Perú: “Si las trasnacionales siguen gobernando, se extinguirá la especie humana”. Entrevista a Hugo Blanco

Idioma Español
País Perú

“No creo en las direcciones ni en líderes y más si vemos lo que están mostrando los zapatistas. Ya son 22 años que allí eligen en los pueblos autoridades a tres niveles, la del pueblo, la del municipio y la del caracol, no elijen una persona sino grupos y van cambiando por mitades para que la mitad entrante aprenda de los otros, y después cambian la otra mitad y no hay reelección. En ningún nivel ganan ni un centavo. Nuestros maestros serían los indígenas zapatistas”.

Hugo Blanco Galdós nació en 1934 en Huanoquite, Perú. Tras estudiar Agronomía en La Plata (Argentina) retornó a su país natal donde se incorporó al sindicato de Campesinos de La Convención. Durante 1962 encabezó el proceso de rebelión campesina que logró, por la fuerza de la auto-organización, desarrollar instancias de reforma agraria en confrontación directa con los hacendados de la región. Previo a dirigirse a la localidad Guanaquito, donde grandes hacendados empezaron a apropiarse tierras de propiedad indígenas, se hizo un tiempo para conversar con ANRed sobre temas de actualidad peruana y latinoamericana, minería a cielo abierto, gobiernos del Alba, entre otros.

Por Nicolás Salas, para ANRed

Su activismo campesino le costó una pena de 25 años de prisión, de los cuales cumplió solo ocho tras ser amnistiado por el gobierno de Velasco Alvarado en 1970. Tras vivir en el exilio varios años, fue diputado (1985) y senador (1990). Durante su militancia logró cosechar enemigos que van desde las fuerzas de represión comandadas por el expresidente, Alberto Fujimori hasta la guerrilla maoísta, Sendero Luminoso. A sus 82 años continua el camino de la lucha, vinculado al movimiento campesino peruano y editando el periódico “Lucha Indígena”.

Durante la charla que mantuvo con ANRed , Blanco rememoró tiempos pasados: “(Recuerdo) que en la tercera internacional todos los partidos dependían de Rusia, todos los partidos comunistas, que en realidad eran reformistas. Nuestra tarea era decir que a la conveniencia de la burocracia soviética se mostraban como marxismo leninismo; la revolución por etapas era marxismo leninismo, la coexistencia pacífica era marxismo leninismo. Nuestra tarea era mostrar que eso no era marxismo leninismo, por eso nos calificaban de agentes del imperialismo e hicieron que asesinaran a Trotsky. Cuando nos preguntaban si había trotskismo le decíamos que no hay pero que nos marcaban porque desenmascaramos al estalinismo”.

“La Unión Soviética, el gobierno de la burocracia soviética no tenía futuro porque no era una clase sino la excrecencia de una clase y si (el Gobierno) no era recuperado por la clase obrera se iba a caer en manos del capitalismo y eso es lo que ha sucedió. El estalinismo se pudrió por dentro y ahora es un país neoliberal más. Si nuestra razón de ser era desenmascarar al estalinismo y como el estalinismo se fue a la mierda, entonces ¿para que IV Internacional?. Me junto con todos los compañeros que quieren pujar para adentro. Con la experiencia de la URSS, Vietnam, China, que son capitalistas neoliberales, estoy instalado contra las dictaduras y contra las direcciones”, remarcó.

Sobre el zapatismo, la salud y la organización de las mujeres

Luego, el referente campesino destacó el ejemplo zapatista. “No creo en las direcciones ni en líderes y más si vemos lo que están mostrando los zapatistas. Ya son 22 años que allí eligen en los pueblos autoridades a tres niveles, la del pueblo, la del municipio y la del caracol, no elijen una persona sino grupos y van cambiando por mitades para que la mitad entrante aprenda de los otros, y después cambian la otra mitad y no hay reelección. En ningún nivel ganan ni un centavo. Nuestros maestros serían los indígenas zapatistas”.

