Revista Mingako, por la tierra y la libertad - Dossier N° 1: Extractivismo

Idioma Español
País Chile

“Mingako” es el nombre de la publicación que de forma colectiva han publicado un grupo de personas ligadas a los movimientos sociales y a las ciencias sociales, de variados oficios, intereses y profesiones, que en este caso abordan principalmente temáticas sobre conflictos territoriales que existen hoy en día en distintos puntos de Chile, incluidos territorios ancestrales, tanto en el norte como en el sur, “entre el mar y los andes”, señalan en la revista.

Contenidos del primer número de la revista:

Un mingaco por la Tierra. Presentación/ Dossier Extractivismo: La Lógica tras el saqueo de la América Latina/ Inmersión al Extractivismo/ Entrevista a Colectivo El Kintral, La Serena/ A sembrar Salud y libertad: La alimentación capitalista que hay que superar/ Recetario Disfrutable/ Con tierra en las manos: espinacas/ Conflictos territoriales: Freirina, Megaproyecto minero en Cerro Blanco y comunidades campesinas. Algunos conflictos ambientales en Wallmapu. Invierno 2015. El Río San Pedro amenazado por el capital/ Solidaridad: Comunicado Emilio Berkhoff, Libertad a Felipe Durán, ¿Dónde está José Huenante?/ Autoeducación: El caos tras el orden (Una nota sobre diversidad y asociación en huertos amerindios y africanos), Mingaco: historia, presente y potencial de una práctica campesina y solidaria/ Aportes: ¿Por qué defender los territorios?, Civilización en todas partes y ni una gota para beber, Nostalgia de los orígenes/ Reseñas/ Letras por la tierra.

“Un mingaco es un llamamiento, una solicitud de cooperación directa y sin intermediarios, y también es una fiesta, un encuentro de voluntades y afectos. Por eso nos hemos reunido aquí y ahora, para desatar al horizonte todo el amor a la Tierra y a nosotras, y toda la rabia a quienes aplastan y reducen nuestras posibilidades. No esperamos verdades absolutas y asumimos que es necesario desconfiar y aprender desde todas las esferas. Cuestionándonos constantemente. Tenemos hambre de saber y urgencia de apoyar a quienes ya han empezado a protegernos con sus ideas y prácticas. Y es que, felizmente, no estamos solos. Infinidad de comunidades ya están en movimiento”, se señala en parte de la presentación de la revista.

El extractivismo es la especial forma que adquiere la producción capitalista en los países periféricos, y –a grandes rasgos- consiste en destruir bastas extensiones de territorio para explotar los “recursos naturales” de manera intensiva y así venderlos sin mayores transformaciones a los más industrializados. Es, por decirlo de alguna manera, la lógica que mueve el saqueo en la América Latina. Por ello es que hemos querido dedicar este primer dossier a su análisis, para que juntos y juntas podamos identificarlo de mejor forma, al tiempo en que exploramos caminos para acabarlo.
(Fuente: MapuExpress)

Para acceder a la publicación haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Extractivismo

Comentarios