo a datos de la organización Guyra Paraguay. 23

 

 

Un medio local reportaba que el índice de deforestación en el Chaco convierte a Paraguay en el país con mayor deforestación de todo el planeta, sumando a junio de este año 95.709 hectáreas(8 veres la superficie de Asunción).24

 

 

Esta información se basa en un estudio de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, replicado en distintos portales del mundo, y en particular en la de la institución Gente Ambiente y Territorio(GAT), que acompaña la causa ayorea.

 

 

De acuerdo a esta institución, las imágenes satelitales de la zona chaqueña, junto con otras imágenes de la institución Survival, los bosques deforestados por la empresa Yaguareté Porâ forman parte de las últimas franjas de bosques que quedan, y por lo tanto los últimos refugio de los ayoreos silvícolas no contactados. 25

 

 

El 10 de julio el abogado de la comunidad totobiegosode del pueblo ayoreo, Julio Duarte Romero, dirigía notas a dos instituciones del Estado paraguayo, al Instituto del Indígena(Indi) y al Ministerio Público.

 

 

El objetivo de la comunicación era ponerles al tanto que a partir de fotografías satelitales se pudo constatar que la empresa brasileña Yaguarete Porâ siguió deforestando territorio patrimonial de los totobiegosode aislados, a pesar de que la justicia le había suspendido la licencia ambiental y le había impuesto la medida de no innovar ningún trabajo de deforestación desde el 28 de enero de este año.

 

 

La nota al INDI requería a la institución pedir informes a otras instituciones del Estado encargadas de hacer cumplir la suspensión de la licencia ambiental de la empresa Yaguarete Porâ, la Secretaría del Ambiente(SEAM) y el Instituto Forestal Nacional(INFONA).

 

 

La nota al Ministerio Público iba específicamente a la Dirección de Derechos Étnicos, básicamente poniéndole al tanto de la situación para motivar alguna acción.

 

 

Si bien decíamos que este informe abarca los acontecimientos del mes de julio, sólo a modo de mostrar el actuar del gobierno actual y el Estado, hasta el mes de setiembre ninguna institución había hecho acción alguna para detener la violación de las medidas judiciales y la deforestación en el lugar.

 

 

Desde abril a setiembre se calculaba en 4mil las hectáreas que había deforestado la empresa brasileña en territorio ancestral ayoreo, a pesar de no contar con licencia ambiental renovada. 26

 

Los ganaderos del Chaco, principales deforestadores

 

Los índices de deforestación del Chaco paraguayo son proporcionales al avance de la ganadería en esa región, donde cada vez más empresas locales, pero por sobre todo extranjeras, tumban bosques para plantar pasto para el engorde de ganado.

 

 

Mientras el abogado de la comunidad ayoreo totobiegosode denunciaba el avance de la deforestación en aquellos territorios, los gremios ganaderos del país proyectaban sus metas para los próximos años en la mayor expoferia de los sectores extractivistas del agro local, la Expo de la ciudad de Mariano Roque Alonso.

 

 

El Parlamento dijo no a las familias de Laterza Cue

 

 

 

FOTO: Periódico E’a

 

 

Otro de los acontecimientos que marcó el séptimo mes del año fue el archivamiento de la expropiación de las tierras de Laterza Cue, de 2.424 hectáreas en el departamento de Caaguazú. La expropiación iba a favorecer a familias campesinas que viven en el lugar hace más de 40 años.

 

 

Se trata de un paradigmático caso de obtención irregular de tierras en el país, que hasta hoy sigue repercutiendo contra las familias beneficiarias de la reforma agraria.

 

Bajo amedrentamiento y artilugios legales el ciudadano griego Euthymios Loannidis, vinculado a las amistades del régimen dictatorial de Alfredo Stroessner, se hizo de las tierras que originalmte pertenecían a las familia Laterza, de acuerdo a un artículo publicado en medio local. 27

 

 

La empresa que actualmente se dice propietaria de las tierras, la brasileña Bioenergy, poseería un título nulo, de acuerdo a la misma publicación mediática. Esto porque un recurso de usucapión con firma falsificada del juez Hugo Alberto Hermosilla convirtió en propietario de las mismas al ciudadano griego, que después fue vendiendo a otras empresas. 28

 

 

Como parte de su lucha por las tierras que le pertenecen por derecho de posesión, y en permanente presión por la empresa Bioenergy que hoy se quedó con las tierras, las familias campesinas acamparon por meses enteros frente al Instituto de la Tierra(INDERT).