En ese sentido, destacó: “Una mujer nos contaba que la habían nombrado como autoridad afuera del pueblo, no recuerdo si para el municipio o para el caracol. Nos decía: ‘Para mí era un problema porque tengo que cocinarle a mi marido y a mis hijos, y salir del pueblo era un problema y por eso tuve que enseñarle a mis hijos a cocinar; y eso ha sido bueno porque las mujeres de mi hijos pueden ser nombradas a cualquier parte porque mis hijos ya saben cocinar y no hay problema”.

“Están hace 22 años ahí, la salud ha resucitado las tradiciones indígenas pero no tienen prejuicios con la medicina occidental. Manejan las clínicas. El último informe de hace un mes más o menos dice que en esas clínicas se atienden los zapatistas en forma totalmente gratuita y los que no son tienen que pagar una módica suma por la medicina, nada más. Casi no hay zapatistas en las clínicas porque se alimentan con la alimentación sana que ellos producen sin transgénicos y se cuidan la salud”, señaló.

Trasnacionales, el TPP y nuevos gobiernos

Por otro lado, Blanco apuntó sobre el escenario internacional: “Yo creo que el mundo está gobernado por las grandes empresas transnacionales, que (Barack) Obama y (Ollanta) Humala no son más que sirvientes de ellos y también las mayorías parlamentarias porque a veces hay minorías parlamentarias de izquierda que las dejan hablar cuando quieren pero en las votaciones salen perdiendo. También son sus servicios la gran prensa, los fiscales, los jueces, entre otros”.

“Ahora están entrando la nuevas burguesías. Por ejemplo en Argentina el gabinete está constituido por gerentes de las transnacionales, cada vez usan menos a los políticos y cada vez quieren las transnacionales dirigir ellas mismas. De eso se trata el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), de que si un gobierno saca una ley que una empresa considera que afecta sus intereses se queja a un tribunal internacional y si ese tribunal sanciona a ese país, se le tiene que pagar una multa a la empresa. El TPP es un paso más en el avance de las trasnacionales a dirigir directamente los países ya prescindiendo de los políticos y eso se ve claramente en el gabinete de (Mauricio) Macri”, agregó.

La lucha de las comunidades indígenas contra la minería a cielo abierto en Perú

“Creo que las trasnacionales que gobiernan el mundo tienen su interés fundamental de cómo ganar más dinero en el menor tiempo posible. Si por cumplir ese mandamiento sagrado tienen que sacrificar y masacrar a los pueblos o atacar a la naturaleza, lo hacen. El peor ataque es el calentamiento global, si las trasnacionales siguen gobernando cien años más ya no va a existir la especie humana. Antes luchábamos por la justicia social y ahora luchamos por la subsistencia de la especie”, advirtió Blanco.

En ese sentido, el referente campesino completó: “Ese es el peor ataque pero no es el único, también está la minería a cielo abierto. Antes había vetas de oro o de cobre, uno sacaba esas vetas las calentaba y las usaba, eso no hacía daño a nadie. Después al Perú vinieron los españoles que trajeron el mercurio. Ahora es terrible porque tienen que volar 4 toneladas de roca para sacar un gramo de mercurio ahora, metiendo bastante agua con cianuro, y esa agua queda inutilizada para la agricultura y para la ganadería”.

“Las comunidades indígenas son las que más luchan contra esto. Nos llaman comunidades primitivas o salvajes, yo creo que ninguno de esos términos es ofensivo, porque salvaje es no domesticado y nosotros no somos domesticados, y primitivas eso es cierto porque somos los resabios de la organización inicial que tuvo toda la humanidad, que tiene las características del buen vivir que son: manda la colectividad y no el individuo; gran solidaridad entre la gente; gran amor y respeto por la naturaleza y defensa de ella”, afirmó.

