Paraguay: Feminismo, socialismo y adelante

Idioma Español
País Paraguay

"Nuestra identidad es la síntesis de procesos históricos, de luchas históricas; sabemos que tenemos tareas como clase trabajadora, que estos tiempos no son fáciles por el avance conservador, el avance de intereses individuales representados en los capitalistas extractivistas en nuestros países, por la división internacional y sexual del trabajo instalado por el capitalismo y el patriarcado."

10 de septiembre de 2018

Nuestra compañera Cony Oviedo relata la experiencia de haber formado parte de la propuesta pedagógica del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST, Brasil) de Especialización de Estudios Latinoamericanos. Ella acaba de aprobar el curso con una tesis sobre el proceso de identificación feminista de la organización Conamuri.

Hace exactamente dos años y medio salimos de nuestros territorios con el compromiso de formarnos para contribuir con nuestras organizaciones, cada una, cada uno con sus sueños, lo que significa conocer nuevas personas, ser parte de la Escuela Nacional Florestán Fernandes (ENFF) y la posibilidad de acceder a la universidad, una propuesta que busca ser del pueblo y para el pueblo.

Nos reencontramos con algunas, nos conocimos con otras y construimos lazos de afectos y cuidado con amor militante, nos desafiamos e interpelamos en el proceso, un proceso de construcción constante para transformar el sistema patriarcal y capitalista que tanto nos afecta y nos atraviesa, en tanto que, a la vez, la solidaridad y la sororidad nos fueron conectando.

El cierre de la quinta turma “Pelotón Mariana Grajales” en Especialización de Estudios Latinoamericanos significa claramente una conquista de la clase trabajadora en el latifundio de la educación, con la participación de cinco países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay. La ENFF, en convenio con la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Federal Juiz de Fora, hace 15 años se desafiaron en romper las cercas del acceso a la educación universitaria, con una clara apuesta por los cambios necesarios para alcanzar la transformación de la sociedad.

La formación de intelectuales orgánicas, orgánicos para los movimientos y partidos son una base fundamental para construir una teoría de clase que contemple a nuestros pueblos, nuestros territorios, nuestras luchas. Nos permitió aprender de cada realidad presente en la turma.

Nuestra identidad como grupo es la síntesis de procesos históricos, de luchas históricas; el grito de “Feminismo, socialismo y adelante” se da porque sabemos que tenemos tareas como clase trabajadora, que estos tiempos no son fáciles por el avance conservador, el avance de intereses individuales representados en los capitalistas extractivistas en nuestros países, por la división internacional y sexual del trabajo instalado por el capitalismo y el patriarcado. Ante una coyuntura preocupante tenemos la fuerza, la esperanza, el esfuerzo inagotable de tantas luchadoras, de tantos luchadores y nos sabemos juntas, nos sabemos juntos, repartidos en cada rincón de nuestra Latinoamérica.

Por fim, não perca as esperanças, também não aja por vingança, ódio ou espírito mercenário. Lembre que o amor é revoluvionário, faz por si e por todas as nações; basta pôr em marcha as multidões que o processo como o rio segue adiante. Assuma a sua função de comandante, porque as tarefas já estão dadas. Levante e faça da madrugada, o momento do novo amanhecer. Ânimo, força e persistência, é hora de fazer com coerência, o futuro que queremos ter. Ademar Bogo.

La consigna es seguir multiplicando militantes para la lucha, seguimos sumando y esperando a la VI turma que se sumará a los desafíos y sueños de quienes pasamos por este curso. Porque siempre “son los sueños todavía los que tiran de la gente”.

Fuente: CONAMURI

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos, Feminismo y luchas de las Mujeres, Movimientos campesinos

Comentarios