Paraguay: Declaración Política del 5º Campamento de Jóvenes de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri

Idioma Español
País Paraguay

Nosotras y nosotros, jóvenes campesinas, campesinos, indígenas, urbanas y urbanos provenientes de diferentes departamentos del país, nos encontramos los días 16 al 18 de febrero de 2016 en el local de Semilla Róga –Repatriación, Caaguazú– bajo la consigna de “¡Juventud que se anima a luchar construye poder popular!” para socializar las realidades que se viven en nuestras comunidades y analizar las razones, reflexionar en cómo la coyuntura social, política y económica afecta nuestras vidas, decisiones y nuestro futuro y por qué debemos seguir luchando hasta alcanzar la instalación de una patria nueva con soberanía.

Invocando a los mártires de la lucha por la tierra, a Soledad Barrett, a Francisco S. López, al Che Guevara, a Silvino Talavera y a otros héroes y heroínas cuyas memorias nos sacuden con el fuego de la mística militante, generamos debates y practicamos tareas colectivas, con alegría, esperanza y responsabilidad, endurecidos pero sin perder la ternura jamás. En ese marco de compañerismo y camaradería, reivindicamos los valores que la juventud aporta en la lucha social para alcanzar el cambio que nuestro querido Paraguay necesita, en un mundo convulsionado por los golpes del capitalismo.

 

NOS SOLIDARIZAMOS con las poblaciones de los territorios invadidos por la militarización, las cuales llevan más de tres años viviendo en zozobra permanente, y con aquellas que fueron gravemente afectadas por el cambio climático y han visto en ruinas su producción de renta y autosustento por causa de las inundaciones. Nos solidarizamos con las mujeres y hombres jóvenes que debido a la situación de desigualdad se ven obligados a migrar para lograr el bienestar que el Estado les niega en el lugar donde están arraigados. Nos solidarizamos también con las campesinas y campesinos acusados injustamente por la masacre de Curuguaty que hoy están soportando un juicio que a todas luces debe ser anulado, con la consecuente libertad y reparación a familiares y víctimas, así también con todas las presas y los presos políticos del Paraguay.

 

NOS COMPROMETEMOS EN SER PROTAGONISTAS: en el fortalecimiento de la lucha por una educación pública gratuita y de calidad; en la promoción de la Soberanía Alimentaria desde los pueblos y en el avance hacia la producción agroecológica como una prioridad al igual que la Reforma Agraria; en la preservación y rescate de las semillas nativas y criollas y en los cuidados a la Madre Tierra; en la protección de nuestros territorios que se traduce en la lucha por la tierra ante la ambición de los latifundistas, los usurpadores, el agronegocio, la ganadería extensiva y el acaparamiento de las tierras.

 

La realidad de injusticia nos anima a enaltecer los compromisos asumidos como juventud movilizada por la transformación social desde las trincheras de la resistencia y la incorporación al cotidiano de prácticas que se orientan hacia la construcción de una nueva sociedad más justa y más igualitaria, teniendo al feminismo campesino y popular como herramienta de nuestras luchas.

 

¡Juventud que se anima a luchar… construye PODER POPULAR!

 

Repatriación, 18 de febrero de 2016

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Movimientos campesinos

Comentarios