Recuperando la autonomía socio histórica: construcción del futuro común. Territorios integrales para Tarimat Pujut

Por GTANW
Idioma Español
País Perú

Lograr el Tarimat Pujut o el "buen vivir", "vivir grato" o "vida plena" es la finalidad del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) que presentó esta semana un resumen ejecutivo de su propuesta para la construcción del futuro común.

En coordinación con la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de la Región San Lorenzo (CORPI SL), organización regional de la nacional AIDESEP, el gobierno Wampis inició la elaboración de expedientes técnicos —jurídicos y antropológicos— que buscan gestionar el reconocimiento de su autonomía en el marco de la libre determinación.

Así, con mayor énfasis a partir del año 2008, este proceso tuvo eco positivo logrando el apoyo financiero de la cooperación internacional que contribuyó en la construcción y elaboración de expedientes técnicos de sustentación de los Territorios Integrales de algunos pueblos como son: (Candoshi, Awajun, Wampis y Chapra).

Cabe destacar que de julio a noviembre de 2015 una comisión de socialización visitó a casi todas las comunidades tituladas wampis de las cuencas de Kankaim y Kanus haciendo asambleas en cada una de ellas y asentando los acuerdos en actas comunalesque respaldan y legitiman el gobierno Wampis.

La proclamación del gobierno Wampis

El auto reconocimiento y la autoafirmación de los territorios titulados y ancestrales del ueblo o nación Wampis se sustentan en la existencia continuada socio histórico y cultural.

La formulación alude al reconocimiento de la existencia de los pueblos indígenas como pueblos originarios anteriores a la constitución de los Estados, en este caso la República del Perú.

La auto proclamación afirma que la nación Wampis existe de por sí, de manera permanente, al margen de la voluntad del Estado peruano de reconocerla y antes de que éste existiera. No renuncia a la nacionalidad peruana, al contrario, la refuerza como una de las naciones integrantes del Peru.

La proclamación incluye “el hábitat comprendido entre las cuencas del Río Kanús (Santiago) y Kankaim (Morona) y las cabeceras del Río Cenepa” que "son de propiedad de la nación Wampis por derecho de ocupación y uso tradicional y ancestral de acuerdo con los tratados y la jurisprudencia internacional”.

La definición territorial comprende el área de Kampankis, conformada por la cordillera del mismo nombre y sus estribaciones a ambos lados, declarada por el Estado desde enero de 1999 como “Zona reservada” sin categorización y que constituye el corazón del territorio tradicional Wampis y enlaza las cuencas del Kanús y Kankaim.

Gobernanza Territorial de la Nación Wampis

Una de las razones influyentes es la voluntad de aplicar una real y genuina gobernanza territorial, vale decir, ejercer la administración efectiva y con urgencia de los asuntos internos socio culturales, económicos, educativos de la nación Wampis.

Como correlato directo de ella, ejercer de facto, la administración de asuntos externos, esto es, construir la cultura de relacionamiento positivo con el Estado y los diversos niveles de gobierno.

La Visión Común y de Desarrollo Autónomo parte de un autodiagnóstico participativo de toda la problemática de la nación Wampis, vale decir, se construirá un instrumento de gestión social y guía para los temas internos y con el Estado (Plan Estratégico de la nación Wampis) a partir del cual se exigirá su contribución para atender las grandes demandas sociales, económicas, culturales, etc. (Gobernanza Territorial de la Nación).

Es muy importante destacar que la integridad territorial que reivindica y afirma la Nación Wampis se refiere a la totalidad del habitad manejado históricamente y a la integridad de diversos espacios: espacio cósmico, tierra y agua.

En consecuencia no se refiere ni afecta el concepto de la integridad territorial del Estado peruano ni mucho menos la Soberanía nacional. La unidad y la indivisibilidad del territorio de le Estado, está reconocida expresamente en el artículo 27º del Estatuto del GTA.

GOBIERNO TERRITORIAL AUTONOMO DE LA NACION WAMPIS-GTANW

Descargue el documento (PDF) continuación:

Fuente: Servindi

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios