Perú: Construyendo soberanía alimentaria desde los territorios

Por CNA
Idioma Español
País Perú

La Confederación Nacional Agraria (CNA) presenta el documento “Campesinos y Campesinas construyendo Soberanía Alimentaria” que recoge la experiencia de diecisiete comunidades del distrito de Santa María del Valle, Huánuco. Las familias campesinas se encuentran organizadas en la Federación Agraria Departamental Illatupa (FADITH) y en el estudio destacan sus logros y avances en agricultura sostenible y soberanía alimentaria, denominada propuesta ASSA por sus iniciales.

La propuesta ASSA resulta de las construcciones colectivas que el movimiento campesino nacional e internacional impulsa para reivindicar el derecho a la alimentación; en oposición a proyectos de agronegocios y el extractivismo que se vienen imponiendo en los territorios rurales de todo el mundo.

El estudio divide los avances en base a cuatro grandes dimensiones: productiva, económica, social–organizativa y política; y entre los principales logros se señala que la producción se incrementó debido al uso racional de los recursos naturales.

 

Además, se enfatiza que la diversificación de los cultivos permite la disposición de alimentos durante todo el año, lo que ha contribuido a superar las tasas de desnutrición infantil en la localidad.

 

La investigación también destaca que, mediante la metodología De Campesino a Campesino, los campesinos y campesinas consolidan relaciones de reciprocidad y solidaridad que se expresan en la transmisión de conocimientos y el fortalecimiento de las instituciones comunales.

 

Consolidación de los mercados locales

 

El documento señala que la comercialización es un factor clave en ASSA, pero no determinante. Los excedentes de la producción son llevados a los mercados y ferias locales. Por su calidad nutricional, los alimentos gozan de gran demanda y se establecen así relaciones de comercio justo que beneficia a productores y consumidores.

 

Las familias campesinas también están incursionando en la transformación de sus productos para darle un valor agregado y puedan percibir más ingresos.

 

El rol de los dirigentes comunales y la organización de base ha sido crucial para posibilitar tanto la gestión de los espacios y el establecimiento de alianzas con las instituciones locales.

 

Hacia las políticas públicas y cambios equitativos

 

La CNA y la FADITH entienden que las vivencias deben transcender al espacio público a través de políticas que impulsen el desarrollo rural. La experiencia ASSA ha permitido a las organizaciones consolidar agendas políticas para proponer cambios en el modo de atender las demandas y los derechos de las familias campesinas.

 

El estudio refiere que algunas gobernanzas locales y regionales han incorporado la visión que las familias tienen para su propio desarrollo.

 

Desde la visión de CNA, el campo no debe ser solo objeto de asistencialismos; tiene que asumir un rol político mayor desde sus propuestas y pleno respeto a sus derechos como pueblos originarios y productores de la pequeña agricultura.

 

Soberanía Alimentaria como base del desarrollo rural

 

El sector rural del Perú está compuesto en su mayoría por pueblos y comunidades originarias y productores de la pequeña agricultura, mantiene brechas de pobreza y desigualdad que los posterga en el cumplimiento de derechos básicos como la alimentación, el territorio, la salud y la educación.

 

Ello a pesar de que la pequeña agricultura abastece con alimentos en un gran porcentaje al mercado interno nacional.

 

La región Huánuco no es la excepción. Los reportes nacionales siguen señalando que la pobreza extrema menoscaba a 9 de 10 familias rurales y la desnutrición crónica afecta a 2 de 10 niños de la región.

 

Sobreponiéndose a estas dificultades, las comunidades campesinas desarrollan formas autónomas y sostenibles de producción agrícola en sus territorios. En un promedio de 0.5 a 2 ha por familia, se diversifican los cultivos, se aprovecha inteligentemente el agua, se cuida la tierra y se evita el uso de agrotóxicos.

Para acceder al documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Soberanía alimentaria

Comentarios