bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Pronunciamiento_de_Red_latinoamericana_de_mujeres_defensoras_de_derechos_sociales_y_ambientales_denuncia_complicidad_de_empresas_extractivas_con_gobiernos

Pronunciamiento de Red latinoamericana de mujeres defensoras de derechos sociales y ambientales denuncia complicidad de empresas extractivas con gobiernos

| Más

"Los impactos ambientales y sociales de este modelo extractivista sobre nuestros territorios, nuestros cuerpos y nuestras familias nos afectan y vulneran nuestros derechos individuales y colectivos."

Nosotras, mujeres de Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia Chile, Uruguay y Argentina compartimos nuestras preocupaciones y propuestas generadas en el V Encuentro de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales.

- Sentimos y sabemos que se viene una avalancha en la que está en juego la vida: La crisis energética a nivel mundial, el agotamiento o pérdida de los recursos naturales y el cambio climático.

Los impactos ambientales y sociales de este modelo extractivista sobre nuestros territorios, nuestros cuerpos y nuestras familias nos afectan y vulneran nuestros derechos individuales y colectivos. Es innegable que este modelo atenta contra la vida, la salud y el bienestar, mercantilizando a la naturaleza y priorizando el valor monetario a costa de la generación y regeneración de la vida.

Evidenciamos que en toda la región tanto en gobiernos de Derecha, como los autodenominados de Izquierda y Progresistas se vulnera la democracia, se violan derechos humanos, se criminaliza la protesta social, se rompe el tejido social, se modifican los marcos legales, se apropian y reconfiguran los territorios en beneficio de unos pocos.

Por los testimonios compartidos durante estos días del evento denunciamos que las empresas extractivas en complicidad con los gobiernos, ejercen violencia contra la mujer, abusos sexuales, trata de personas, sobre carga de trabajo no remunerado, impactos en la salud de manera diferenciada que agrava aún más la desigualdad entre hombres y mujeres.

Por tanto, rechazamos el extractivismo como destino común de todos los pueblos, exigimos el derecho a decidir cómo vivir nuestro presente y futuro. Tenemos múltiples ejemplos existentes de formas de vivir en equilibrio y armonía con la naturaleza que garantiza la vida perdurable.

Nos reafirmamos en la construcción de modos de vida y de relacionarnos de forma diferente al impuesto por el mal llamado desarrollo.

RED LATINOAMERICANA DE MUJERES DEFENSORAS DE DERECHOS SOCIALES Y AMBIENTALES

Fuente: OLCA


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad