Paraguay: Manifiesto del Foro Social del Norte, por territorio, soberanía y derechos humanos

Idioma Español
País Paraguay

"Como organizaciones sociales ratificamos que es la hora del reencuentro, de la unidad, de la lucha y de la esperanza por un territorio digno, productivo, soberano y democrático. Proclamamos que la tierra no puede ser simple propiedad y privilegio de algunos pocos para maximizar ganancias".

Somos norteños y norteñas del campo, nacidas del surco del arado y de la semilla, del trabajo y del sudor. Somos de las comunidades indígenas, campesinas y de los barrios, de las organizaciones sociales regionales y nacionales. Somos el pueblo en resistencia, del campo y de la ciudad, que no se cansa ni se calla ante las injusticias y las violaciones de los derechos humanos, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, en la defensa de nuestra soberanía y nuestros territorios.

En el 2001, Concepción ocupaba el quinto lugar entre los departamentos más pobres del país, y en el 2004 se convirtió en el primero. Tres de sus distritos: Horqueta, Loreto y Belén se ubican entre los 10 más pobres, con más del 40% de sus habitantes en condición de pobreza extrema.

La desigualdad en cuanto a la tenencia de la tierra también se va agudizando. Más de 1 millón 458 mil hectáreas -que representan el 90,1% de las tierras agropecuarias del departamento de Concepción- se encuentran actualmente en manos 562 propietarios, quienes representan el 3,3% del total de productores. Casi 161 mil hectáreas -9,9 % del territorio agropecuario- están en manos de más de 16.200 personas, 96,7% del total de propietarios individuales.

Como organizaciones sociales ratificamos que es la hora del reencuentro, de la unidad, de la lucha y de la esperanza por un territorio digno, productivo, soberano y democrático.

Proclamamos que la tierra no puede ser simple propiedad y privilegio de algunos pocos para maximizar ganancias. La tierra, el agua, la biodiversidad en su conjunto son bienes comunes y de ella dependemos todos y todas.

Repudiamos la militarización de nuestras comunidades campesinas e indígenas, y solicitamos la derogación de la ley 5.036/13, que modifica de la Ley de Defensa Nacional, por su carácter inconstitucional.

Denunciamos los asesinatos de campesinos por parte de sicarios y por los organismos de seguridad del Estado. Al mismo tiempo, exigimos castigo para los responsables de las muertes y el cese de persecución hacia el sector campesino e indígena.

Ante esta situación de amenaza permanente, desde la mesa impulsora, ratificamos el espacio multisectorial de seguir promoviendo un Plan Integral de Desarrollo Departamental para la defensa de un territorio soberano donde se respetan los derechos políticos, económicos, sociales y culturales.

El Foro Social del Norte es un espacio amplio y democrático, y consideramos posible y necesario impulsar un Concepción más digno, más productivo, más soberano y cada vez más democrático, con justicia social y en paz.

Para alcanzar estos desafíos nos proponemos:

  • Inclusión económica y financiera.
  • Innovación tecnológica.
  • Soberanía alimentaria.
  • Protección ambiental.
  • Soberanía sobre los recursos naturales.
  • Gestión de lo público con transparencia y honestidad.
  • Desmilitarización y gestión comunitaria de la seguridad.
  • Universalización de la protección social, servicios básicos y servicios de cuidado.
  • Acceso universal a la educación de calidad, enmarcada en la realidad del campo y que genere arraigo territorial.
  • Acceso universal a la salud de calidad.
  • En todas las políticas, igualdad entre los hombres y las mujeres, con participación plena de todos los sectores, particularmente niños, niñas y jóvenes.

Por la defensa del territorio, la soberanía y los derechos humanos, el Norte se une y asume un solo camino: Justicia, Paz y Libertad.

¡Venceremos!

Fuente: Foro Social del Norte

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios