Pronunciamiento Internacional ante la grave situación generada por la expansión de monocultivos de palma africana en Honduras

"Hemos constatado mediante los testimonios locales la grave situación que enfrentan las comunidades campesinas, indígenas y garífunas debido al avance voraz del monocultivo de palma africana. Los monocultivos de palma africana en Honduras, como en muchos países tropicales donde se han impuesto, son parte de un modelo de producción que se basa en el acaparamiento de territorios con el fin de generar riquezas para un puñado de empresarios nacionales y compañías transnacionales."

EN EL MARCO DEL ENCUENTRO LATINOAMERICANO: “MONOCULTIVOS EN GRAN ESCALA EN AMERICA LATINA, ACAPARAMIENTO DE TIERRAS Y AMENAZAS A LA BIODIVERSIDAD Y SOBERANIA ALIMENTARIA”

6 al 11 de septiembre de 2014 - Territorio Garífuna Hondureño

Representantes de organizaciones de distintos países de América Latina y de redes internacionales, reunidos en La Ceiba, Honduras, hemos constatado mediante los testimonios locales la grave situación que enfrentan las comunidades campesinas, indígenas y garífunas debido al avance voraz del monocultivo de palma africana. Los monocultivos de palma africana en Honduras, como en muchos países tropicales donde se han impuesto, son parte de un modelo de producción que se basa en el acaparamiento de territorios con el fin de generar riquezas para un puñado de empresarios nacionales y compañías transnacionales. En la mayoría de los casos, gobiernos locales y nacionales actúan en complicidad con las empresas palmeras a través de sus funcionarios u operadores políticos que retuercen leyes para favorecer al gran capital.

La situación hondureña refleja lo que ocurre en muchos países de América Latina, África y Asia donde se impulsa el agronegocio disfrazándolo de proyectos de “desarrollo”, muchas veces destinados a la producción de agrocombustibles o “energías renovables” para enfrentar el cambio climático. Sin embargo ésta es una falsa solución que solo profundiza el cambio climático. La única solución posible ante esta trágica realidad es un cambio urgente del modelo de producción y consumo a nivel internacional.

Temas: Acaparamiento de tierras, Agrocombustibles, Agronegocio

Comentarios