“Entonces somos las comunidades indígenas las que más luchamos en defensa de la naturaleza y por eso que empiezan a respetarnos los ecologistas y otros que no son indígenas. Por eso la palabra pachamama, que significa madre tierra, es usada en Cataluña y la he escuchado hasta en inglés, eso significa que está creciendo el respeto a las poblaciones indígenas. Hace unos años dos organizaciones políticas británicas me invitaron a que haga una gira por Inglaterra, Escocia y Gales para que hable sobre las poblaciones indígenas del mundo. No solo somos los indígenas americanos también hay en Oceanía, África y el norte de Europa, y tenemos el mismo pensamiento. Los indígenas de cualquier continente tenemos el mismo pensamiento”, remarcó.

La reivindicación de la biodiversidad

Luego, el veterano dirigente social explicó: “¿Cuál es el mayor tesoro que tiene el pueblo peruano? La biodiversidad porque de las 104 formas de vidas que hay en el mundo, en el Perú hay 84, tenemos la selva amazónica super cálida y tenemos la costa árida y las alturas de los Andes. La cordillera occidental muy lluviosa y la oriental seca. Para nuestra suerte, la cordillera de los Andes no va de este a oeste y si de norte a sur, eso hace que a tres mil metros de altura en el norte el clima sea diferente que a tres mil metros de altura que en el sur. Eso da diversidad, una diversidad biológica tremenda y eso creo una diversidad ideológica tremenda. Tenemos grandes cosas para impulsar el turismo ecológico y social. Acá tenemos riquezas. Tenemos medicinas para el cáncer y un montón de medicinas que los grandes laboratorios por su puesto no quieren que se conozcan”.

“Me invitaron los cuidadores de semillas a que vaya a Grecia a una reunión de colectores de semillas, porque no solo los que combatimos directamente contra el neoliberalismo estamos luchando por la conformación de otro sistema sino que hay otra gente, como por ejemplo los que practican medicina alternativa y otras prácticas, que conscientemente o no están luchando contra el sistema. Existen 40 especies alimenticias peruanas, cada una con sus diversas variedades, de la papa hay más de 3.000 variedades y de los otros productos también. Todo esto mostré en Grecia y lo que pasa es que las transnacionales traen quinua acá por el aire, contaminando el ambiente. Nosotros quisiéramos que estos cultivos se cultiven acá. En Vía campesina, que es la organización mundial de los campesinos, tenemos el principio de la soberanía alimentaria, es decir que cada pueblo se alimente con lo que produce”, sostuvo.

La juventud peruana empieza a levantarse

“En Perú hay movilizaciones contra el TPP fundamentalmente compuestas por la juventud. Dicen que los jóvenes tiene que aprender de nosotros los viejos o los adultos. Eso en general es correcto pero en el caso peruano somos los viejos y los adultos los que tenemos que aprender de los jóvenes, que por ejemplo se organizaron por zonas en Lima donde no tenían dirigentes, mandaba la asamblea, y mediante la movilización lograron la derogación de una ley antijuvenil para que los jóvenes no estén contratados informalmente y los exploten. Lograron que el parlamento que había aprobado esa ley, ese mismo parlamento la derogara, con esa acción colectiva”, manifestó Blanco.

Las elecciones presidenciales en Perú y los límites del Frente Amplio

En cuanto al escenario electoral de Perú, el referente campesino aseveró: ““Yo creo que el que va a elegir el presidente va a ser el jurado nacional de elecciones y no el pueblo peruano, por eso a los que tratan de hacer competencia a la Keiko (Fujimori) los anulan, como por ejemplo Guzmán. Ellos quieren que sea la Keiko por eso, los delitos que comete Keiko no los castigan y a los otros sí. Por eso está bien que esté habiendo manifestaciones anti-Keiko, es el peor peligro, por eso yo temo que vuelva Fujimori que ya tiene experiencia de gobierno, sabe cómo robar y cómo matarnos. Por supuesto que entra Keiko y al día siguiente ya está liberado su padre y desde el Palacio va a estar gobernando Alberto Fujimori”.