 

 

Luego del rechazo de la expropiación, ya en agosto, el gobierno de Horacio Cartes encontró una “salida” para este problema de tierra.

 

 

Aceptó la donación de 300 hectáreas de parte Bioenergy y la sumó a otras 200 que la institución tenía en la zona, las cuales entregó a las familias campesinas.

 

 

De esta manera, además de someter a una solución mendicante a las familias, blanqueó el origen espurio de dichas tierras, denunció otro medio local. La empresa brasileña se quedó con el resto de las miles de hectáreas. 29

 

 

Nuevas movilizaciones

 

 

 

El 15 de julio referentes campesinos, sindicales y partidarios del movimiento social paraguayo anunciaron que retomarían las agendas de lucha de la huelga general del 26 de marzo, puesto que las situaciones políticas que las motivaron todavía seguían. Y más aún, se habían ahondado.

 

 

En una conferencia de prensa frente al Panteón de los Héroes de la capital anunciaron movilizaciones en casi todo el país para el 13, 14 y 15 de agosto, entorno a los un año de gestión del gobierno de Horacio Cartes.

 

 

El centro de los reclamos, anunciaron, iba a ser la derogación de la ley privatista de Alianza Público Privada, la exigencia de tierras para las familias agricultoras del país y el repudio de las políticas represivas del gobierno del nuevo rumbo.

 

 

Durante las jornadas de protesta, se registraron movilizaciones en múltiples puntos del país, con cortes intermitentes de rutas, manifestaciones y repudios frente a instituciones del Estado, marchas y mitines políticos en puntos estratégicos de las ciudades.

 

 

Ese 15 de agosto, finalmente, las movilizaciones convergieron en Asunción, paralelamente a los actos de un año de gestión del gobierno. En la calle los cánticos centralizaban el reclamo “Contra la privatización y la violencia estatal del Estado, por la tierra y trabajo”.

 

 

El contexto de esos días, además, estuvo definido por el histórico endeudamiento del Estado de Paraguay por mil millones de dólares, a través de bonos en las bolsas de valores. Esto finalmente se concretó en agosto, y la deuda la pagará el pueblo paraguayo durante los próximos 30 años.

 

 

CITAS:

 

1 - http://www.cardinal.com.py/...

 

2 - http://www.mspbs.gov.py/...

 

3 - http://www.monumental.com.py/...

 

4 - http://www.ip.gov.py/...

 

5 - http://www.baseis.org.py/...

 

6 - http://www.abc.com.py/...

 

7 - http://www.abc.com.py/...

 

8 - http://www.abc.com.py/...

 

9 - http://www.abc.com.py/...

 

10 - http://www.abc.com.py/...

 

11 - http://www.bayercropscience.com.mx/... (pdf)

 

12 - http://bvs.per.paho.org/...

 

13 - http://bvs.per.paho.org/...

 

14 - http://www.abc.com.py/...

 

15 - http://www.abc.com.py/...

 

16 - http://www.abc.com.py/...

 

17 - http://www.780am.com.py/...

 

18 - http://ea.com.py/...

19 - http://ea.com.py/...

 

20 - http://ea.com.py/...

 

21 - http://m.ultimahora.com/...

 

22 - http://www.baseis.org.py/...

 

23 - http://www.abc.com.py/...

 

24 - http://ea.com.py/...

 

25 - http://www.gat.org.py/...

 

26 - http://www.abc.com.py/...

 

27 - http://www.abc.com.py/...

 

28 - http://www.abc.com.py/...

 

29 - http://ea.com.py/...

 

 

Fuente: Base Investigaciones Sociales (Base Is)

Temas: Agronegocio, Agrotóxicos

Comentarios