bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Recuperar_la_salud_integral_y_la_armonia_de_los_ecosistemas_para_contener_la_resistencia_bacteriana_a_los_antibioticos
Autor ReAct Idioma Español Pais Internacional Publicado 22 junio 2015 11:06

Recuperar la salud integral y la armonía de los ecosistemas, para contener la resistencia bacteriana a los antibióticos

| Más

La resistencia bacteriana a los antibióticos (RBA) es un problema de salud global que ocurre tanto en países de bajos y medianos ingresos como en países de altos ingresos, tanto en el ámbito hospitalario como en el comunitario, con fuertes impactos en términos de morbilidad, mortalidad y costos.

La incidencia de las infecciones por microorganismos resistentes a los antibióticos, que están incluidas en el grupo de enfermedades reemergentes, se ha incrementado dramáticamente en los últimos años y plantea un desafío terapéutico para el futuro.

Los aspectos técnicos necesarios para contener la resistencia antimicrobiana constan en la Estrategia Global para la Contención de la Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS, (1) publicada en 2001. Sin embargo, hasta ahora no existen guías prácticas para establecer prioridades o iniciar procesos sociales y políticos, para la creación de programas nacionales sobre el tema.

La resolución de la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2005, Mejora de la contención de la resistencia a los antimicrobianos (WA58.27), (2) llama a todos los países a iniciar actividades y trabajar en la estructuración de grupos nacionales en resistencia a los antibióticos (RBA).

Existe escasa conciencia, escaso monitoreo y limitadas políticas para afrontar el problema y promover el uso apropiado de antibióticos a nivel de la comunidad, los profesionales de la salud y las autoridades. Esto se debe a la falta de información científica y al hecho de que no existen programas de capacitación integral o programas con participación comunitaria.

Para acceder al documento completo (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Recuperar la salud integral y la armonía de los ecosistemas, para contener la resistencia bacteriana a los antibióticos (1,97 MB)

Fuente: ReAct

Temas: Salud

¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad