Perú: Exigimos respeto a los principios básicos de la consulta previa para nuestros pueblos indígenas

Idioma Español
País Perú

La consulta previa es un derecho reconocido internacionalmente y sus principios están claramente establecidos en el Convenio 169 de la OIT, del cual el Perú es Estado parte. Sin embargo, conseguir la promulgación de la Ley de Consulta Previa y su Reglamento fueron una conquista muy difícil para nuestros pueblos indígenas, siendo el episodio más dramático la Masacre de Bagua.

Hasta ahora se han dado varios procesos desde la promulgación de la Ley 29785, en 2011. Pero, sin el respeto a los principios de esta, la consulta previa se reduce a un trámite que lava la imagen del gobierno.

Las mujeres indígenas que conformamos la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP expresamos nuestra solidaridad con los pueblos indígenas amazónicos organizados en FEDIQUEP, FECONACO, ACODECOSPAT y AIDESEP, y exigimos la continuidad del diálogo bajo los principios de buena fe, flexibilidad, plazo razonable e interculturalidad.

Asimismo, rechazamos categóricamente la actitud del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) de estigmatizar a las organizaciones indígenas al afirmar que solo hay desacuerdo en torno a los beneficios económicos de la explotación del Lote 192, lo cual, es también un derecho reconocido de los pueblos indígenas.

La actitud mostrada por el MINEM calza perfectamente con su tenaz rechazo en reconocer a las comunidades campesinas como pueblos indígenas para impedir que proyectos mineros ubicados en zonas andinas sean sometidos a consulta. El Convenio 169 de la OIT tiene ya veinte años de vigencia en el Perú, la Ley de Consulta y su Reglamento ya han cumplido más de cuatro años pero hasta el momento no se ha realizado una sola consulta sobre proyectos mineros a nuestras comunidades indígenas andinas. A ello se suma la no publicación de los resultados de los procesos ya concluidos, como el caso de la Política de Salud Intercultural.

Las mujeres indígenas organizadas en ONAMIAP seguiremos insistiendo en el respeto del derecho a la consulta previa conforme a los estándares establecidos por el Convenio 169 de la OIT y demandando también que todos los procesos de consulta incluyan la garantía de la participación informada de las mujeres indígenas en ellos.

¡Por una real consulta en torno al Lote 192! ¡No a las decisiones unilaterales del MINEM! ¡Basta de estigmatización de los pueblos indígenas!

http://www.onamiap.org/

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Loreto: Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente se pronuncia sobre el Lote 192

Este pronunciamiento se da en el marco de la ejecución de un paro regional en Loreto en pro de que se entregue la concesión del Lote 192 a PetroPerú, en lo que va del día, esta movilización ha registrado actos violentos (quema de llantas y saqueos) en las calles de Iquitos y poca aceptación en las demás provincias de la Región.

Henderson Rengifo presidente de AIDESEP comentó el presente pronunciamiento llamando a los pueblos indígenas y las autoridades correspondientes a que no se desnaturalice la agenda indígena por causa de acciones violentas, que solo ocultan la verdadera lucha indígena que tiene que ver con el respeto de nuestros derechos y el aseguramiento de nuestros territorios.

[PRONUNCIAMIENTO Lote 192]

La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) condena la actitud obstinada e irrespetuosa del Estado frente a la demanda de FECONACO, FEDIQUEP y ACODECOSPAT de continuar en el proceso de diálogo del Lote 192. Los pueblos indígenas que han sido sorprendidos por la decisión del Estado que da por concluido la Etapa de Diálogo Intercultural del proceso de consulta del Lote 192 (25.08.15) no han dejado de privilegiar el diálogo –a pesar del sitio sistemático del Estado se han mantenido firmes– en el esfuerzo de encontrar respuestas realizables y vinculantes destinados a remontar los pasivos ambientales y sociales que la actividad petrolera ha infligido en los últimos 45 años. También los pueblos indígenas involucrados en el proceso no han agotado la búsqueda del camino seguro que habrían de elegir para evitar otro periodo de atropello de la vida y del medio ambiente en la zona de actuación directa e indirecta del Lote 192.

La impertinente culminación de la Etapa de Diálogo del Lote 192 trae consigo una profunda reflexión sobre la verdadera intención del Estado respecto de la valoración de la Consulta Previa y la finalidad de ‘alcanzar un acuerdo o consentimiento entre el Estado y los pueblos indígenas […] a través de un diálogo intercultural que garantice su inclusión en los procesos de toma de decisión del Estado y la adaptación de medidas respetuosas de sus derechos colectivos’. Los principios rectores de buena fe, flexibilidad y ausencia de coacción o condicionamiento, del derecho de consulta previa han sido parcial y fingidamente tomado en cuenta por el Estado en la Consulta del Lote 192, cuya actitud pone en tela de juicio la eficacia o el potencial que contiene la Ley de Consulta Previa para promover el desarrollo del país sin trastocar los derechos colectivos en un territorio donde se ha explotado petróleo sin ninguna supervisión, sin respeto de los pueblos indígenas (Achuar, Kichwa, Quechua, Urarina, Kukama), con la más precaria tecnología y con la anuencia de un Estado corrupto sin más interés que el botín sobre un tendal de muertos.

El Gobierno Regional de Loreto en estos momentos de crisis de los derechos de los pueblos indígenas debería llevar a cuestas y buscar la implementación de las principales demandas conformadas por la titulación de tierras, compensación, remediación, indemnización y participación de los beneficios para el desarrollo social. Sin embargo, lo que ha logrado es pintar la agenda de los pueblos indígenas con el color de la politiquería criolla, ufanándose de tener su apoyo y procurar la formación de una mesa de diálogo regional para buscar millonarios fondos y gastarle una y otra vez sin rendición de cuentas, sin transparencia y a espaldas de los pueblos indígenas de la Región Loreto.

Concluimos:

  • El Estado peruano –en virtud de la paz y el desarrollo con inclusión de los derechos colectivos– debe transitar hacia la reconsideración de la etapa diálogo del proceso de consulta del Lote 192.
  • El Estado peruano debe avanzar con el cumplimiento de los acuerdos adoptados en distintas mesas de diálogo (cuatro cuencas) y de los acuerdos que han llegado los hermanos de la cuenca del Tigre en virtud de la consulta del Lote 192.
  • El Estado peruano no puede decidir a golpes o someter con la fuerza de la soberbia la justa demanda de los pueblos indígenas y así beneficiar a los poderes económicos. En efecto, la Ley de Consulta Previa aún no debe sufrir el estigma de la barbarie.
  • El Gobierno Regional de Loreto debe deslindar su verdadera intención respecto de la agenda integral de los pueblos indígenas involucrados en el Lote 192 y no propiciar el divisionismo y ahondamiento de la crisis.

Iquitos, 02 de septiembre de 2015

http://www.aidesep.org.pe/

Temas: Petróleo, Pueblos indígenas

Comentarios