Primera variedad de maíz morado adaptada en Córdoba, Argentina

Se llama “Moragro” y es un desarrollo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) que demandó más seis años de trabajo. Está adaptado especialmente para zonas semiáridas, pero puede cultivarse en todo el país. Ya fue probado en escuelas agrotécnicas de las localidades de Las Junturas, Villa Animí y Bell Ville, así como en el Campo Escuela de la FCA. Posee un alto contenido de antocianinas, que ayudan a prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas.

Por María Cristina Nazar y Pablo Mansilla

En el marco del grupo “Maíces Especiales” de la cátedra de Mejoramiento Genético Vegetal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la UNC, se desarrolló la primera variedad argentina de maíz morado, denominada “Moragro”. Su proceso de adaptación fue el resultado de más de seis años de trabajo.

“Moragro¨ es una variedad obtenida a través de ciclos de selección y adaptación. Es lo que, en términos de mejoramiento se conoce como una variedad de polinización libre. Eso implica que cuando el productor compre una bolsa de semillas, podrá guardar una reserva para sucesivos ciclos de producción, manteniendo su comportamiento, situación que con los híbridos no se logra porque hay que comprar semillas todos los años.

Trabajo interinstitucional sostenido

La variedad Moragro se obtuvo de la siguiente manera: primero se pidieron semillas de quien trabajaba con maíz morado en el país, todas de origen importado y sin conocer bien su bagaje génico. También se compró maíz morado que se vende en el Mercado Norte de la ciudad de Córdoba y, además, se obtuvo un material peruano mediante el trabajo conjunto con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), que analiza materiales genéticos en todo el mundo. La mezcla de todas estas semillas conformó lo que llamamos la población original.

Para acceder al documento (Word) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Biodiversidad agrícola