Políticas públicas para promover la producción lechera en núcleos de agricultores familiares: autonomía o tecnologismo

Este artículo se propone mostrar cómo distintas lógicas técnicas y políticas operan al relacionarse con pequeños productores rurales en el mismo territorio. En el análisis de las interacciones entre los actores se pueden observar diferentes e incluso opuestas concepciones en relación al desarrollo sustentable, el progreso científico y tecnológico, la autonomía y la identidad.

David Burin. Incluir - Instituto para la inclusión social y el desarrollo humano Asociación Civil.

Jorge Dupuy e Irupé Dupuy. Laboratorio Firmat de Análisis Clínicos Veterinarios.

Ana Inés Heras. Irice Conicet / Incluir - Inst. para la inclusión social y el desarrollo humano Asoc. Civil.

Resumen:

Este artículo se propone mostrar cómo distintas lógicas técnicas y políticas operan al relacionarse con pequeños productores rurales en el mismo territorio. En el análisis de las interacciones entre los actores (políticos, técnicos y productores familiares) se pueden observar diferentes e incluso opuestas concepciones en relación al desarrollo sustentable, el progreso científico y tecnológico, la autonomía y la identidad. Se toma como caso la promoción de la pequeña lechería en una región subtropical de un país latinoamericano.

El artículo comienza con una descripción del contexto en el que se realizó el trabajo –una gira de diagnóstico de la situación sanitaria en pequeños tambos–, luego presenta la metodología utilizada por el equipo técnico que realizó este diagnóstico sanitario, a continuación describe el enfoque metodológico de investigación utilizado para la elaboración del análisis de factores económicos, sanitarios y sociopolíticos. Concluye con una interpretación (desde los marcos del desarrollo a escala humana y de la discusión sobre tecnologismo y tecnologías sociales o socialmente apropiadas) de las orientaciones sobre las políticas en pugna. Finalmente se propone una reflexión breve y recomendaciones para el diseño de futuras políticas públicas.

Para descagar el documento haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Ganadería industrial

Comentarios