Paraguay: A medida que aumenta el uso de transgénicos más veneno se vierte sobre los campos de cultivo

Idioma Español
País Paraguay

A medida que aumenta la aprobación de eventos transgénicos, también se incrementa la importación y uso de agroquímicos en el país, como parte integral del paquete tecnológico de los Organismos Genéticamente Modificados. Hasta el presente, 22 semillas transgénicas de maíz, soja y algodón son cultivadas en el país y se hallan en su fase experimental otras 9, en tanto que la importación de agroquímicos, especialmente los herbicidas, se quintuplicó en los últimos años.

Es una tendencia creciente, cuyo efecto se proyecta en toda la esfera social y económica del país, afectando cada vez más a todo el ecosistema nacional y a las poblaciones campesinas, principalmente.

El problema es el modelo que se impulsa en Paraguay desde hace décadas, basado en la agricultura expansiva y extractivista, que solo busca el negocio y no la satisfacción de la demanda interna, desplazando a la agricultura familiar que es el sector que abastece el mercado nacional. Y ese modelo se inscribe dentro de un sistema mundial, que impulsa la consolidación de las transnacionales que solo buscan sus ganancias, a costa de la destrucción de nuestro ecosistema y el empobrecimiento sostenido de la población, en beneficio de unos pocos.

Por Gervasio Apipé

Fuente: BASE-IS

Descargue el informe (PDF) a continuación:

Temas: Agronegocio, Agrotóxicos

Comentarios