Reseña del libro "El despojo de la riqueza biológica: de patrimonio de la humanidad a recurso bajo la soberanía del Estado", de Silvia Rodriguez Cervantes

Idioma Español

A partir de un cúmulo de documentos y referencias a negociaciones, se describe la forma de apropiación de la riqueza biológica mediante estrategias de alta política nacional e internacional, basadas en el libre flujo de los recursos naturales hacia el Norte, y de control a la propiedad intelectual sobre el material biológico transformado hacia los países del sur.

Por Humberto Thomé Ortiz

Una parte sustantiva del argumento de la obra se basa en la reconstrucción de las maniobras políticas como herramientas para que los países industrializados consigan el control gradual de los recursos biológicos, a través de la banalización de la distribución justa y equitativa de los beneficios de la biodiversidad. Se narra de manera amena el importante papel de legitimación que los “especialistas” alcanzan al interior de las negociaciones, cuyo discurso certifica la visión y praxis de los intereses dominantes, base para la toma de decisiones poco reflexivas de los líderes plenipotenciarios.

 

Por otra parte, se expone la forma en que los pueblos originarios, depositarios de los recursos naturales y su saber asociado, son marginados a través de obstáculos de representatividad, lingüísticos, cognoscitivos y de falta de capacidades de negociación política con las “altas esferas”. Los lugares privilegiados se reservan a aquellos que se alinean con el pensamiento dominante, a través de la ostentación de diversos capitales que hacen valer en las esferas políticas. Dentro de este análisis se dedica una especial atención a las corporaciones transnacionales, principales interesadas en la mercantilización de los recursos genéticos para su lucro, que a pesar de declararse apátridas sirven para cubrir las espaldas de los Estados Unidos que negociaron mediante la estrategia política de la ausencia.

Para acceder al documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Biodiversidad agrícola, Economía verde

Comentarios