Perú: Encuentro macro regional sur de los pueblos afectados por la minería transnacional y por la descolonización

Idioma Español
País Perú

"En nuestra condición de ser hijos herederos de la grandiosa cultura milenaria del Tawantinsuyu, guardianes de la biodiversidad y la Madre Tierra consensuamos las conclusiones de la macro región sur y respaldamos la Lucha frontal del pueblo de Islay, Cotabambas, Grau Apurímac, Puno y la lucha de los Guardianes del Agua de Cajamarca, son el Símbolo de Resistencia y Dignidad Nacional, para la defensa de la soberanía del territorio nacional y para visibilizar ante la comunidad internacional nuestras luchas por la defensa del agua, la tierra, el derechos indígenas y sociales."

Conclusiones

En el auditorio del Colegio Nacional Ciencias en esta ciudad del Cusco, el día Jueves 17 de diciembre del 2015, se realizó el ENCUENTRO MACRO REGIONAL SUR DE LOS PUEBLOS AFECTADOS POR LA MINERIA TRANSNACIONAL Y POR LA DESCOLONIZACION, con la participación de los líderes de las organizaciones Indígenas, Agrarias, Organizaciones comunales, ligas Agrarias, Rondas campesinas, Frentes de Defensa, organización de mujeres, jóvenes, Asociación de productores Agropecuarios, Comunidades afectadas por la minería de departamento de Cusco, Puno, Arequipa Apurímac, Huancavelica.

En nuestra condición de ser hijos herederos de la grandiosa cultura milenaria del Tawantinsuyu, guardianes de la biodiversidad y la Madre Tierra consensuamos las conclusiones de la macro región sur y respaldar la Lucha frontal del pueblo de Islay, Cotabambas, Grau Apurímac, Puno y la lucha de los Guardianes del Agua de Cajamarca, son el Símbolo de Resistencia y Dignidad Nacional, para la defensa de la soberanía del territorio nacional y para visibilizar ante la comunidad internacional nuestras luchas por la defensa del agua, la tierra, el derechos indígenas y sociales.

PRIMERO: Desconocer las concesiones mineras impuestas sin consulta previa en todo el territorio de la macro región sur del Perú e Iniciar el proceso de Recurso de oposición a los petitorios de concesión mineros metálicos, no metálicos, recursos hídricos y otros.

Hacer prevalecer la Soberanía y la defensa de la Amazonia, la Defensa del Agua de Angostura Espinar, del Lago Titicaca, Declarando Patrimonio de las Comunidades Originarias y Rechazo de las Concesiones mineras, Hidrocarburiferas, hidroeléctricas e impactos ambientales en la región Cusco, Cotabambas Grau, Espinar, Chumbivilcas, Moquegua, Puno, Arequipa Revisión del contrato a las empresa mineras de Constancia de HUDBAY, MINSUR, BEAR CREECK, CIEMSA, ARASI, ARUNTANI, TIA MARIA, ANTAPACAY, que solo representan el saqueo y destrucción de la Naturaleza.

SEGUNDO: Crear el Tribunal nacional de Justicia Indígena del Tawantinsuyu para establecer la Comisión de la Verdad sobre la Minería y Extractivismo Transnacional que evalué los daños Ambientales ocasionados por los proyectos mineros y petroleros.

Exigimos la Derogatoria del D. S. 054-2013 MEM que viola los derechos de los Pueblos Cotabambas de Grau-Apurímac del Perú, también rechazamos la criminalización en la zona de influencia del megaproyecto MMG las BAMBAS donde se perdieron vidas de humildes agricultores y 2 encarcelados 20 heridos de bala, 3 agricultores asesinados por la PNP en el Valle de Tambo Arequipa, los 6 muertos por balas de PNP en el aeropuerto de Juliaca el 2011.

DENUNCIAMOS ANTE LAS CORTES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS estos asesinatos que no deben quedar en la impunidad que recae en responsabilidad directa del traidor Ollanta Humala Tasso.

TERCERO.- Rechazar a los candidatos, asesinos, corruptos, vende patria traidores, de los partidos tradicionales corruptos de la derecha PPK, KK, APRA, AP, PNP, Alianza para el Progreso APP y borrar las pintas de las casas y paredes, reemplazándolo con mensajes alusivos a la vida.

CUARTO:En el marco del respeto y la dignidad de los pueblos y naciones originarias, por reunificar el cuerpo de Tupaq Amaru, Micaela Bastidas, que es el anhelo y deseo de la unidad de nuestros pueblos del Tawantinsuyu, hacemos un llamamiento a los pueblos originarios de la Macro Región Sur, y se acuerda ratificar la Constitución de la organización denominada Consejo de Autogobierno de los Pueblos Originarios del Perú,( CAPOP) instancia del Pacto de Unidad, de los Derechos Políticos, Económicos, Sociales, Ambientales, Alimentaria , Culturales, Espirituales y de lucha Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación y Racismo, la sede central se declara en la ciudad del Cusco, el ejecutivo transitorio del consejo conforman los coordinadores a nivel distrital, provincial y nacional para fortalecer nuestra organización.

