Revista "Acción": Con el juicio de Curuguaty perdemos todos / Semillas criollas, fiesta de la diversidad (Nº 366 - Julio 2016)

Idioma Español

Editorial Con el juicio de Curuguaty perdemos todos / Vía crucis de una condena injusta / La (tans) formación de los Bañados / Asunción: RC4, de Regimiento de Caballería a complejo habitacional / SOBERANÍA ALIMENTARIA. Semillas criollas, fiesta de la diversidad / A 20 años de los transgénicos. Agroganadera Paraguay S.A. / El endeudamiento público y sus riesgos / Ley “Bertha Cáceres” camino a la UE / Pensar y creer. Urge hacernos profetas / Parábola actualizada del rico Epulón.

Con el juicio de Curuguaty perdemos todos

La sentencia del juicio del caso Curuguaty está condenada a ser cuestionada o rechazada por las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos. Apenas conocidas las condenas ya se han hecho escuchar el alto comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra y la expresión de preocupación de parte de países poderosos. Este hecho confirma las graves violaciones del proceso judicial y una abierta opción por ignorar a una de las partes en juicio: los campesinos, cuyas muertes en este caso no fueron investigadas por la justicia.

Semillas criollas, fiesta de la diversidad

En el año 1979 se publicó un trabajo de Pat Mooney llamado “Seeds of the Earth - Semillas de la Tierra”, que sacudió al mundo con su alerta sobre la erosión genética y el control corporativo de las semillas. Pat, fundador del Grupo ETC, preanunció lo que casi dos décadas después confirmaría la FAO (Organización Internacional para la Agricultura y la Alimentación): durante el siglo XX se perdieron a causa de la agricultura industrial el 75% de las semillas agrícolas en todo el planeta. Desde entonces los pueblos han tomado a su cargo enfrentar este problema y las Ferias de Semillas, los grupos locales de producción, los movimientos de Guardianes de Semillas y las Casas de Semillas comunitarias se han multiplicado, comenzando a dar respuestas a un problema que los gobiernos aún no atinan a resolver.

Para acceder a la Revista (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Soberanía alimentaria

Comentarios