“Todos los candidatos son neolibrales menos Verónica Mendoza. Fui invitado a pertenecer al Frente Amplio y dije que no. Me invitaron al último congreso y ahí no se discutió el programa. Ahí dijeron ‘somos antineoliberales’, pero yo creo que para ser antineoliberales tenemos que plantear que la economía peruana es una economía extractivista al servicio de las grandes transnacionales y necesitamos una economía que esté al servicio del pueblo peruano. Un antineolibral tiene que decir que estamos en contra de la economía actual peruana que está al servicio de las grandes transnacionales. Estamos por una economía que esté basada en la riqueza biológica que tiene el pueblo peruano tanto para la alimentación como para las medicinas que exportamos”, aseguró.

En esa línea, continuó: “Verónica Mendoza dijo que aceptaría la minería pero que las empresas cumplan algunos requisitos, pero la minería a cielo abierto qué requisitos va a cumplir pues, yo sí soy antiminero y estoy en contra de la minería a cielo abierto. Si en alguna parte hay vetas de oro de plata está bien que haya minería ahí, pero la minería a cielo abierta está prohibida en Costa Rica, porque allí la burguesía costarriqueña que negocia con el turismo vería perjudicado su negocio. También está prohibida en algunas provincias argentinas. Otra cosa el orden público, Mendoza dice que la policía debe nombrar una comisión especial para que combata a la corrupción. Cómo los jefes de la policía que son los super corruptos van a nombrar a alguien para que se investigue la corrupción. Acá existen las rondas campesinas que son organismos del pueblo para guardar la disciplina interna y están reconocidas por la ley incluso. Tenemos que impulsar las rondas campesinas y otras formas en las que el orden interno esté en manos de gente elegida por la sociedad. Y lo mismo con jefes y fiscales, la única forma de combatirlos es que sean nombrados por la sociedad y revocables en cualquier momento, eso es estar contra el sistema, lo otro no es estar en contra. De todas formas yo no voy a votar porque ya estoy viejo para los viajes, pero si votara lo haría por Verónica Mendoza”.

Los gobiernos bolivarianos

Blanco habló además de los gobiernos bolivarianos, sobre los que aseguró “son revoluciones a medias y una revolución a medias es una contrarrevolución. Lo que tenemos que hacer son revoluciones verdaderas, todas son a medias por eso están siendo derrotadas por las nuevas burguesías”.

“Cuando ellos hacen acciones antiimperialistas, como cuando (Evo) Morales hace bota a la DEA o cuando (Rafael) Correa bota a la base yanqui de malta por su puesto les apoyamos pero cuando se lanzan contra el pueblo o no son consecuentes, entonces los combatimos. Están fracasando todos ellos”, sentenció.

Crítica a algunas organizaciones de la izquierda peruana y ligazón con los movimientos del Perú

“Hace tiempo que no tengo relación con la izquierda porque estoy metido en las luchas sociales. Hay gente oportunista porque están los que salieron del Frente Amplio y volvieron a entrar. Estos son el Partido Comunista, el Partido Socialista, Patria Roja, entre otros”, señaló y agregó: “Estoy ligado a movimientos sociales, al movimiento antiminero, al de cañeros, al de mujeres. Recomiendo que siempre sea la asamblea la que mande, porque al dirigente lo compra la empresa y si no puede comprarlo lo mata o lo encarcela”.

La lucha continúa

Por último, Blanco mostró la vitalidad de su militancia política: “A (la localidad de) Guanaquito voy a ir porque el hijo de la nuera de Bartolomé Paz está quitando tierras de los indígenas y voy a ir a la guardia civil a decir que yo repartí esas tierras (en los años ‘60) a los indígenas. Cuando era dirigente de la Federación de Campesinos, por orden de la federación, fui a repartir las tierras a los campesinos y voy a decirle al hacendado que los campesinos van a tomar nuevamente las tierras y si hay algo voy a hacer huelga de hambre ahí”.

Fuente: ANRed

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos, Movimientos campesinos

Comentarios