QUINTO: Tomar las iniciativas y trabajo desde los Pueblos Originarios, las convocatorias y elaboración de nueva Constitución Política para un nuevo Estado Plurinacional del Perú.

SEXTO: Convocar al Encuentro Binacional de los Pueblos Originarios de Bolivia y Perú y del Tawantinsuyu para tratar la situación geopolítica y defensa de los recursos naturales del Lago Titicaca.

SETIMO: Exigimos al gobierno peruano la devolución de nuestro Patrimonio Cultural Sagrado como el Qoricancha, Saqsaywaman, Macchu Piqchu, k’enqo, Pukapukara, Choquequirao, Sillustani y tantos otros cuyos propietarios legítimos son los pueblos originarios, así mismo exigimos la Repatriación del Patrimonio material e inmaterial, los cientos de toneladas de oro y plata que fueron robado de los territorios indígenas y que se encuentran en España y el extranjero, demandamos la inmediata devolución del santuario Qorikancha y el santuario de Qoylloriti injustamente usurpado y mercantilizado por la Iglesia Católica.

OCTAMO: Denunciar e Iniciar el Juicio Histórico de Reparación, Restitución e Indemnización por los Genocidios y las Matanzas perpetrados por la invasión colonial durante los últimos 523 años al Perú.

NOVENO: Denunciamos y rechazamos el ingreso de semillas y alimentos transgénicos y/o comida chatarra en todo el territorio nacional. Exigimos expulsar inmediatamente a Monsanto y otras empresas venenosas y contaminantes.

DECIMO: Pedimos la Derogatoria de la Ley Agua 29338, Ley 30157 ley de organizaciones usuarios de Agua, D.L. 30230, Ley 30327 Paquetazo Ambiental, D. S. No 001-2015 EM., D.L 1192, D.L.1120, D.L. 1202, Vulnera el derecho a la propiedad territorial y autonomía de las comunidades campesinas y otras disposiciones, normas, que violan los derechos de las comunidades y pueblos originarios del Perú.

DECIMO PRIMERO: Denunciar ante los organismos internacionales la ley de licencia para matar en Perú N° 30151, así mismo condenamos las demás normas que criminalizan la justa lucha de nuestros Pueblos. Exigir el archivamiento de los diversos procesos penales por extorsión, disturbio contra los líderes indígenas y sociales judicializados y perseguidos por el estado peruano.

DÉCIMO SEGUNDO: Exigir el retiro definitivo de las bases militares norteamericanas, paramilitares de todo el Perú, pedimos la desmilitarización de todos los territorios indígenas ancestrales, áreas de conservación natural por constituir amenaza constante a la soberanía de nuestros pueblos.

DECIMO TERCERO: Iniciar nuevas escuelas políticas de líderes de los pueblos originarios basados en el Buen Vivir, la Descolonización para el nuevo Estado Plurinacional.

DECIMO CUARTO: Asumiendo los acuerdos de la Cumbre Planetaria por la Descolonización y Despatriarcalizacion realizado en Bolivia, se acuerda asumir la Convocatoria de la réplica de Escenificación del martirio y asesinato a nuestro líder originario Julián Apaza Túpac Katari y Bartolina Sisa el mismo en memoria al Levantamiento de nuestro padre y Madre Túpac Amaru y Micaela Bastidas y a la lucha continua del levantamiento de nuestros Pueblos en el Tawantinsuyu, para el próximo 18 de Mayo del 2016 con sede en la ciudad de Qosqo Perú y camino a la escenificación del levantamiento para el próximo año 2017.

DECIMO QUINTO: Por ejercer un gobierno de los pueblos y para los pueblos Expresar mediante un pronunciamiento de apoyo y respaldo sobre la iniciativa de la propuesta de la Reelección del mandato del hermano EVO MORALES AYMA en gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia

DECIMO SEXTO: Frente a la Exclusión, corrupción, discriminación por mayoría se acuerda fundar el Movimiento Político Plurinacional de los Pueblos Originarios, la definición del nombre estará sujeto a los siguientes encuentros, para participar en proceso electoral del año 2018 y 2021

DECIMO SETIMO: Para seguir cumpliendo el proceso de fortalecimiento de la organización se acuerda realizar los próximos encuentros descentralizados en Abancay 15 enero, Puno 30 enero, Huancavelica 6 de marzo, Arequipa 15 marzo, Cusco 30 Marzo del 2016.

Los Participantes, Las autoridades y líderes de las organizaciones Indígenas, Agrarias, Ligas Agrarias, Presidentes comunales, organización de Mujeres, Jóvenes, Asociación de Productores, Frentes de Defensa, Comités de Lucha, Rondas Campesina, colectivo de organizaciones, Comunidades afectados de la Región Cusco, Madre de Dios, Puno, Moquegua, Tacna, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, firman estos mandatos, acuerdos y conclusiones en la ciudad de Cusco en señal de conformidad.

Consejo de Autogobierno de los Pueblos Originarios

En Defensa de la Pachamama, la Vida, los Derechos Indígenas y Sociales

Fundado el 25-09-2015 en Arequipa en la 4ta Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería Transnacional

_______________________

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales

Temas: Minería

Comentarios