Perú: ¡No al TPP: nuestra vida, territorios y semillas están en riesgo!

Por CNA
Idioma Español
País Perú

"Nuestras semillas, tierras, territorios, recursos naturales, alimentos sanos, vida y cultura corren riesgo de despojo y apropiación por parte de empresas transnacionales. No nos dejemos llevar por falsas promesas de desarrollo, nuestro verdadero poder está en nuestras manos que trabajan la tierra y cuidan a la madre tierra, nuestra sabiduría y prácticas ancestrales son ahora una respuesta a las distintas crisis que el mundo atraviesa. Valorémonos y sepamos defendernos exigiendo una real equidad y democracia."

Llamado a la movilización continental del 4 de noviembre

La Confederación Nacional Agraria-CNA, gremio nacional representativo de las comunidades campesinas, pequeños agricultores y pueblos originarios, se dirige a sus bases regionales y provinciales; así como a la opinión pública para llamar a la movilización internacional convocada por la Jornada Continental “Por la Democracia, Contra el Neoliberalismo” para este viernes 04 de noviembre.

Nos motivan estas acciones, la suscripción y negociación de tratados de libre comercio, como el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) y el TISA (Acuerdo de Comercio de Servicios), que el Estado peruano viene haciendo con el argumento de fomentar nuevos mercados y dinamizar la economía nacional, sin tomar en cuenta el perjuicio a los derechos y la vida de los pueblos que habitamos las montañas, valles y bosques del Perú. Dichos tratados han sido negociados a espaldas de la población y las organizaciones sociales, sin buscar un debate democrático de sus objetivos.

Como productores de la pequeña y mediana agricultura, principales abastecedores de alimentos a la población nacional, alertamos que estos acuerdos internacionales profundizarán las desigualdades e injusticias que ya atravesamos para el cumplimiento de derechos básicos, como salud y alimentación; el respeto de derechos colectivos tan importantes como al territorio y a la consulta previa; así como en la comercialización y resguardo de nuestros productos, que son garantes de nuestra soberanía alimentaria.

El Congreso está próximo a ratificar el TPP y el actual gobierno viene negociado el TISA; nuestra misión como pueblos del campo organizados es mostrar una posición crítica y exigir cuentas a nuestros representantes políticos. Lamentablemente, este tipo de negociados no ha traído algo bueno para un real desarrollo de pueblos rurales del país y para la población en general. La firma del Tratado de Libre Comercio con EEUU nos lo ha demostrado, la competencia desleal que ha promovido está afectando a los hermanos y hermanas productores de maíz, trigo y algodón.

Nuestras semillas, tierras, territorios, recursos naturales, alimentos sanos, vida y cultura corren riesgo de despojo y apropiación por parte de empresas transnacionales. No nos dejemos llevar por falsas promesas de desarrollo, nuestro verdadero poder está en nuestras manos que trabajan la tierra y cuidan a la madre tierra, nuestra sabiduría y prácticas ancestrales son ahora una respuesta a las distintas crisis que el mundo atraviesa. Valorémonos y sepamos defendernos exigiendo una real equidad y democracia.

Este 4 de noviembre, los pueblos del campo del Perú, en articulación con la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – La Vía Campesina, y el movimiento nacional e internacional de mujeres, trabajadores y jóvenes; diremos en una sola voz:

¡VIVA LA DEMOCRACIA Y BASTA DE NEOLIBERALISMO!

¡NO AL TPP y ALTO AL TISA!

¡POR NUESTRAS SEMILLAS, TIERRAS Y TERRITORIOS; LOS PUEBLOS DEL CAMPO NOS MOVILIZAMOS!

Adjuntamos documentación internacional sobre la jornada. Aquí más información: https://seguimosenlucha.wordpress.com/

Fuente: CLOC-VC

Temas: Semillas, TLC y Tratados de inversión

Comentarios

09/11/2016
prpuesta contra TPP, por ROBERTO CORIMANYA CONDE
Buen buen dia, gracias por informarlos y estar informados nosotro los lectores de vuestras publicaciones. Sugerirles que para rechazar esta implementación del TPP se haga una campaña de iniciativa de recolección de firmas a nivel nacional para hacer retroceder estos intereses de las transnacionales.
Atte
ROBERTO CCORIMANYA C.
Cusco - Perú